x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Periodismo contra las violencias machistas: nace una web para orientar a los profesionales

  • Oxfam Intermón lanza junto al diario La Marea un portal online para reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación a la hora de informar sobre violencia de género
  • Las autoras de la iniciativa apelan a trabajar desde una perspectiva de género y a "cambiar rutinas" dentro de las redacciones

Publicada el 26/10/2017 a las 12:32 Actualizada el 26/10/2017 a las 13:24
Captura de la web contra las violencias machistas.

Captura de la web contra las violencias machistas.

Nace, bajo la forma de taller de comunicación y género, una página web pensada para mejorar la información sobre violencia de género. Lo hace con el objetivo de orientar a periodistas y definir las claves para que la violencia machista se convierta en asunto prioritario dentro de la agenda mediática. El portal online ha sido lanzado por la organización Oxfam Intermón y el diario La Marea, cuya directora, Magda Bandera, se ha encargado de coordinar sus contenidos. Las autoras de la iniciativa buscan convertirla en una herramienta que sirva para trabajar desde una perspectiva de género y cambiar rutinas dentro de las redacciones. Este jueves fue presentada en Madrid, con la presencia de la periodista de TVE Montserrat Boix, la periodista colombiana de El Tiempo Jineth Bedoya y la propia Magda Bandera.

La página web se divide en cinco grandes bloques –Cambiar la mirada, Estereotipos y lenguaje, Mujeres invisibles, Violencias machistas y Manual de redacción– que abordan cada una de las aristas en la información sobre violencia de género y que aportan, además de información, ejercicios prácticos y recursos de utilidad para los profesionales.

"Es importante el compromiso profesional", subrayó Montserrat Boix durante la presentación, "pero no hay que olvidar que tenemos dos leyes que marcan el camino", por lo que resulta fundamentar no sólo evaluar a periodistas y empresas de comunicación, sino también cumplir la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género. 

Jineth Bedoya, por su parte, abogó por la necesidad de realizar "esfuerzos a nivel global para posicionar la violencia de género en los medios y en la opinión pública". Apostó, en este sentido, por no ceñir la información sobre violencia machista a las cifras. "No nos hemos metido en el fondo del problema y tenemos que analizar el fenómeno como merece sin asumir una posición pasiva". Algunas de las claves para ello pasan por ponerse en la piel de la víctima a la hora de informar y abandonar los términos que conllevan una doble victimización. "Cuando yo me pongo en los zapatos de esa víctima seguramente algo va a cambiar", señaló la periodista, que hace 17 años sufrió una agresión sexual durante un secuestro mientras ejercía como periodista.

Las ponentes incidieron asimismo en la importancia de hacer pedagogía, de forma que la información sea además un recurso para ayudar a otras mujeres, y en no sólo reflexionar dentro de las propias redacciones, sino también en lo que respecta a los puestos directivos, donde la presencia de hombres supera con creces a la de mujeres.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Bacante Bacante 27/10/17 08:00

    Una necesaria y oportuna iniciativa.  ¡Por fin! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión