La relatora de la ONU denuncia el genocidio en Gaza y pide el embargo comercial y de armas a Israel

Un palestino en un hospital destruido de Khan Younis

Pepe Campos

La definición de genocidio incluye el conjunto de actos que se llevan a cabo con la finalidad de destruir completa o parcialmente a una población por distintos motivos que pueden ir desde la etnia hasta la religión. "El delito de los delitos", por su complejidad, explicaba este miércoles Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios ocupados de Palestina, en un acto que se siguió de forma simultánea en más de 40 universidades de toda España través de zoom.

Albanese explicó como en el caso de Israel el genocidio es una "cuestión ostentosa" y que se conoce por ser de los pocos "retransmitido por sus víctimas" en tiempo real. "Casi 33.000 palestinos muertos, siendo casi 14.000 de ellos niños, más de 70.000 heridos... es toda una sociedad la que es blanco de ataque", sentenció la relatora. En el caso de Gaza, la relatora explica como ya se ha alcanzado el umbral que indica la comisión del delito de genocidio, que en parte se justifica por la "deshumanización del pueblo palestino". Algo que la relatora ya adelantó en su informe de la ONU Anatomía de un genocidio, a finales de este marzo.

La trabajadora de Naciones Unidas menciona en concreto que Israel comete, por lo menos, tres actos que se pueden considerar como genocidas, entre los que se encuentran "las matanzas de miembros de un grupo, la causa de daños mentales y físicos de forma deliberada a un grupo y la imposición de condiciones de vida destinadas a la destrucción parcial o total del grupo". Durante el acto también habló de lo condicionados que están los nacimientos, debido a que entre los suministros que el ejército israelí no deja entrar a la Franja de Gaza se encuentran las incubadoras.

Para encubrir todo esto, la relatora expresó que el gobierno israelí utiliza la terminología del Derecho Internacional Humanitario (legislación que procura limitar los efectos de las guerras y proteger a los no combatientes) para camuflar lo que está pasando. El gobierno de Netanyahu también habla constantemente de "daños colaterales" cuando hay bajas civiles, ascendiendo estas ya a más de 30.000, o de la legítima defensa, sin respetar el principio de proporcionalidad.

Netanyahu asegura que "hay fecha" para una ofensiva israelí en Rafah

Netanyahu asegura que "hay fecha" para una ofensiva israelí en Rafah

Francesca Albanese concluyó su intervención explicando que la Corte Internacional de Justicia ya reconoció hace casi tres meses el peligro real de que se cometiese un genocidio, por lo que Israel debía de tomar todas las medidas posibles para prevenirlo, algo que todavía no ha hecho. Por ende, seguía la relatora, los Estados deben de tomar cartas en el asunto de una vez por todas y empezar con un embargo a Israel, en cumplimiento con el derecho internacional.

Un acto seguido por más de 40 universidades de toda España

El evento que se celebró en el conjunto del país de forma simultánea, fue organizado por la Red Universitaria por Palestina, una organización de ámbito estatal universitaria que busca crear un movimiento de apoyo a Palestina desde la academia y por extensión, a la sociedad civil.

La conferencia fue moderada por Ignasi Bernat, miembro de la plataforma y, tras la intervención de Albanese, las universidades se fueron desconectando de la sesión de zoom para desde cada uno de los distintos campus, empezar un debate sobre la causa Palestina y posibles medidas a llevar a cabo desde el ámbito académico para ayudar a mejorar la situación.

Más sobre este tema
stats