X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Intermedio

Echenique, en ‘El Intermedio’: “Se ha sobredimensionado un poco el tema del manifiesto”

  • Varios dirigentes de Podemos firmaron un manifiesto publicado este miércoles en el que piden una mayor "apertura" del partido a otras fuerzas para las generales, una postura contraria a la de la dirección.
  • Echenique señala que "ahora se habla de candidaturas de unidad popular, pero Podemos es justo eso". "No hay ventanas que abrir porque no somos una casa, somo una plaza", reivindica

infoLibre Publicada 12/06/2015 a las 09:55 Actualizada 12/06/2015 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1


El programa de La Sexta El Intermedio entrevistó este jueves al secretario general de Podemos en Aragón y candidato a su presidencia Pablo Echenique, quien dio a conocer este miércoles un manifiesto, Abrimos Podemos: por una candidatura constituyente, en el que se pide una mayor "apertura" del partido a otras fuerzas de cara a las próximas elecciones generales, una postura contraria al criterio de la dirección


Ante la polémica suscitada por la difusión del manifiesto, Echenique publicó al siguiente día un comunicado matizando las líneas del mismo. "Quería explicar que me había mandado el manifiesto un compañero del partido, que lo leí y me pareció más o menos razonable y que lo firmé sin darle mayor importancia. Creo que se ha sobredimensionado un poco el tema", indicó Echenique, quien señaló que el hecho de que los partidos debatan "es algo nuevo" en este país y que "cada vez que hay un debate o se dice algo respecto de cómo organizarse o qué estrategia hay que seguir, siempre hay este tipo de ruidos".


Preguntado por la presentadora del programa, Sandra Sabatés, si se puso en contacto con algún miembro de la cúpula del partido tras la publicación del manifiesto, Echenique indicó que se reunió este jueves con el dirigente del partido, Pablo Iglesias. "Sobre todo se incidió en el tema de cómo acudir a las generales".


En ese sentido, Echenique aseguró que "el consenso dentro de Podemos es muy amplio". "No es que las etiquetas sean importantes, lo importante es para qué se presenta uno a las elecciones. Y no hay que ser patriota de siglas, pero es verdad que todo el mundo entiende que la mejor herramienta que hay disponible en estos momentos para conseguir un cambio es Podemos, y es una herramienta que ha estado abierta desde el principio", remarcó Echenique. 

"Ahora se habla de candidaturas de unidad popular, pero Podemos es justo eso. Es una candidatura de unidad popular en la que desde el principio todo el mundo ha podido presentarse a las primarias tanto de las listas como de los órganos y por tanto no hay mucha ventana que abrir porque no somos una casa, somo una plaza", reivindicó el líder de la formación en la comunidad aragonesa.

"Comprobemos si el cambio es real"

En cuanto a los posibles pactos de investidura, Echenique, cuya formación fue la tercera más votada en Aragón en las pasadas autonómicas, señaló que su partido ha mantenido siempre la misma postura, la de llevar a cabo medidas para "el cambio real". "Al PSOE ahora le gusta mucho decir que representan un cambio real y nostros hemos dicho: 'Comprobemos antes si es verdad'. Esto es, hablemos de políticas reales que son urgentes para los aragoneses que hasta ahora el PSOE, habiendo tenido la oportunidad de llevarlas a cabo, no lo ha hecho, subrayó Echenique.


"Si estamos de acuerdo en que estas políticas van adelante, ya veremos quién las puede liderar. Lo que no entendíamos es que con que el PSOE simplemente con palabras y autodeclarándose el partido que va a liderar el cambio, el resto de fuerzas y de la ciudadanía tuviera que decir 'vale'", indicó el dirigente de Podemos, quien se postuló como presidente pese a no ser la fuerza más votada.

"El número de escaños no es lo único que cuenta"

Ante la pregunta de El Gran Wyoming de si pretender alcanzar la Presidencia de Aragón "es nueva política o nuevas matemátivas", Echenique respondió que "el número de escaños no es lo único que cuenta" y añadió que, a nivel de votos, "ha habido prácticamente un empate técnico" entre PSOE y Podemos.

"Esto, sumado a que todavía no está claro que estén dispuestos a llevar adelante políticas de cambio real, hace que tengamos que mirar los ecaños", aunque aseguró que estos "no pueden ser el único argumento que se ponga encima de la mesa". "Eso sí es vieja política", apostilló.

Pregutnado por el punto en el que se encuentran las negociaciones con el PSOE, Echenique admitió que "ha habido algunas coincidencias". "Hemos avanzado en un punto que consideramos bastante importante, que es el procedimiento de emergencia ciudadana, que pasa por dar prioridad presupuestaria a ayudas que tienen que ver con la dignidad de la gente", aclaró y añadió que "los gobiernos, cuando tienen voluntad política, encuentran la manera de hacer las cosas".

La presentadora del programa recordó las declaraciones realizadas por Juan Carlos Monedero el día que dejó su cargo en Podemos, en las que aseguraba que hay dos sensibilidades en el partido. El secretario general de Podemos Aragón señaló en este aspecto que se pueden unir las dos ramas sin elegir alguna ya que "Podemos es una fuerza que aspira a gobernar".

En esta línea, señaló que Podemos tiene que seguir "la metáfora del cerdo". "Del cerdo se aprovecha todo. Y nosotros tenemos que utilizar las redes, la tele, la calle...", indicó Echenique, "Si no usamos todo lo que esté a nuestro alcance sería muy difícil competir con maquinarias tan antiguas, engrasadas y con tantos recursos como el PP y PSOE", concluyó. 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 12/06/15 14:45

    Esta claro, cuaando les pasan no le dan importancia, minimizan la difereencia en contra con "peregrinos" argumentos; Cuando son  eellos los que sobrepasan ( aunque solo sea un punto),  todo queda supeditado a su mandato...chits...chist..chists...se rueda ¡silencio! Vds. a ¡callar! no entienden nada. - sera cierto que somos asì de tontos...?- Molete.  (pues yo ¡no!). PD. Consideero que de dos peligros debemos cuidarnos, de la Derecha cuando es "diestra" y de la Izquierda cuando es "siniestra". 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre