X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

Los periodistas de Economía de TVE estallan contra la dirección

  • Denuncian que a los seis redactores de plantilla solo les encargan temas menores, y que todo lo importante recae sobre dos contratados de la redacción paralela y la jefa, Cecilia Gómez Salcedo
  • El Consejo de Informativos pide el cese de la responsable por "actuar en base a criterios ideológicos, no profesionales, y ser responsable de una situación que degrada a los profesionales de la sección"

Publicada 22/11/2016 a las 18:18 Actualizada 24/11/2016 a las 10:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Instalaciones de TVE en Prado del Rey.

Instalaciones de TVE en Prado del Rey.

E. P.
Los periodistas de la sección de Economía de los Informativos de TVE han estallado contra "el ninguneo sistemático a nuestra labor como periodistas desde que en diciembre de 2014 cambiara la jefatura de nuestra área", en referencia a Cecilia Gómez Salcedo, y han dirigido un escrito a la dirección en el que detallan como a los seis redactores de plantilla se les encargan asuntos como la feria de las frutas y las hortalizas, la feria de las bodas, el "día del espectador" de los bares, el turismo activo, familiar, el turismo de puente, el sector químico, el sector porcino o la mujer rural. Mientras, los trabajadores contratados del área se han encargado de temas como el paro, la EPA, la problemática de las pensiones, las previsiones macroeconómicas del Gobierno, los presupuestos del Estado o el juicio de las tarjetas black.

Los firmantes afirman que "no se nos ha dado ninguna razón profesional que justifique tal decisión".  Así, afirman que solo han recibido como argumento que tan noticia es la mujer rural o la feria de las bodas como un relevo ministerial o los datos de la EPA; aunque lo cierto es que los temas más "amables" se les confían a ellos y los más "sensibles", o "comprometidos" a los dos contratados, y ofrecen ejemplos tan significativos como que "El jueves 3 de noviembre, una sola persona, redactora contratada, hizo la pieza del paro del Td1, la del Td2 y, a pesar de haber más redactores disponibles, asumió también el directo desde el ministerio de Economía para informar de los nombramientos de los ministros del área económica. Al día siguiente, viernes 4 de noviembre, la misma redactora, que había pedido el día libre, vino a trabajar (previa llamada de la dirección) para asumir el directo de la toma de posesión del nuevo ministro de Fomento. De nuevo varios periodistas estuvieron prácticamente de brazos cruzados asumiendo colas y/o breves durante la mañana".

Ante esta situación, los firmantes reivindican "nuestra capacidad y nuestra disposición para hacer nuestro trabajo. Todos llevamos años en TVE y hemos demostrado sobradamente nuestra experiencia, rigor e independencia como profesionales. Y queremos informar sobre el paro, queremos hacer las piezas de las tarjetas black, queremos hacer las noticias relacionadas con el sistema eléctrico, queremos ir a los foros donde se analice el futuro del sistema de las pensiones; en definitiva, queremos ejercer nuestro trabajo de periodistas económicos".

Apoyo del Consejo de Informativos

Copia del escrito fue remitida al Consejo de Informativos, órgano institucional que tiene el mandato de intervenir en este tipo de asuntos, y que ya ha censurado en varias ocasiones actuaciones de la actual jefa de Economía, autora del mail en el que realizaba una auténtica "lista negra" de trabajadores contestatarios. El Consejo considera que la reclamación, suscrita por el 75% de los redactores del área de Economía, está avalada por los propios hechos expuestos, no se basa en consideraciones subjetivas y sirve para ilustrar cómo funciona la “redacción paralela” en los telediarios, y cómo se arrincona a la redacción veterana. Por ello, se dirigió por escrito al Director de los SSII reclamando una intervención inmediata "para resolver este grave problema que afecta directamente a la dignidad profesional de los periodistas del área". En su respuesta, José Antonio Álvarez Gundín, asegura “respetar la autonomía y el funcionamiento, la organización y las decisiones de cada una de las áreas”, considera “temas clave todos los que se incluyen en los distintos telediarios” y que es “responsabilidad de cada jefe la organización del trabajo”. Ante la inhibición de la Dirección de los SSII, el CdI de TVE decide elaborar un comunicado "para denunciar un caso flagrante de mala gestión de personal, directamente relacionado con la pretensión de manipular y controlar al máximo los contenidos de los telediarios. Exigimos el cese inmediato de la jefa del área de Economía de los telediarios de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, una vez que ha demostrado actuar en base a criterios ideológicos, no profesionales, y ser responsable de una situación que degrada a los profesionales de la sección de Economía".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • traspi51 traspi51 25/11/16 10:40

    Y. Ciudadanos... qué dice de todo esto?  Silencio significativo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 25/11/16 05:57

    ¿ Pero este o era u tema, en el cual ciudsadanos, se havia puesto de acuerdo con el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 24/11/16 23:15

    Primero dejaron telemadrid en perfecto estado y como una magnifica muestra de lo que debe ser un medio público, baste un estudio de sus protagonistas sus sueldos y sus filias; con la llegada al poder de esa excelencia de la verdad fresca y España lo primero y si no lo repetimos, se produjo una vocación irrefrenable por el bien de todos y un amor desmedido por esa excelencia de ser fieles a lo más puro del periodismo, después de ver los profesionales campeones venidos de telemadrid y los cambios de personas y programas, pues eso ahí están y sin pudor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 24/11/16 18:25

    A ningún partido le interesa tener una televisión pública de calidad, objetiva y profesional como la BBC... la prueba del 9 es la cantidad de submarinos que tienen infiltrados en el ente desde hace décadas.. chupando del bote. Y encima nos cuesta un congo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • campanilla campanilla 24/11/16 00:15

    Que si, que se vaya. Ya estamos muy hartos de manipulación y que no conste. Yo siempre he confiado en la ética de los profesionales. Es imprescindible el mínimo de dignidad en el periodismo de televisión pública, el que más gente ve y con un alto indice de credibilidad y convencimiento para el ciudadano que no contrasta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 23/11/16 21:04

    ...Y a los Sres. periodistas de Economia de TVE hay que decirle tener mucho cuidado "El PPadrino" no perdona ya habéis visto lo que le ha pasado a la Sra.Rita,mirar los frenos del coche antes de salir a la calle,en los pasos de peatones no pasar hasta que esten parado los coches y con las bebidas también mucho cuidado que suele provocar Infartos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 24/11/16 20:47

      Hay gente que se muere. Acordémonos de Juan Pablo I el papa de la sonrisa. Llegó con ganas de revolucionar el Vaticano, se bebió una infusión que le había dado la monjita y.... se reunió con su creador. A continuación llegó juan pablo II y volvió el orden al Vaticano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 23/11/16 18:16

    En este asunto Ciudadanos había garantizado que iba a actuar con decisión. ¿Debemos esperar la misma contundencia que en el resto de sus actuaciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 23/11/16 15:19

    Sí sólo fuera la economía. Pero los tertulianos? Los entrevistados del PP? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 23/11/16 12:25

    Dónde están los dos comentarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 23/11/16 10:53

    El problema que tienen estos redactores es que como ellos mismos denuncian "HEMOS DEMOSTRADO SOBRADAMENTE NUESTRA EXPERIENCIA,RIGOR E INDEPENDENCIA COMO PROFESIONALES ". La dirección y el Partido Popular solo quieren periodistas DOMESTICADOS,no sea que los ciudadanos nos enteremos verdaderamente de lo que ocurre en nuestro Pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre