x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

Rosa María Mateo renueva la dirección de RTVE con personal de la corporación

  • Mantiene a Jareño en TVE, encomienda a Paloma Zuriaga RNE, Elena Sánchez es la nueva secretaria general y Samuel Martín Mateos dirigirá La 2
  • Tan solo Federico Montero, nuevo director general corporativo, no pertenece a la plantilla, aunque está vinculado a la corporación como directivo de la SEPI

Publicada el 01/08/2018 a las 16:30 Actualizada el 01/08/2018 a las 18:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La nueva secretaria general corporativa de RTVE, Elena Sánchez.

La nueva secretaria general corporativa de RTVE, Elena Sánchez.

Europa Press
Nuevo tiempo en RTVE, y nueva forma de hacer las cosas. Sea por la provisionalidad del cargo, o no, Rosa María Mateo está actuando con una celeridad desacostumbrada. El lunes tomó posesión, el martes nombró nueva directora de Informativos para TVE y este miércoles ha dado a conocer los altos cargos de gestión de la corporación. Y, en prácticamente todos los casos, lo ha hecho con personal de la plantilla de TVE y RNE.

Otra novedad está siendo la transparencia: no ha habido lugar para rumores, especulaciones, o filtraciones. Al margen de los propios interesados, la administradora provisional única comunicó el cambio en informativos a la redacción, a través del Consejo de Informativos el martes, y este miércoles ha utilizado los servicios del propio gabinete de comunicación para hacer públicos los cambios que, minutos después, se relataban de manera sucinta en el telediario de las tres. En el texto del comunicado se confirma la continuidad de Eladio Jareño al frente de TVE, y el cese de Enrique Alejo como director general corporativo, Alfonso Nasarre en la dirección de Radio Nacional y Javier Lamana como secretario general. 

Federico Montero Hita, exvicepresidente de la SEPI, pasa a ser el nuevo director general corporativo. Profesional de reconocido prestigio en la Administración, ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Conoce la radiotelevisión pública surgida a partir de la ley 17/2006, habiendo participado en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general corporativa, lo que supone un nuevo reto en su larga trayectoria profesional en RTVE, donde lleva más de treinta años. Ha aceptado proyectos de los que ha sido pionera, como el de presentar los Deportes del Telediario, o ser la primera Defensora del Espectador de la Corporación. Entre otras tareas ha presentado todas las ediciones del Telediario y en su última etapa ha dirigido y presentado el debate Enfoque y el programa Al punto. Sus trabajos más recientes han sido dos documentales de la serie Imprescindibles sobre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo. Se da la circunstancia de que Elena había presentado su candidatura al concurso público para formar parte de la nueva dirección que ha de elegir el Parlamento.

Paloma Zuriaga asumirá la dirección de RNE. Entró a formar parte de RTVE en 1985. Su carrera ha estado vinculada a Radio Nacional, donde ha trabajado en distintas emisoras y programas. Su conocimiento de la radio pública la convierte en una profesional valiosa para esta empresa. Actualmente forma parte del equipo del programa La sala de Radio Nacional de España, dedicado a las artes escénicas, y dirige y presenta el programa de gastronomía Degustar España, de Radio 5. Además, colabora con Amics i Coneguts de Radio 4. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural El ojo crítico y como jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Tras la confirmación al frente de TVE, Eladio Jareño ha nombrado a Samuel Martín Mateos como nuevo director de La 2. Se trata de un veterano profesional, que ha pasado por distintos programas y áreas de TVE, destacando especialmente el mundo de la cultura y el cine. En su última etapa ha sido responsable de promoción del cine participado. Anteriormente dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. Ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como Cartelera y Gente. Además, es coguionista y codirector de dos películas (Tiempo sin aire y Agallas).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • ICG ICG 14/08/18 13:36

    Alguien debería avisar con cariño a Rosa María Mateo que la secretaria general de RTVE tiene que ser titulada en derecho según el articulo 18 de la ley 2006 de RTVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/18 12:07

    El País. 11 de marzo 2016

    "¿Quién es el nuevo director de TVE? Eladio Jareño, un hombre de ley y orden.

    Periodista muy vinculado en las últimas décadas al PP, asume el cargo de director de TVE bajo sospechas de claro partidismo.

    Ocho años después de ser despedido en el ERE de TVE, Jareño vuelve por la puerta grande a la cadena pública. Lo hace como director y pese a la oposición del Consejo de Informativos y de todos los miembros del Consejo de Administración que no han sido nombrados a propuesta del PP. La operación se ve como un nuevo caso de puertas giratorias y la enésima politización de la televisión pública. Y no es que Jareño sea un hombre del Partido Popular, señalan todas las fuentes consultadas. O no estrictamente. Es más bien alguien extremadamente leal que sabe reconocer siempre para quién trabaja, matiza una persona que ha coincidido con él durante mucho tiempo. Y su carrera ha estado íntimamente ligada a las siglas del PP, tanto en instituciones públicas dependientes del Ministerio del Interior como en el propio organismo político.

    No es la primera vez que Jareño, “un hombre chapado a la antigua y con querencia por las jerarquías”, sostiene alguien que ha trabajado con él durante años, afronta críticas por su vinculación con el PP. De hecho, es la tercera ocasión en que acepta un puesto en RTVE, esta vez reclamado de nuevo por José Antonio Sánchez (actual presidente de RTVE y exdirector de Telemadrid), tras su paso por algún gabinete de los populares. “Él sabe que está donde está gracias a su vinculación con el PP y los cuida por lo que pueda pasar. Y tiene bastante buena relación con ellos. Estos trabajos duran lo que duran y no sabes lo que puede pasar cuando salgas de ahí”, señala fuentes de su entorno profesional."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JuaniKo JuaniKo 01/08/18 21:27

    Sorprende el enfoque regenerador que se hace de las primeras decisiones de Rosa Maria Mateo, que contrasta con el mantenimiento de Eladio Jareño como director de TVE, afin al PP y propuesto por el PP. Deniunciado por censura y antiguo jefe de prensa del PP catalan.... No es de estrañar este comentario literal de un internauta .............. ¨ PUFF están nombrado a gente muy afín al PP-PSOE para que todo siga exactamente igual... Se confirma que los famosos 2 diputados que votaron contra los nuevos consejeros, debían ser del PSOE, porque no querían que Podemos tuviera gente controlando el proceso... Si sumas a esto que Pedro Sánchez se reunió a escondidas recientemente con miembros del IBEX y la Banca, en la Moncloa...todo cuadra todavía más. Supongo que el proceso para elegir al nuevo director por concurso público estará viciado. ¨ No imagino a RTVE controlada por el PP nombrando a un directivo afin al PSREO, y mucho menos a Podemos, a Podemos Ni agua!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    9

    23

    • Isabelle0651 Isabelle0651 01/08/18 22:08

      Muy sagaz, Juaniko. A mi también me ha parecido bastante mosqueante que se mantenga a Jareño. No sé por qué me da que bajo cuerda el Psoe le siga haciendo guiños a su compañero de fatigas en la gobernanza de estos 40 año a pactar, es lo que tienen las querencias del pasado. Y luego se extrañan de que los ciudadanos tocanarices estemos con la mosca detrás de la oreja, y es que a veces zumba demasiado, digo la mosca.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      3

      20

      • micanuto micanuto 01/08/18 22:58

        Si, creo que al final seguiré sin oír ni ver rtve. ¡Que decepción¡

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        20

        • JuaniKo JuaniKo 02/08/18 14:54

          Seguiremos pagando,pero no viendo TVE. por cierto los que la ven me comentan que estan todo el dia dando informacion de Pablo Iglesias y Monedero,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          3

          • Isabelle0651 Isabelle0651 03/08/18 12:18

            ¿eh? será una broma ¿no? :D

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • JuaniKo JuaniKo 03/08/18 14:12

              Puta ironia.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 01/08/18 22:15

        error del corrector, quería decir "estos 40 años de pactos"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.