La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

5.500 toneladas de ayuda bloqueadas: Israel sigue sin dejar partir la Flotilla de la Libertad hacia Gaza

Barco Freedom de la Flotilla de la Libertad.

5.500 toneladas de ayuda humanitaria zarparán en los próximos días de Estambul, navegarán por el Mediterráneo y llegarán a Gaza. Por lo menos esa es la intención de la iniciativa española Rumbo a Gaza que, junto con otra decena de campañas internacionales, ha promovido la Flotilla de la Libertad, que consta de cuatro buques en los que embarcarán cientos de personas. Esta coalición de grupos activistas propone unos objetivos muy claros: denunciar el bloqueo israelí en Gaza, pedir un alto al fuego permanente y acusar al país gobernado por Netanyahu de haber cerrado todos los pasos terrestres.

Sandra Barrilaro, miembro de Rumbo a Gaza, explica a infoLibre que la intención de la flotilla era partir del puerto otomano durante esta semana pero que no fue posible debido a que "está retenida por presiones de Estados Unidos y Alemania a Turquía". "Lleva en Estambul mínimo siete días. Esperamos que salga pronto", aclara.

La intención de los cuatro barcos es clara: llegar a Gaza. "Evidentemente sabemos que no va a ser fácil porque a Israel no le interesa que lleguemos. Tenemos planteados otros planes, pero el principal es llegar a Gaza", asegura Barrilaro. "Realmente hay miles de toneladas y miles de camiones en los pasos terrestres desde hace meses esperando poder entrar con la ayuda humanitaria por tierra. Es lo que se debería de permitir y lleva bloqueado mucho tiempo. Como siempre, desde que existe la flotilla, navegamos para denunciar el bloqueo de Gaza, el castigo colectivo a toda la población".

Asesinatos y asaltos de Israel

Desde el 2009, año en el que se formó la Coalición de la Flotilla de la Libertad, han salido diez embarcaciones diferentes para pedir un futuro digno para Palestina y denunciar el bloqueo marítimo de Gaza. Una de ellas fue el buque Mavi Marmara, que partió en mayo de 2010 y fue asaltado por fuerzas israelíes en aguas internacionales. En este ataque, Israel asesinó a diez activistas e hirió a otros 50.

La miembro de Rumbo a Gaza explica que existe una posibilidad de que esto vuelva a ocurrir ya que "con Israel jamás tenemos ninguna medida de seguridad". "Hemos navegado otros años con la flotilla y aunque no hubo asesinatos sí hubo numerosos asaltos, todos en aguas internacionales. Eso es lo previsible. Necesitamos que dejen de dar impunidad a Israel. Los asaltos y los asesinatos son actos de piratería", denuncia.

La relatora de la ONU denuncia el genocidio en Gaza y pide el embargo comercial y de armas a Israel

La relatora de la ONU denuncia el genocidio en Gaza y pide el embargo comercial y de armas a Israel

El asalto al Mavi Marmara fue muy cuestionado a nivel internacional e incluso llegó a la Corte Penal Internacional. La fiscal de dicho organismo, Fatou Bensouda, llegó a declarar que existía "una base razonable para creer que algunos miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel cometieron crímenes de guerra durante y después del abordaje del Mavi Marmara el 30 de mayo de 2010". Posteriormente el mismo tribunal de la CPI resolvió no investigar el ataque israelí.

Personalidades que embarcarán en los barcos

La exalcaldesa y concejala del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau; la diputada de Podemos en el Congreso, Martina Velarde; la diputada de IU en la Asamblea de Extremadura, Nerea Fernández; el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Nicolás Sgiglia o el exlíder de Unidas Podemos en el Congreso Jaume Asens, son las figuras políticas españolas que querían embarcar en la flotilla. Este viernes comunicaban su decisión de volver a España tras el anuncio de Pedro Sánchez de retirarse cinco días para reflexionar sobre su futuro político. Decisión que comunicará el próximo lunes.

En un comunicado, la iniciativa Rumbo a Gaza promueve un manifiesto para "romper el bloqueo que el Estado de Israel impone sobre la Franja de Gaza desde hace 18 años". "La Flotilla de la Libertad es hoy una iniciativa más necesaria que nunca. Ante los actos de genocidio y la inoperancia de los estados en la defensa de los Derechos Humanos es necesario movilizar y emprender todas las iniciativas posibles para aumentar la presión y detener el genocidio. 'Cuando los gobiernos fracasan, ¡nosotros navegamos!". Este manifiesto está firmado por miles de personas, entre las que destacan cantantes como Rodrigo Cuevas, cómicos como El Gran Wyoming, actrices como Vicky Peña o el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña.

Más sobre este tema
stats