X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




infoLibre

Medios y política: los nuevos tiempos exigen nuevas soluciones

  • Trescientas personas acuden a escuchar el coloquio sobre nueva política y nuevos medios organizado por infoLibre para celebrar su segundo aniversario
  • Dos mundos, el de la política y el de los medios, que vienen de la misma crisis y que, a juicio de la mayoría, necesitan encontrar las mismas soluciones

infoLibre Publicada 06/03/2015 a las 22:30 Actualizada 10/03/2015 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Coloquio de infoLibre

Nueva política y nuevos medios, coloquio celebrado el 6 de marzo de 2015 en la Fundación del Diario Madrid coincidiendo con el segundo aniversario del nacimiento de infoLibre. Allí estuvieron Edwy Plenel, presidente del diario digital francés Mediapart (socio editorial de infoLibre) y uno de los periodistas de investigación más prestigiosos de Europa; Jesús Maraña, director editorial de infoLibre; Belén Barreiro, socióloga y presidenta de MyWord, empresa especializada en estudios de opinión; Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE; Carolina Bescansa, politóloga, profesora de la Complutense y secretaria de Análisis Político y Social de Política de Podemos; Luis García Montero, escritor y columnista de infoLibre, y Daniel Fernández, presidente de Ediciones Prensa Libre (editora de infoLibre y tintaLibre) y presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

coloquio infolibre

Vista general del coloquio celebrado este viernes

PEDRO CARRERO
coloquio infolibre

Luis García Montero, Juan Fernando López Aguilar, Jesús Maraña, Carolina Bescansa y Edwy Plenel durante el coloquio

PEDRO CARRERO
coloquio infolibre

Un hombre fotografía a los participantes en el coloquio de este viernes

PEDRO CARRERO
coloquio infolibre

Luis García Montero, Belén Barreiro, Juan Fernando López Aguilar, Jesús Maraña, Edwy Plenel y Daniel Fernández

PEDRO CARRERO
coloquio infolibre

Una mujer coge un ejemplar de 'tintaLibre' antes del coloquio

PEDRO CARRERO
coloquio infolibre

Jesús Maraña y Edwy Plenel antes de comenzar el acto

PEDRO CARRERO
coloquio infolibre

Una mujer y un hombre entran al coloquio en la Fundación Diario Madrid

PEDRO CARRERO
coloquio infolibre

Jesús Maraña y Edwy Plenel este viernes durante el coloquio

PEDRO CARRERO
coloquio infolibre

Luis García Montero, Belén Barreiro, Juan Fernando López Aguilar, Jesús Maraña, Carolina Bescansa, Edwy Plenel y Daniel Fernández

PEDRO CARRERO
Coloquio infolibre

Luis García Montero, Juan Fernando López Aguilar, Jesús Maraña, Carolina Bescansa y Edwy Plenel durante el coloquio

PEDRO CARRERO
Los nuevos tiempos exigen nuevas soluciones. En eso sí hubo acuerdo entre los participantes en el coloquio organizado este viernes por infoLibre en torno a la nueva política y los nuevos medios.

Políticos como el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE), la socióloga Carolina Bescansa (Podemos) o el poeta Luis García Montero (IU) coincidieron en ese punto con los periodistas Edwy Plenel (presidente de Mediapart) y Jesús Maraña (director editorial de infoLibre), la socióloga Belén Barreiro o el editor Daniel Fernández (presidente de Ediciones Prensa Libre), y así lo hicieron constar ante las casi 300 personas que artendieron la convocatoria de infoLibre en el salón de actos de la Fundación Diario Madrid.

Aunque también hubo espacio para la discrepancia, especialmente entre Bescansa y López Aguilar, pero también entre la analista de Podemos y Belén Barreiro, en ambos casos a cuenta de la necesidad de un proceso constituyente en España. El eurodiputado socialista apostó por la reforma y no dudó en alertar de los riesgos de un cambio radical, que desde su punto de visto siempre ha estado precedido en la historia de España por guerras y “fusilamientos al amanecer”.

Una nueva Constitución, advirtió Barreiro, no forma parte de las demandas de los ciudadanos. Lo que pide la sociedad, subrayó, son “políticas públicas” que resuelvan sus problemas. La pobreza infantil o la desigualdad, insistió, no se arreglan con una nueva Carta Magna.

Y es que, pese a que ninguno de los presentes cuestionó el cambio al que estamos asistiendo, el pronóstico de lo que viene está lejos de dibujar un escenario compartido.

Carolina Bescansa dejó claro que, en su opinión, el futuro no será el resultado de una adaptación del pasado. “Los tiempos requieren que seamos muy valientes: los nuevos medios y la nueva política no son una elección. No ha quedado mas remedio porque la vieja política ha colapsado” y se derrumba sobre nuestras cabezas.

"Ruptura de la confianza"

De ahí que, a su juicio, sean esenciales nuevos modelos, para los medios y para la política: de representación (a través de la participación), de financiación (sin bancos ni poderes financieros que puedan condicionar las decisiones) y con una fuerte presencia de las nuevas tecnologías.

López Aguilar describió el problema de “ruptura de la confianza” que comparten tanto los medios como la política. Y pidió que, por muy justificada que esté, no se juzgue a uno y a otros con “brocha gorda”, porque no todos son iguales. Y en ese marco, y aun asumiendo los tiempos de cambio que se han abierto, reivindicó lo que pueden aportar tanto él mismo como su partido. “Yo no me doy por vencido”, aseguró.

En medio del debate sobre las recetas políticas, Plenel defendió “la rigurosidad y lo mejor de la tradición en plena revolución digital", porque “el periodismo es un servicio público que debe lealtad a los ciudadanos”. Sobre todo, advirtió, porque “entre el viejo mundo que se muere y el nuevo que aparece se encuentran los monstruos: la xenofobia, las guerras, el antisemitismo o la islamofobia”.

En esa misma línea, Luis García Montero recordó la misión de vigilancia de los poder que tiene cumplir el periodismo. Y una nueva tarea, en estos tiempos de confusión: poner freno a “los códigos de la telebasura” que han invadido el campo de la política y que apelan “a los bajos instintos” de los ciudadanos.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • isachampman isachampman 12/03/15 21:03

    Enhorabuena desde Canarias.¡¡ Un abrazo a todos los que con su esfuerzo incansable , nos mantienen informados y libres. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu pepelu 10/03/15 07:25

    Que pena no poder asistir a estos coloquios, que intuyo muy interesantes y enriquecedores, ya que creo que solo se celebran en Madrid. Me producen mucha satisfacción los comentarios de los socios, con un encomiable nivel de criterio, capaz de generar una reflexión constructiva a la hora de aportar opiniones. Hago votos porque Infolibre continúe en su línea y vaya creciendo en beneficio de todos los socios y lectores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth Birth 09/03/15 19:47

    Un placer el poder asistir aunque fuera por youtube a un coloquio de esta calidad. A partir del minuto 54 comienza la participación de Carolina Bescansa que de forma relajada habla de su experiencia en el período de creación de PODEMOS y de lo que ha aprendido. Le he encontrado la fluidez y la precisión que logra perder en las tensas tertulias de la Sexta. Me pregunto si JF López Aguilar, que citó dos grandes canarios, Galdós y Negrín, no está siendo estimado injustamente Creo que, si, maneja una terminología antigua y con connotaciones que sigue impresa en mucho público. Habló de la urgencia de la "caida del caballo" (influencia bíblica) y de reforma de la constitución. Las precisiones posteriores de Bescansa fueron necesarias y quizá Lopez Aguilar se avendría a ello. Esta en una posición de grandes contradicciones. Pidió que se respetase las diferencias. Al menos es alguien con el que se puede dialogar. Se necesita la contrastación. Respeto su integridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Maraña Jesús Maraña 09/03/15 17:45

    Muchas gracias por los comentarios, los mensajes y también las críticas. Y muy especialmente agradecidos a quienes dáis valor a lo que creemos más importante: construir juntos un medio de verdad independiente. Podemos tener, y tenemos, lagunas y defectos, pero en ningún caso nos condicionan ni intereses económicos ni etiquetas políticas.  ¡Feliz segundo aniversario a tant@s soci@s de infoLibre sin quienes sería imposible haber llegado hasta aquí ni conseguir lo que nos proponemos! (Creo que puedo escribirlo en nombre de todo el equipo). Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • miquelga miquelga 14/03/15 09:49

      Gracias a ti, Jesus, por haber hecho posible esta herramienta de informacion y diria mas formacion. racias y seguid asi. salut.-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jeannett Jeannett 09/03/15 15:21

    Quiero felicitar a Infolibre y en su fama a su director Jesús Maraña, por ser simplemente periodismo que en la lógica objetiva pretende la información veraz. Por la fidelidad, y ahora a la principal causa periodística de opinión que tengan a bien considerar y que a nadie la exige ni la excluye per se. También por esa búsqueda afanada en la labor clara artesana del nuevo tiempo de la noticia, hoy tan sometida y ya montada en paquetes, que pide, tal que ustedes dicen, nuevas soluciones prácticas a los medios de comunicación, y ya sean a la vez de carácter sostenible y de independencia económica para más garantía e identidad. Y también al hilo de hoy, por el ataque librado satisfactoriamente contra la caverna más insensata, incapaz de leer, considerar y formarse con crítica, medida y loa, si fuesen . . . En suma, que les necesitamos vaya, a ustedes, Prensa. Cuarto poder que vela las armas por la verdad y la autenticidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 08/03/15 19:21

    Que este `país tiene que liberarse de caspa castiza, que junto a los caciques y la iglesia han frenado el progreso, es tan evidente como la necesidad de que la transición se libere de los amarres impuestos por la dictadura franquista. Un nuevo periodo constituyente es la medicina que precisa la enferma democracia en que vivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • liana liana 08/03/15 12:22

    ¡Qué placer haber podido compartido una reunión tan interesante!(No tengo ni idea de si es muy oneroso emitirla en sreaming,sería genial) Absolutamente de acuerdo con Bescansa,tenemos que estar dispuestos a cambiar de verdad todo lo que haga falta,que quizás no sea todo,pero con parches ya no alcanza,se menciona el deterioro de la política pero no el de la justicia y no sé qué es primero,el huevo o la gallina. Igualmente de acuerdo con G Montero,siempre me he cuestionado el asunto de que "tienen que vender o es espectáculo también "pero el rigor periodístico está fallando de manera alarmante,y rebajando hasta el nivel de buen gusto,por decirlo de alguna manera,que no hace más que encanallar los ánimos. Imprescindibles las palabras de Planel. Felicitaciones por todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/03/15 10:51

    “... el periodismo es un servicio público que debe lealtad a los ciudadanos”. Por haber trabajado casi 50 años en el mundo de la composición de textos en diarios, revistas, libros, boletines, tengo muy clara la importancia que tienen las personas que expresan sus opiniones en todos los medios; la mayor prueba de esa importancia es observar la manipulación, las mentiras interesadas que se permiten en los principales medios de confusión: TV, radio y prensa escrita, casi siempre a favor del poder financiero, político y hasta religioso. Sin una información veraz y sin manipulaciones estamos perdidos. Las personas que nos informan tienen una función importantísima en la sociedad y deberíamos proporcionarles los medios adecuados para que puedan desarrollar esa función.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • phentium phentium 10/03/15 17:23

      La educacion y el criterio se implantan en la niñez y la adolescencia. Todo eso que dices esta muy bien y es cierto y lo suscribo, sin embargo no podemos cargar todo el peso del cambio en la prensa. Nosotros debemos ser responsables de nuestros actos y en este contexto exactamente del acto de votar. Conozco a demasiada gente que votó PP para "fastidiar" (creo que no se puede decir joder) al PSOE. Algo asi como aquel dicho de "que para que rabie el sargento, no vy a comer el rancho". No se puede ser mas irresponsable en este mundo. La prensa y la ciudadania debemos ir de la mano y la ciudadania debe saber diferenciar la informacion de la opinion cuando lee la prensa. La informacion es un relato desapasionado de un hecho. Totalmente veridico todo, pero despues, el articulista interpreta eos hechos y eso es opinion. Y por mas profesional que este sea, si uno tiene en mente quien le paga, ve el porque de sus opiniones e, incluso sus intenciones mas o menos manipuladoras. Fata educarallecto

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pues amarga la verdad. pues amarga la verdad. 08/03/15 08:03

    En este país parece que el sol solo ha servido para hacer lugares tenebrosos y lúgubres. Espero que en adelante nos sirva e escarmiento, duro eso sí. Este escarmiento debe de servir para trasladarlo ha esos que le dimos en su día una confianza que ha sido traicionada y unos cuantos calificativos más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 07/03/15 20:50

    Nadie discute que hay que cambiar este modelo de sociedad y el periodismo libre es la punta de lanza de los ciudadanos que quieren ese cambio.No hay que temer los fusilamientos,no hacen falta las barricadas,solo necesitamos información objetiva,que separe el polvo de la paja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre