x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión pública

Los periodistas de rtve.es también piden la despolitización de sus contenidos

  • El Consejo de Informativos de Medios Interactivos pide "la regeneración y la despolitización de RTVE"
  • Acusan al subdirector y el redactor jefe de "incompetencia" y solicitan su destitución

Publicada el 04/02/2016 a las 16:12 Actualizada el 04/02/2016 a las 16:33
Captura de rtve.es.

Captura de rtve.es.

En el escrito recuerdan que “el Consejo de Informativos de Medios Interactivos ha denunciado en los últimos meses varias decisiones del subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, que han afectado a la independencia, al rigor de la información y en definitiva al servicio público al que se debe RTVE, desde que fue nombrado el pasado septiembre”.

Las decisiones sobre informaciones políticas objeto de dictámenes por el consejo “han dañado la credibilidad del trabajo informativo que a diario desempeñan los profesionales de rtve.es”. A esto se suma el hecho de que el subdirector de Información de la web y el redactor jefe han hecho “dejación de las funciones” propias de sus cargos y han demostrado “incompetencia” en la organización del trabajo, como quedó probado en la cobertura informativa de los atentados de París del pasado 13 de noviembre que el consejo detalló en un uno de sus informes.


En consecuencia, solicitan la destitución de Francisco Almoguera como subdirector de Información de la web y de Pablo Mingote como redactor jefe, ambos nombrados bajo la directa responsabilidad de Sergio Martín, director del Canal 24h. En paralelo, los representantes de los trabajadores de medios interactivos reclaman “recursos humanos suficientes” que garanticen que no se deteriore la calidad informativa del medio público, una “mayor integración” entre las diferentes redacciones de RTVE Digital en Torrespaña, Prado del Rey, Paterna y Sant Cugat y “una nueva fórmula” que mejore la intercomunicación entre las cuatro redacciones de RTVE Digital y de cada una con la dirección “para formar un solo equipo de trabajo y participar de todos los proyectos de nuestro departamento, incluida una mayor apertura a la iniciativa de las redacciones”.

El escrito termina expresando el apoyo a los comunicados del Consejo de Informativos de TVE, en el que se demandaba a los partidos políticos un compromiso con la regeneración ética y profesional de los Informativos y la destitución del presidente de RTVE: “Este consejo se suma a ese llamamiento a nuestros representantes políticos a que recuperen el espíritu de la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal de 2006 para que el máximo responsable del medio público sea elegido por una amplia mayoría y a que cumplan con el compromiso de despolitización de RTVE firmado ante los consejos de Informativos de TVE, RNE y Medios Interactivos el pasado octubre. La independencia y la pluralidad son principios consustanciales al medio público, donde no puede tener cabida ningún tipo de manipulación y en el que la prioridad debe ser la defensa del servicio público”.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • vibebilbao vibebilbao 06/02/16 20:46

    Si, SI! Recojan firmas, por favor, que los telespectadores estamos hartos de la deriva que han ido tomando los programas de actualidad informativa en los últimos cuatro años en nuestra televisión, es decir , la pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión