X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El rincón de los lectores

Reconstruyendo

  • La Fundación Huerta de san Antonio ha rehabilitado la iglesia de San Lorenzo de Úbeda como espacio cultural y ahora inaugura una colección de poesía
  • El primer título, Ut poesis ut pictura, es una antología de la mejor poesía contemporánea en torno a los dibujos del artista Juan Vida

Ramón Repiso Ruiz Publicada 05/01/2018 a las 06:00 Actualizada 05/01/2018 a las 12:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La iglesia de San Lorenzo, rehabilitada por la Fundación Huerta de san Antonio.

La iglesia de San Lorenzo, rehabilitada por la Fundación Huerta de san Antonio.

HUERTA DE SAN ANTONIO
La Fundación Huerta de san Antonio nació hace cuatro años promovida por Manuel, Antonio y Nicolás Berlanga con el objetivo de conservar la memoria de su abuelo. Desde 2013 se ha convertido en uno de los principales focos culturales de Úbeda llevando a cabo actividades como conferencias, conciertos acústicos, exposiciones, recitales poéticos, teatro y contando con la colaboración de Antonio Muñoz Molina o Joaquín Sabina. Muchas de estas actividades tienen como escenario la iglesia de San Lorenzo, un edificio del siglo XVI que estaba en peligro de desaparecer, en proceso de rehabilitación gracias a la iniciativa de los hermanos Berlanga. La intensa labor cultural de esta asociación ha conseguido, además de organizar eventos como el Festival de la palabra o participar en las jornadas Sabina por aquí, dar una nueva vida al barrio de San Lorenzo de Úbeda.

En la primavera de 2017 la Fundación Huerta de san Antonio inauguró la Colección Juancaballos de Poesía, una magnífica edición de calidad, cuyo diseño es responsabilidad del pintor granadino Juan Vida. La colección Juancaballos nace con dos títulos: Ut poesis ut pictura (poemas alrededor de Juan Vida) y Si mal no recuerdo, de Miguel Ángel Barrera Maturana y anuncia dos nuevos libros para el comienzo de 2018: Amistad a lo largo, de Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes; y Mensajes en una botella que estoy acabando, de Andrés Ortiz Tafur.

Del libro con el que se inicia la colección, con el título horaciano de Ut poesis ut pictura, podríamos decir que reúne una antología de la mejor poesía contemporánea en torno a los dibujos de Juan Vida. También podríamos decir que no se trata más que de un grupo de viejos amigos que se han juntado para hablar de la vida. Juan Vida es un pintor que decidió alejarse de las modas para escuchar la voz de los cuadros que quería pintar. Hasta llegar a esa orilla, su pintura ha recorrido un camino en el que han influido artistas como José Guerrero o Anselm Kiefer y en el que ha sido fundamental el trabajo de la memoria. Como diseñador gráfico, a través de sus creaciones podemos conocer gran parte de la vida cultural granadina desde los años setenta hasta la actualidad. Se ha dicho en muchas ocasiones que Juan Vida es un pintor literario: los paisajes industriales, las fábricas abandonadas, las ciudades, los cuerpos, los animales, aviones y coches de sus cuadros y dibujos nos narran una historia. Además, Juan es amigo de poetas y narradores que son un referente en la cultura de este país. Él afirma que ha tenido la fortuna de crecer tutelado por hermanos mayores de los que ha aprendido gran parte de lo que sabe. Hoy Juan es también un hermano mayor para muchos de nosotros. El libro Ut poesis ut pictura es una foto de familia en la que las palabras de esos hermanos abrazan los dibujos de Juan Vida: poemas de Juan de Loxa, Javier Egea, José Carlos Rosales, Justo Navarro, Luis García Montero, Antonio Jiménez Millán, Felipe Benítez Reyes, Álvaro Salvador, Joaquín Sabina, Ángeles Mora, Pere Rovira, Luis de la Higuera y Miguel Ángel Barrera Maturana acompañan cuadros y dibujos que funcionan como marcas o llamadas de atención en la evolución de la pintura de Juan Vida: desde el compromiso social de Obra fechada (1978) o la irrupción de la vida y los colores de Iré a Santiago (1982), hasta llegar a su hija Julia, protagonista de Estrella de Oriente (2005) y Un cuento chino (2011).

No hay mejor manera de celebrar la salida de una nueva colección de poesía que brindar entre amigos. Como escribió Mariano Maresca, la botella de la poesía no se vacía ni cuando no hay hielo. Deseo a la Fundación Huerta de san Antonio y a la Colección Juancaballos de Poesía una salud de hierro, una rienda corta y un galope largo.

*Ramón Repiso Ruiz es poeta y profesor de literatura. Es autor de, entre otros, Pecados de familia (Dauro, 2014).
 
Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El chalé

    Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre