RTVE

El Parlamento Europeo se dirigirá al Gobierno español para mostrar "su preocupación por las denuncias de falta de objetividad en TVE"

Eurodiputados españoles y europeos apoyaron a los periodistas de RTVE.

La denuncia de manipulación y censura en RTVE por parte del Consejo de Informativos (CdI) ha sido objeto de acalorado debate en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con intervenciones de una docena de representantes políticos de todas las formaciones, tras la exposición inicial de la portavoz del CdI, Asunción Gómez Bueno.

Al término de la sesión, la presidenta, Cecilia Wikström, ha decidido, ante el asentimiento de todos los miembros, dirigir una petición por escrito al Gobierno español para que explique la situación actual de RTVE. En el mismo sentido, ha decidido mantener abierta la investigación, trasladar la documentación a las comisiones de Libertades y Cultura, así como informar por escrito a la Comisión que ejerce las tareas de gobierno en la Unión Europea. Para los representantes de la redacción que han viajado a Bruselas, estas decisiones "suponen una victoria contra las malas prácticas informativas en TVE, y el fracaso de los intentos por parte del PP para que la Comisión de Peticiones diera carpetazo a las denuncias".

 

Asunción Gómez Bueno, en su papel de portavoz del Consejo de Informativos, ha intervenido durante siete minutos para, en lugar de ofrecer un catálogo de malas prácticas informativas, centrarse en casos tan llamativos como la censura de los audios del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o de cómo durante la comparecencia judicial de Mariano Rajoy todos las cadenas de televisión en España conectaban en directo, mientras La 1 de TVE ofrecía contenidos intrascendentes; o en el relevo de todos los directivos de Informativos, menos dos entre cincuenta, tras la llegada al poder del PP. La portavoz terminó su exposición aludiendo a las protestas protagonizadas por la redacción ante la que calificó como "muy difícil situación que vive la información en TVE. Les pedimos que se unan a nosotros y soliciten al Gobierno que respete la normativa de España y de la UE, y que devuelva RTVE a los ciudadanos".

A continuación habló el portavoz de la Comisión Europea, para lamentar que, con la actual normativa, los poderes del gobierno de la UE "son muy limitados, ya que se asigna la competencia en estos asunto a los gobiernos nacionales de los países miembros". Con todo, ha indicado que está en marcha una reforma para que puedan velar, como gobierno europeo, por la independencia profesional en las televisiones públicas.

Los trabajadores gritan '#rendirseJAMÁSrtve' en un nuevo '#viernesnegro'

Los trabajadores gritan '#rendirseJAMÁSrtve' en un nuevo '#viernesnegro'

Iniciado el debate, la representante del PSOE, Soledad Cabezón Ruiz, calificó de "valiente y difícil la actuación de los Consejos de Informativos" y vinculó la situación de RTVE con la ley mordaza: "El PP quiere mantener secuestrada la libertad de expresión para condicionar las próximas elecciones", afirmó. Ángela Vallina (IU) coincidió en que "todo arranca del cambio normativo impuesto por el PP a partir de 2011, y que ha hecho sino empeorar. No están respetando la ley, que obliga al pluralismo e independencia profesional; el problema es que no es una televisión estatal, sino gubernamental". "Negro es el color de la censura, negro es el color de la manipulación" dijo la parlamentaria del BNG Ana Miranda al aludir a la protesta que viste a los trabajadores de RTVE de ese color todos los viernes, "a pesar -añadió- de las represalias que les supone ser valientes, a pesar de los traslados a tareas menores".

Por parte del PP,  la eurodiputada Rosa Estarás ha afirmado que "RTVE es la que tienen más controles, tanto parlamentarios, como de organismos independientes como la CNMC" y se ha referido a los premios que reciben sus telediarios, citando a la Academia de la Televisión, e insistir en que "son líderes con un 16 por ciento" (sic). Por su parte, Javier Nart (Ciudadanos) ha recalcado que el problema que se denunciaba no era privativo de RTVE: "Ocurre en todos los medios públicos, sean estatales o autonómicos; lo que dicen los miembros del Consejo de Informativos es cierto, pero creo que se debería aplicar igual a TV3".

Tras la toma de la palabra por parte de diversos europarlamentarios de distintos países, se ha producido la intervención final del presidente del Conejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, para destacar, frente a diversas intervenciones del PP, que "los Consejos somos órganos institucionales de representación, al margen de cualquier ideología o interés político; somos elegidos cada dos años por el conjunto de la redacción y nuestra tarea se basa, en exclusiva, en la defensa del Estatuto y la deontología profesional".

Más sobre este tema
stats