x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Rosa María Mateo niega que se hayan producido purgas en RTVE: "Creo en la libertad e independencia profesional"

  • La máxima responsable de RTVE afirma en la Comisión de Control que "nadie la va a dar órdenes" en la corporación y pide que "dejen hacer su trabajo a los periodistas: demos la voz a los profesionales"
  • Visiblemente contrariada, Mateo ha rematado: "Los trabajadores de RTVE estamos cansados de los políticos"

Publicada el 25/09/2018 a las 16:19 Actualizada el 25/09/2018 a las 16:36
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo.

La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha defendido este martes en el Congreso que cree en la independencia y no va a tolerar que nadie le de órdenes, del mismo modo que "no ha dado, ni dará, ninguna instrucción a los responsables de Informativos en TVE y RNE". Inmediatamente, y tras una primera intervención del portavoz del PP, ha negado que se hayan producido purgas en la Corporación: "La palabra purga significa gulag, estalinismo, nazismo, abuso de poder; en lugar de purga yo puedo hablarles de ceses y de cambios". Unas explicaciones que no han satisfecho a los parlamentarios conservadores, que han insistido en la denuncia en sus sucesivas intervenciones.

Esta primera comparecencia parlamentaria de Rosa María Mateo ha tenido un carácter bronco desde su inicio, con continuas denuncias, por parte del PP, sobre el aspecto reseñado y acusaciones de manipulación sobre los actuales Informativos de TVE, y la defensa cerrada que ha realizado la administradora única provisional. Mateo ha explicado que en la etapa anterior se produjeron más de seiscientas denuncias documentadas por censura y manipulación, que se presentaron miles de firmas de los trabajadores ante el Congreso para pedir una información plural e independiente, o que RTVE recibió petición de explicaciones sobre estas malas prácticas por parte del Parlamento Europeo: "Los cambios se han hecho por criterios de profesionalidad y dentro de la plantillas de TVE y RNE; en la etapa anterior se realizaron más de cincuenta contrataciones externas, la mayoría procedentes de medios privados; ahora no. Se ha traído a tres personas, que pertenecen a la administración del Estado y el resto son trabajadores fijos de la Corporación. No se ha echado a nadie de los cesados, y todos los exdirectivos mantienen un sueldo anual de entre 65 y 70 mil euros anuales".

Un momento especialmente tenso se ha vivido cuando, tras el ataque del portavoz del PP a los miembros del Consejo de Informativos "que han pasado de inquisidores a responsables de la manipulación", a lo que Mateo ha respondido que "no se ha preguntado a nadie por su ideología o por la religión que practican, solo se ha buscado profesionalidad, independencia y compromiso con los medios públicos. A todos ustedes les importa muy poco la televisión pública, solo cuando la controlan, esto pasa desde que yo entré". Visiblemente contrariada, ha rematado: "Los trabajadores de RTVE estamos cansados de los políticos".

La confrontación entre los parlamentarios del PP y la administradora ha continuado durante la larga sesión, con especial reiteración sobre los Informativos de TVE, y nuevas acusaciones de instrucciones políticas al servicio del gobierno del PSOE. Mateo ha reiterado que "en RTVE no hay más principios que los profesionales; nombré a los directores de Informativos de TVE y RNE, y ellos han formado sus equipos con total independencia; he querido abrir el camino a la despolitización. Mi objetivo para cuando se resuelva el concurso público es que la nueva dirección se encuentre a unos trabajadores motivados y que RTVE sea vista por los ciudadanos como un medio que está a su servicio. Como dije cuando llegué al cargo "Vamos a perseguir un sueño. Vamos a hacer RTVE independiente, plural y profesional".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Bastagoya Bastagoya 26/09/18 02:21

    Mi reconocimiento y respeto hacía la Sra. Dña. Rosa Mª Mateo. En estos momentos, en España hacen falta algunas personas libres y comprometidas con la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • menchugm menchugm 25/09/18 23:18

    Me encanta esta mujer!! ...habla clarito ,clarito y aun así no la entienden!! .La derecha gobernando un horror pero en la oposición (vil ,ruin ,rastrera) lo peor!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Alonso Quijano Alonso Quijano 25/09/18 19:59

    ¡¡¡¡ja, ja, ja, ja. El PP acusando de manipulación. Serán cínicos y falsos. Ellos que son maestros de la manipulación, descaradamente sectarios y profesionales de la censura!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Antonio1980 Antonio1980 25/09/18 18:32

    Ahora si ,me gusta RTVE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.