La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

RTVE

Los Consejos de Informativos de RTVE se comprometen con el concurso público

Captura de un informativo de TVE.

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE, e Interactiva) han reafirmado su compromiso con el concurso público para la elección de un nuevo Consejo de Administración y su Presidencia. En un comunicado a la opinión pública, recuerdan que las Cortes generales han confirmado la continuidad de dicho concurso, interrumpido por la disolución de Congreso y Senado con la convocatoria de elecciones. Se trata del primer pronunciamiento público y conjunto de estos organismos de representación, tras renovar sus respectivas composiciones en las elecciones internas, que tuvieron lugar hace poco más de mes.

En el texto, se recuerda que "la Ley de 2017 que reformó el modo de elección de sus órganos de administración optó por reforzar la independencia de la Corporación combinando la elección parlamentaria con un concurso público con la participación de un Comité de Expertos. Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) consideramos muy importante que este proceso selectivo se resuelva de forma transparente y rápida, y garantice que la elección de los miembros del Consejo de Administración responde a criterios objetivos de mérito, trayectoria y capacidad. Las Cortes Generales han confirmado la continuidad del concurso, por lo que deberán ser las nuevas Cámaras, formadas tras las elecciones del 28 de abril, quienes determinen su futuro".

"Por ello –continúa el comunicado–, y ante la convocatoria de elecciones generales, los abajo firmantes se comprometen con los siguientes acuerdos mínimos: compromiso expreso con la independencia de RTVE y la pluralidad informativa y social, y compromiso para completar el concurso público de elección del Consejo de Administración y Presidencia de RTVE conforme a la resolución de las Mesas del Congreso y el Senado del 10 de julio de 2018 de forma transparente y en el menor tiempo posible".

RTVE, obligada a entregar la relación de puestos de trabajo por resolución judicial

RTVE, obligada a entregar la relación de puestos de trabajo por resolución judicial

El comunicado muestra la continuidad con los anteriores Consejos, que fueron principales impulsores de que se produjera una renovación de la cúpula de RTVE por medio de ese concurso público y la búsqueda de un consenso político entre las fuerzas representadas en el Parlamento. El objetivo último, defendido por los representantes de los profesionales de esos medios, era que cesaran las malas prácticas periodísticas y se respetara en los Informativos de la empresa el pluralismo político y la independencia profesional de los miembros de las respectivas redacciones.

No obstante, y una vez constituido el nuevo Parlamento tras las elecciones del próximo día 28, las fuerzas políticas, con el auxilio de los letrados de Las Cortes, habrán de examinar las reclamaciones e impugnaciones presentadas por más de treinta candidatos, no conformes con aspectos relevantes del actual concurso, y la selección de veinte de ellos entre los más de noventa aspirantes. En algún caso, los reclamantes han mostrado su voluntad de acudir a la justicia ordinaria, si sus recursos fueran desestimados en la vía parlamentaria.

Los Consejos de Informativos pretenden que esta nueva iniciativa sea firmada por los representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, para que de esa forma secunden el compromiso de renovación de la dirección de RTVE con concurso público y consenso entre las distintas fuerzas políticas. De ahí la referencia en el documento hecho público a "los abajo firmantes".

Más sobre este tema
stats