X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciudadano web

Vidascontadas.org, un proyecto para no olvidar la memoria histórica

  • Sin subvenciones públicas y con muchas dificultades para recabar información oficial relacionada con la memoria histórica, un grupo de jóvenes periodistas, informáticos y diseñadores gráficos se pusieron manos a la obra para buscar una alternativa y poder explicar historias reales sobre uno de los temas con más lagunas en nuestro país

Publicada 15/08/2013 a las 06:00 Actualizada 15/08/2013 a las 00:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Vidascortadas.org pretende explicar historias reales sobre la memoria histórica.

Vidascontadas.org pretende explicar historias reales sobre la memoria histórica.

Sin subvenciones públicas y con muchas dificultades para recabar información oficial relacionada con la memoria histórica, un grupo de jóvenes periodistas, informáticos y diseñadores gráficos se pusieron manos a la obra para buscar una alternativa y poder explicar historias reales sobre uno de los temas con más lagunas en nuestro país. Así surgió el proyecto Vidascontadas.org.

Este proyecto, a punto de ver la luz, trata de poner nombres, apellidos y explicar la intrahistoria de las personas fusiladas, desaparecidas y represaliadas de la Guerra Civil y el franquismo. Alberto Labarga, uno de los miembros del equipo de Vidascontadas.org, aseguró a infoLibre que el objetivo es crear una plataforma para reunir toda la información sobre memoria histórica: “Nuestra intención es crear las herramientas tecnológicas necesarias para crear una gran base de datos colectiva y libre para que todas las asociaciones y colectivos puedan utilizarla”.

Uno de las principales barreras que tuvieron enfrente fue encontrar datos oficiales sobre la Guerra Civil y la represión franquista. Unos datos poco accesibles a pesar del gran interés que suscita. Además, para llevar a cabo la primera fase del proyecto, utilizaron estudios y trabajos colectivos previamente publicados. “El mayor problema es que los datos están muy dispersos. Cada colectivo tiene sus propias referencias y en un formato diferente. Por ello, queremos generar la tecnología para que ellos puedan subir sus datos y usarla de manera libre. Queremos demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera. De forma colectiva y abierta”.

En su propia página web dan una definición bastante clara de lo que quieren que llegue a ser esta iniciativa: “Creemos por tanto que pese a la existencia de muchos libros, documentales y páginas web, falta un gran trecho para avanzar en apertura, interoperabilidad, interconectividad, servicio público, orientado a la cultura colaborativa y que aproveche del mejor modo posible la posibilidad de cruzar y visualizar mejor toda la información existente”. “Entre los primeros interesados en el proyecto se encuentra la Comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo de Baltasar Garzón”, añade Labarga.

Algunos resultados, ya disponibles en la web

El equipo de trabajo está formado por Alberto Labarga, Jaxinto G. Viniegra, Arnau Udina, David Martín-Borregón, Diego Pascual López, Josep Jordana, Gisela Pérez Mauri, Silvia Brasero y Nuria GutiérrezAúna diferentes disciplinas, desde el periodismo de datos hasta la visualización, pasando por la programación, y lleva trabajando desde los últimos meses para confeccionar el proyecto. En mayo, todo el equipo se reunió por primera vez en las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data celebradas simultáneamente en Madrid, Barcelona y Sevilla. En aquel encuentro, Vidascontadas.org logró tres premios, entre ellos al mejor proyecto de periodismo de datos.

En septiembre publicarán en eldiario.es un primer trabajo en formato reportaje. Paralelamente lanzarán la campaña para financiar la tecnología y llevar a cabo el proyecto de una gran base de datos sobre la memoria histórica. “Nos hemos dividido el trabajo en dos equipos. Por un lado, un grupo más periodístico trabajará en realizar el reportaje sobre los datos obtenidos hasta el momento. Por otro, un grupo más relacionado con el desarrollo de las aplicaciones trabajará para realizar la campaña de financiación colectiva a través de Goteo.org”.

Algunos de los resultados, que ya están disponibles en su web, tienen que ver con los huérfanos de 1936, niños robados, fosas en Euskadi o el desentierro y funeral de los fusilados de Lodosa en 1979, entre otros.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre