Televisión pública

Telemadrid transmite en directo el pleno sobre el máster de Cifuentes y TVE minimiza el escándalo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La actual dirección de Telemadrid ha decidido eliminar este miércoles de su programación las habituales películas del Oeste, que ofrece en la sobremesa, para centrar la emisión en el pleno extraordinario de la Asamblea, dedicado al máster, obtenido tras un cúmulo de supuestas irregularidades, de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta televisión pública, dependiente del Gobierno regional, continúa así el tratamiento esctrictamente informativo del asunto, que inició tras las primeras denuncias realizadas por eldiario.es, y que ha mantenido durante las dos últimas semanas aportando todas las voces y opiniones, incluida la del propio director de la publicación y otros miembros de sus redacción.

Un ejercicio de pluralismo informativo que ha sido destacado en redes sociales y en artículos de opinión por parte de periodistas y medios especializados, y que se contrapone con la ejercida por TVE, según denuncias públicas de significados profesionales de la cadena estatal.

El programa especial de Telemadrid no se limitará a la mera transmisión del pleno, solicitado por los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos, sino que se iniciará media hora antes del inicio, previsto para las 16,30. De ese modo, Telemadrid enlazará el informativo de las catorce horas con este espacio, que se extenderá hasta el comienzo del programa Madrid Directo. El especial será conducido por el director y presentador del informativo de tarde-noche, Javier Gómez, y contará con un equipo de reporteros desde el Parlamento regional y una mesa de análisis en estudio de la que formarán parte María Claver, Pilar Velasco, Miguel Oliver y Raúl Rejón, periodista de eldiario.es.

Fallece Pedro Erquicia, una de las figuras claves de la televisión en España

Fallece Pedro Erquicia, una de las figuras claves de la televisión en España

Como antes se ha apuntado, la actuación de la cadena autonómica contrasta con la de TVE, que ha minimizado el asunto desde el primer día, y ofrecido en sus telediarios una información claramente alineada con Cifuentes, según denuncian numerosos miembros de la redacción, que también critican el que no haya merecido la atención del espacio Informe Semanal, después de dos semanas en las que ha concentrado buena parte de la atención informativa del resto de los medios.

En este sentido, infoLibre ha podido saber que el Consejo de Informativos de TVE ha seguido con atención los contenidos sobre el asunto ofrecidos por esa cadena y prepara un informe sobre las presuntas malas prácticas informativas que pudieran haberse cometido.

Por último, trabajadores veteranos de Telemadrid recordaban cómo, con ocasión del Tamayazo, el director de Informativos en 2004, Alfonso García, decidió dar en directo las sesiones de la Comisión de Investigación creada al efecto en la Asamblea, con extraordinarios resultados de audiencia. Y cómo, tras la inmediata llegada al poder de Esperanza Aguirre y un nuevo equipo directivo a Telemadrid, García fue fulminantemente destituido.

Más sobre este tema
stats