Los idus de agosto

Capitalismo: Una historia de amor

Fotograma de 'Capitalismo: una historia de amor'.

Director: Michael MooreGuionista:

Michael MooreManipulador, demagógico, tramposo, maniqueo, hipócrita, simplista…

Las críticas a Michael Moore se acumularon una vez más en este documental en el que se apelotonan también los argumentos superficiales. No obstante, la perspectiva que ofrecen cuatro años más de crisis económica ampara un nuevo visionado de un film que apremiaba a un cambio urgente.

El montaje disociado de imagen y sonido, en el que se comparan las deficiencias políticas de Roma con las carencias de la democracia estadounidense, da paso a una recopilación de pérdidas y ganancias motivadas por la desregulación del sistema. Moore no oculta su subjetividad con una presencia constante en las imágenes o en el comentario que les otorgar sentido. Declaraciones de presidentes u obispos se alternan con protestas sociales o las solitarias performance del propio realizador para concluir que capitalismo y democracia son planteamientos excluyentes.

Este repaso al capitalismo coincidió con el vigésimo aniversario de Roger and me (1989), el formato con el que Moore sorprendió al público Roger and me buscando interrogar al presidente de General Motors. Desde entonces, ha arremetido contra la fachada de Estados Unidos, destripando, según su criterio, la pasión por las armas en Bowling for Columbine (2002), las guerras de la administración Bush en Fahrenheit 9/11 (2004) y el sistema sanitario en Sicko (2007).

Más sobre este tema
stats