X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

La reforma de RTVE encalla, de nuevo, por discrepancias entre los grupos políticos

  • Las posturas enfrentadas de los grupos políticos hacen fracasar la reunión conjunta de las Mesas de Congreso y Senado y posponen, otra vez, el cambio de la cúpula de RTVE
  • Los Consejos de Informativos convocan este jueves a los partidos a una reunión urgente para exigirles que se desbloquee la situación

Publicada 12/02/2018 a las 18:55 Actualizada 13/02/2018 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El 'pirulí' de TVE en Madrid con la storres de Castella al fondo.

El 'pirulí' de TVE en Madrid.

IL
Las posturas enfrentadas de los grupos políticos hicieron fracasar este lunes la reunión conjunta de las Mesas de Congreso y Senado y pospusieron, otra vez, el demandado cambio de la cúpula de RTVE.

El encuentro fue sido pospuesto hasta nueva convocatoria un vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, constatase que tanto PP como Ciudadanos bloqueaban cualquier posible intento de acuerdo. Los primeros, al pretender que la solución pasaba por aplicar la ley impuesta por Rajoy en 2012. Los segundos, al exigir que la renovación del Consejo de Administración y el presidente de la Corporación se hiciera por concurso público.

Esta condición es compartida por Podemos, si bien en las últimas horas se mostraba menos radical a que fuera condición imprescindible en esta ocasión, aunque sí para el futuro. Por su parte. el PSOE ha manifestado reiteradamente que la ley aprobada en septiembre daba un plazo de tres meses para el concurso público, y establecía que de no ser así se procedería a votación las propuestas de las distintas formaciones para elegir la nueva dirección con mayoría de dos tercios en primer escrutinio, o por mayoría absoluta reforzada por el apoyo de cuatro grupos parlamentarios.

Nada de ello fue posible en el encuentro de este lunes, por lo que la presidenta del Congreso suspendió finalmente el encuentro, no sin pedir antes portavoces un esfuerzo previo de consenso de cara a una próxima convocatoria. Este nuevo fracaso y aplazamiento fue recibido con gran decepción entre la representación profesional de las redacciones de TVE, RNE, e Interactiva, que clamaron por algún tipo de acuerdo que pusiera fin a la actual etapa de manipulación informativa y censura.

En este sentido, reiteraron en las últimas semanas por medio de mensajes en redes sociales, comunicados a la opinión pública, y llamamientos a los grupos políticos del Parlamento, la urgencia de un cambio que devuelva la credibilidad a los Informativos de RTVE. Esta postura de la representación profesional ha sido compartida por el Comité Intercentros, elegido por el total de los trabajadores de la Corporación, que ha demandado un plan de futuro que acabe con la precariedad de la plantilla y prime la producción propia frente a la constante externalización de estudios y programas.

Los Consejos de Informativos de RTVE emitieron este martes un comunicado en el que convocan a todos los grupos parlamentarios a una reunión urgente este mismo jueves "para buscar conjuntamente una solución que desemboque, cuanto antes, en la radiotelevisión pública y de calidad que merecen los ciudadanos".

En el comunicado, los profesionales consideran "imprescindible que los partidos acudan al encuentro con la máxima voluntad negociadora, habida cuenta de que ya se han puesto sobre la mesa soluciones intermedias en torno a las que se podría buscar un consenso". Y señalan que no se resisten "a dar por perdida una batalla que consideramos imprescindible para la salud democrática de un país. Por nosotros no va a quedar".

Por su parte, CCOO en RTVE ha pedido en una nota que "el acuerdo debe ser inmediato y nada debe pasar por el PP". En su comunicado se muestra tajante cuando escribe: "Acabar con la tropelía de gestión impuesta por el Partido Popular en CRTVE es de urgencia democrática. Partido Socialista, Unidos-Podemos y Ciudadanos deben apartar cualquier obstáculo que frene los cambios. Siempre habrá tiempo para ajustar, sea el concurso o cualquier otro procedimiento similar. Ayer se reunían las mesas del Congreso y el Senado, el PP no pretende otra cosa que alargar los tiempos, controlar el relato, manipular la información para evitar el desgaste del Gobierno, para posicionarse mediaticamente ante las próximas elecciones municipales y autonómicas. Pero no sólo es la manipulación, hablamos también de gestión, de dinero público, de rentabilidad social; es el tiempo de la política".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Ambón Ambón 13/02/18 12:31

    Al parecer el bloqueo viene por parte del PP, que no está dispuesto a reconocer que ya no tiene mayoría absoluta.

    Por otro lado, el resto de partidos podría buscar un punto de encuentro que obligue al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.