X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Competencia sanciona a RTVE con 203.508 euros por exceso de autopromociones

  • La cadena pública sobrepasó en La 1 y en La 2 durante el pasado mes de marzo el límite de cinco minutos por hora dedicado a anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos
  • RTVE alega que la CNMC ha cambiado la definición del programa 'TVE presenta' a autopromoción y no como programa, tal y como ha venido haciendo en los últimos años

infoLibre Publicada 07/12/2016 a las 09:47 Actualizada 07/12/2016 a las 11:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones. Estos hechos, según Competencia, están tipificados como una infracción administrativa de carácter leve y la multa para el ente público es de 203.508 euros.

El artículo 13.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), establece que “para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los cinco minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial”.

Las infracciones detectadas por Competencia en RTVE tuvieron lugar en marzo de 2016 en sus canales de televisión La 1 y La 2. Concretamente, entre los días 1 y 17 de ese mes, el ente público sobrepasó entre 25 y 244 segundos el límite de cinco minutos por hora de espacio dedicado a autopromociones.

El caso más grave se produjo en La 2 el día 17 de marzo entre las 7 y 8 horas de la mañana cuando se emitieron nueve minutos y cuatro segundos de este tipo de contenidos. En la citada franja horaria, según las actas de visionado de Competencia, se emitieron varios espacios de autopromoción de programa por un total de 544 segundos: El Caso: Crónica de Sucesos (2 veces), Historia de nuestro cine, La noche temática, El Ministerio del Tiempo (2 veces), Versión europea, La película de la semana, Masterchef (2 veces) y José Mota Presenta.

RTVE alegó durante la fase de alegaciones que la definición de programa que hace esta ley resulta "insuficiente y poco concreta" ya que provoca que Competencia considere al programa TVE presenta, causante de la práctica totalidad de los supuestos incumplimientos (salvo en tres casos), como autopromoción y no como programa, tal y como ha venido haciendo en los últimos años. Según la cadena pública, este cambio de definición "vulnera el principio de buena fe y confianza legítima". 

Contra la decisión de Competencia, CRTVE podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre