Redes sociales

El Sindicato de Periodistas rechaza que se proponga eliminar el anonimato en las redes sociales

Una persona consulta una red social en su ordenador

infoLibre

La Comisión Permanente de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha anunciado su rechazo a la propuesta del Partido Popular de eliminar el anonimato en Internet y en las redes sociales. En un comunicado, explica que esta iniciativa, aunque estuviera avalada por una ley, supondría un "grave ataque al derecho constitucional y humano a la libertad de expresión e información de la ciudadanía, que debe ser protegido siempre en cualquier sistema democrático". "El Gobierno y el Partido Popular deberían saber que no se pueden poner puertas al campo, y eso es lo que harían si pretenden eliminar el anonimato en Internet y limitar derechos de la ciudadanía como método para combatir delitos informáticos que ya están contemplados en la legislación vigente y que los jueces pueden perseguir, juzgar y castigar", aseguran desde el sindicato de periodistas.

El posicionamiento de la FeSP llega después de que el PP anunciase la necesidad de estudiar cambios en la actual legislación para combatir el acoso en las redes sociales después de que la diputada y secretaria primera del Congreso, Alícia Sánchez Camacho, recibiese un mensaje a través de Twitter en el que el usuario lamentaba que no hubiese sido víctima de los cinco acusados por la supuesta violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, conocidos como 'La Manada'. Según el sindicato, la medida deja entrever "un intento de controlar la información y la opinión libre de la ciudadanía que es incompatible con las normas y convenios internacionales sobre esta materia ratificadas por España. Los únicos límites que deben existir para el ejercicio de ese derecho constitucional son el Código Penal y las leyes vigentes, algunas de ellas ya bastante restrictivas para la ciudadanía". 

Víctor Sampedro: "Hemos perdido autonomía porque toda nuestra información está en manos ajenas"

Víctor Sampedro: "Hemos perdido autonomía porque toda nuestra información está en manos ajenas"

Aunque la Comisión Permanente de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP ha explicado que "rechaza y condena" el uso de las redes sociales para difundir noticias falsas o para difamar, calumniar o perjudicar, estas "malas prácticas" no deben ser "combatidas" a través de "la imposición de más restricciones a la libertad de expresión e información, porque se dañaría a la propia democracia". "La tecnología permite identificar a quienes hagan ese mal uso de las redes sociales, como se ha visto en distintos casos que han terminado con una condena judicial a sus autores", explica el sindicato ya que ante la solicitud de información por las autoridades españolas, Twitter facilita datos en el 57% de los casos, Facebook en el 55% y Google en el 43%. Asimismo, la FeSP recuerda que esta sanción "sólo pueden imponerla los jueces cuando comprueben que alguien, con sus mensajes en la red, ha cometido un delito tipificado en la legislación vigente". 

El sindicato de periodistas también se ha mostrado preocupado por el anuncio de la ministra de Defensa de crear un grupo de trabajo en la Comisión de Defensa del Congreso, integrado por diputados y "editores de los principales medios de comunicación", para que estudien las medidas a adoptar ante la "amenaza de la desinformación". "Para hacer frente a la desinformación y las noticias falsas es necesario educar en comunicación, facilitar siempre toda la información y los datos con la máxima transparencia, algo que no siempre hace el Gobierno pese a presumir de la Ley de Transparencia, y que los jueces apliquen las leyes a quienes cometan un delito", apuntan tras las palabras de María Dolores de Cospedal. 

 

Más sobre este tema
stats