La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El Intermedio

Echenique, en ‘El Intermedio’: “Se ha sobredimensionado un poco el tema del manifiesto”

infoLibre

El programa de La Sexta El Intermedio entrevistó este jueves al secretario general de Podemos en Aragón y candidato a su presidencia Pablo Echenique, quien dio a conocer este miércoles un manifiesto, Abrimos Podemos: por una candidatura constituyente, en el que se pide una mayor "apertura" del partido a otras fuerzas de cara a las próximas elecciones generales, una postura contraria al criterio de la dirección

Ante la polémica suscitada por la difusión del manifiesto, Echenique publicó al siguiente día un comunicado matizando las líneas del mismo. "Quería explicar que me había mandado el manifiesto un compañero del partido, que lo leí y me pareció más o menos razonable y que lo firmé sin darle mayor importancia. Creo que se ha sobredimensionado un poco el tema", indicó Echenique, quien señaló que el hecho de que los partidos debatan "es algo nuevo" en este país y que "cada vez que hay un debate o se dice algo respecto de cómo organizarse o qué estrategia hay que seguir, siempre hay este tipo de ruidos".

Preguntado por la presentadora del programa, Sandra Sabatés, si se puso en contacto con algún miembro de la cúpula del partido tras la publicación del manifiesto, Echenique indicó que se reunió este jueves con el dirigente del partido, Pablo Iglesias. "Sobre todo se incidió en el tema de cómo acudir a las generales".

En ese sentido, Echenique aseguró que "el consenso dentro de Podemos es muy amplio". "No es que las etiquetas sean importantes, lo importante es para qué se presenta uno a las elecciones. Y no hay que ser patriota de siglas, pero es verdad que todo el mundo entiende que la mejor herramienta que hay disponible en estos momentos para conseguir un cambio es Podemos, y es una herramienta que ha estado abierta desde el principio", remarcó Echenique. 

"Ahora se habla de candidaturas de unidad popular, pero Podemos es justo eso. Es una candidatura de unidad popular en la que desde el principio todo el mundo ha podido presentarse a las primarias tanto de las listas como de los órganos y por tanto no hay mucha ventana que abrir porque no somos una casa, somo una plaza", reivindicó el líder de la formación en la comunidad aragonesa.

"Comprobemos si el cambio es real"

En cuanto a los posibles pactos de investidura, Echenique, cuya formación fue la tercera más votada en Aragón en las pasadas autonómicas, señaló que su partido ha mantenido siempre la misma postura, la de llevar a cabo medidas para "el cambio real". "Al PSOE ahora le gusta mucho decir que representan un cambio real y nostros hemos dicho: 'Comprobemos antes si es verdad'. Esto es, hablemos de políticas reales que son urgentes para los aragoneses que hasta ahora el PSOE, habiendo tenido la oportunidad de llevarlas a cabo, no lo ha hecho, subrayó Echenique.

"Si estamos de acuerdo en que estas políticas van adelante, ya veremos quién las puede liderar. Lo que no entendíamos es que con que el PSOE simplemente con palabras y autodeclarándose el partido que va a liderar el cambio, el resto de fuerzas y de la ciudadanía tuviera que decir 'vale'", indicó el dirigente de Podemos, quien se postuló como presidente pese a no ser la fuerza más votada.

"El número de escaños no es lo único que cuenta"

Ante la pregunta de El Gran Wyoming de si pretender alcanzar la Presidencia de Aragón "es nueva política o nuevas matemátivas", Echenique respondió que "el número de escaños no es lo único que cuenta" y añadió que, a nivel de votos, "ha habido prácticamente un empate técnico" entre PSOE y Podemos.

"Esto, sumado a que todavía no está claro que estén dispuestos a llevar adelante políticas de cambio real, hace que tengamos que mirar los ecaños", aunque aseguró que estos "no pueden ser el único argumento que se ponga encima de la mesa". "Eso sí es vieja política", apostilló.

Pregutnado por el punto en el que se encuentran las negociaciones con el PSOE, Echenique admitió que "ha habido algunas coincidencias". "Hemos avanzado en un punto que consideramos bastante importante, que es el procedimiento de emergencia ciudadana, que pasa por dar prioridad presupuestaria a ayudas que tienen que ver con la dignidad de la gente", aclaró y añadió que "los gobiernos, cuando tienen voluntad política, encuentran la manera de hacer las cosas".

Críticos de Podemos se unen contra la estrategia de Iglesias de concurrir en solitario a las generales

La presentadora del programa recordó las declaraciones realizadas por Juan Carlos Monedero el día que dejó su cargo en Podemos, en las que aseguraba que hay dos sensibilidades en el partido. El secretario general de Podemos Aragón señaló en este aspecto que se pueden unir las dos ramas sin elegir alguna ya que "Podemos es una fuerza que aspira a gobernar".

En esta línea, señaló que Podemos tiene que seguir "la metáfora del cerdo". "Del cerdo se aprovecha todo. Y nosotros tenemos que utilizar las redes, la tele, la calle...", indicó Echenique, "Si no usamos todo lo que esté a nuestro alcance sería muy difícil competir con maquinarias tan antiguas, engrasadas y con tantos recursos como el PP y PSOE", concluyó. 

Más sobre este tema
stats