x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Mateo pone al frente de los informativos de TVE a una periodista represaliada durante la etapa del PP

  • La noticia ha sido recibida con satisfacción por la redacción porque Begoña Alegría goza de prestigio profesional y conoce bien a la mayoría de sus compañeros
  • Su destitución está en el origen de la protesta de la que germinó la movilización semanal de los viernes negros 

Publicada el 31/07/2018 a las 14:32 Actualizada el 31/07/2018 a las 17:39
Begoña Alegría, jefa de Informativos de TVE.

Begoña Alegría, jefa de Informativos de TVE.

TVE
Rosa María Mateo ha nombrado a Begoña Alegría directora de Informativos de TVE, en sustitución de José Antonio Álvarez Gundín, precisamente el responsable de su cese como jefa adjunta del área de Nacional, nada más llegar al cargo. El nombramiento, que aún no tiene carácter oficial, ha sido confirmado a infoLibre por el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero.

En la mañana de este martes, Caballero, como representante del órgano de representación de la redacción, ha sido llamado a Prado del Rey, donde tiene su despacho la Administradora Provisional Única, para recibir de Mateo la noticia. "Ha sido una sorpresa muy agradable -afirma el presidente del CdI- ya que Begoña es una compañera de muchos años, querida y respetada por la gran mayoría de la redacción, en la que hasta la llegada de Gundín había desempeñado diversos cargos de nivel medio con total solvencia; tanto yo como el secretario del Consejo José Carlos Gallardo, que me ha acompañado en la visita al despacho de Rosa María, hemos recibido el nombre con satisfacción, y esa misma ha sido la sensación que hemos recogido entre nuestros compañeros cuando hemos vuelto a Torrespaña"

Begoña Alegría era jefa adjunta de Nacional cuando accedió a la dirección de Informativos Álvarez Gundín; ella, como gran parte de los segundos niveles de mando de la redacción, habían sobrevivido a los cambios que introdujo Julio Somoano para deshacerse de los máximos responsables en la etapa de Fran Llorente. Esta riada de sustituciones perpetrada por Gundín fue, en aquel momento, muy criticada por la redacción, que llegó a protagonizar "una sentada" frente a su despacho para pedir explicaciones a unos relevos para los que no encontraban justificación profesional. Alegría fue incluso desplazada de la redacción general de la primera planta a la tercera -denominada entre los profesionales “El valle de los Caídos”- ya que en ese lugar se ubica el programa semanal Parlamento, al que fue destinada como redactora, a pesar de su trayectoria profesional y de haber desempeñado labores de presentación en el Canal 24 Horas. Aquella auténtica purga profesional, afectó, como ya se ha apuntado a un buen grupo de profesionales, entre ellos a su marido, Juancho Vidal, que entre otros cargos desempeñó antes de la llegada del PP la dirección del Canal 24 Horas, y que desde entonces quedó relegado al programa de la segunda cadena Crónicas, que se emite a horas intempestivas de la madrugada.

Tras este nombramiento, el Consejo de Informativos convocará el referéndum en la redacción, que prevé el Estatuto, para que el conjunto de los profesionales de Informativos opinen sobre la recién nombrada. Aunque la consulta carece de carácter vinculante, nadie en el colectivo espera que Alegría sufra el varapalo moral que recibió Gundín, cuando obtuvo a su llegada un apoyo que no alcanzó el cuatro por ciento de los votos, y el rechazo frontal de casi el 80% de la redacción.

Preguntado por infoLibre sobre su impresión personal, tras este primer encuentro con la máxima responsable de RTVE, Alejandro Caballero ha mostrado su satisfacción: "He visto a Rosa María Mateo muy decidida a revitalizar los informativos al margen de cualquier tipo de presiones, que vuelvan a ser un referente frente a la competencia, con menos seguidismo y más independencia profesional. Mi impresión es que siente que ha llegado al mando de una radio y televisión que marcaba el paso al resto de los medios y que desea recuperar ese papel, no solo en Informativos, sino en programación".
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • senenoa senenoa 01/08/18 14:55

    ¡Bravo Rosa María, bravo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • gomados gomados 01/08/18 12:27

    Lo que hay hacer ahora cuando se confirmen todos estos nombramientos de Rosa María Mateo es volver a ver los informativos de RTVE. Para que se vea claramente la diferencia con respecto a los anteriores informativos peperos. Yo desde luego lo voy a hacer y además así podré opinar con argumentos de razón y no emocionales. Esperanza e ilusión de que vuelva la independencia y los manipuladores a sus medios de origen, La Razón, TV13, Intereconomía...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Toreador Toreador 01/08/18 07:49

    Con este cambio es posible que TVE vuelva a existir en mi tv, porque hace tiempo que hera una cadena inexistente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • aguililla aguililla 01/08/18 06:52

    Que salgan Gaudin,Sergio,Arribas Ya,es URGENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • JCFR JCFR 01/08/18 00:02

    Para cuando unas oposiciones libres en RTVE?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • paco arbillaga paco arbillaga 01/08/18 17:50


      JCFR: Supongo que eso ocurrirá cuando en las elecciones generales les demos la mayoría a los partidos de izquierda y además se pongan ellos de acuerdo para hacer unas oposiciones libres, como propones. Así que alguna responsabilidad tenemos lxs votantes en que se convoquen esas oposiciones libres. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Janubio Janubio 31/07/18 23:06

    Adiós Sr Gundin. No ha sido un placer conocer su paso por RTVE. No dudo de que pronto encontrará hueco para usted y sus secuaces en otros medios especializados en su ideología. Estoy seguro de que con su llegada a tales medios seguirán alegrando la vida de unos cuantos y con su salida de RTVE se la alegrarán a muchos más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    37

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/08/18 18:10

      En las TDT van a tener overbooking..........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • ferjasan68 ferjasan68 31/07/18 22:31

    Era el primer paso obligado la sustitución inmediata del Sr. Alvarez Gundin. Deben seguirle sus adlateres Sres. Sergio Martín, Victor Arribas, Julio Somoano, Alvaro Zancajo, entre otros así como toda una cuadrilla de tertulianos que pululan en sus espacios habitualmente. No tendrán grandes problemas para encontrar acomodo en Intereconomia, 13 TV, La Razón y OKDiario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    50

  • Caecilium Caecilium 31/07/18 19:23

    Buena noticia. Se trata de una persona próxima al recordado Fran Llorente. Quizá podamos volver a acudir a informativos serios y objetivo, algo que no existe ni de lejos en el amarillismo, cuando no simple manipulación informativa, del resto de la oferta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    40

  • El chipionero El chipionero 31/07/18 18:10

    Espero que Rosa María Mateo tenga éxito en su tarea y consiga una RTVE independiente y de calidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    47

  • micanuto micanuto 31/07/18 15:38

    Nada me gustaría más que poder volver a ver y a oír  programas de rtve. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    49



 
Opinión