Violencia machista

Periodismo contra las violencias machistas: nace una web para orientar a los profesionales

Captura de la web contra las violencias machistas.

Nace, bajo la forma de taller de comunicación y género, una página web pensada para mejorar la información sobre violencia de género. Lo hace con el objetivo de orientar a periodistas y definir las claves para que la violencia machista se convierta en asunto prioritario dentro de la agenda mediática. El portal online ha sido lanzado por la organización Oxfam Intermón y el diario La Marea, cuya directora, Magda Bandera, se ha encargado de coordinar sus contenidos. Las autoras de la iniciativa buscan convertirla en una herramienta que sirva para trabajar desde una perspectiva de género y cambiar rutinas dentro de las redacciones. Este jueves fue presentada en Madrid, con la presencia de la periodista de TVE Montserrat Boix, la periodista colombiana de El Tiempo Jineth Bedoya y la propia Magda Bandera.

La página web se divide en cinco grandes bloques –Cambiar la mirada, Estereotipos y lenguaje, Mujeres invisibles, Violencias machistas y Manual de redacción– que abordan cada una de las aristas en la información sobre violencia de género y que aportan, además de información, ejercicios prácticos y recursos de utilidad para los profesionales.

Piden retirar unos carteles machistas de un evento del sindicato de policías locales y bomberos de Valencia

Piden retirar unos carteles machistas de un evento del sindicato de policías locales y bomberos de Valencia

"Es importante el compromiso profesional", subrayó Montserrat Boix durante la presentación, "pero no hay que olvidar que tenemos dos leyes que marcan el camino", por lo que resulta fundamentar no sólo evaluar a periodistas y empresas de comunicación, sino también cumplir la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género. 

Jineth Bedoya, por su parte, abogó por la necesidad de realizar "esfuerzos a nivel global para posicionar la violencia de género en los medios y en la opinión pública". Apostó, en este sentido, por no ceñir la información sobre violencia machista a las cifras. "No nos hemos metido en el fondo del problema y tenemos que analizar el fenómeno como merece sin asumir una posición pasiva". Algunas de las claves para ello pasan por ponerse en la piel de la víctima a la hora de informar y abandonar los términos que conllevan una doble victimización. "Cuando yo me pongo en los zapatos de esa víctima seguramente algo va a cambiar", señaló la periodista, que hace 17 años sufrió una agresión sexual durante un secuestro mientras ejercía como periodista.

Las ponentes incidieron asimismo en la importancia de hacer pedagogía, de forma que la información sea además un recurso para ayudar a otras mujeres, y en no sólo reflexionar dentro de las propias redacciones, sino también en lo que respecta a los puestos directivos, donde la presencia de hombres supera con creces a la de mujeres.

Más sobre este tema
stats