x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

TVE fija el debate electoral para el martes 23 de abril, el mismo día que el de Atresmedia

  • El PP acusa a RTVE y Sánchez de contraprogramar con un debate el día 23 como "truco" para esconderse y no debatir
  • Pablo Iglesias señala que TVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno
  • Albert Rivera asegura que "Sánchez quiere esconderse de los españoles utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya"
  • El Comité Electoral del PSOE reitera su decisión de participar únicamente en el debate organizado por parte de RTVE

Publicada el 18/04/2019 a las 12:49 Actualizada el 18/04/2019 a las 14:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los cuatro principales candidatos a las elecciones del 28 de abril, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado.

Los cuatro principales candidatos a las elecciones del 28 de abril, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado.

EP
RTVE ha fijado para el martes próximo, día 23, el debate entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Lo ha anunciado en un comunicado, en el que señala que el encuentro entre los líderes de los cuatro principales partidos tendrá como moderador al periodista Xabier Fortes, actual director y presentador de Los Desayunos, que ya realizó la misma función en el pasado debate a seis emitido por la cadena pública. Este anuncio ha provocado la crítica de Atresmedia, que en el espacio de laSexta Al Rojo Vivo ha destacado el enfado de los partidos, al margen del PSOE, por coincidir con el previamente convocado por el medio privado en esa misma fecha.

En el comunicado de RTVE se insiste en que la señal será cedida gratuitamente a todos los medios de comunicación y que podrá ser visto en todo el mundo por los residentes españoles en el extranjero, a través del Canal Internacional. De esta forma, la corporación pública ha decidido modificar su propuesta inicial de celebrar este debate el lunes 22 y pasarlo al martes 23, coincidiendo con el previsto en Atresmedia.

La Junta Electoral Central no permitió celebrar un debate a cinco en Atresmedia el 23 de abril por incluir a Vox e incumplir la obligación de proporcionalidad, y la cadena ha anunciado su intención de celebrar su propio debate, con o sin Pedro Sánchez. RTVE explica en un comunicado su "responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos".

La corporación pública recuerda que "los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir los debates electorales". "RTVE, como medio de comunicación público, está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial", resalta en su comunicado. La corporación pública recuerda que presentó en la Junta Electoral su plan de cobertura informativa que incluía dos debates, uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16, y otro con los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno. 

El vicesecretario de Organización del PP y jefe de campaña del partido, Javier Maroto, ha acusado este jueves a RTVE y al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de fijar "unilateralmente" un debate a cuatro en el ente público el día 23 de abril para "contraprogramar" el debate organizado por el grupo Atresmedia ese mismo día y al que ya se habían comprometido. Tras confirmar que Pablo Casado acudirá el martes a ese debate de Atresmedia, ha subrayado que con este "truco" lo que busca el presidente del Gobierno es "esconderse" y no debatir con sus rivales políticos.

Maroto ha criticado que RTVE haya fijado "unilateralmente" el día 23 y ha añadido que con esa fecha deberían "plantar" a Atresmedia, grupo de comunicación con el que se ya se habían comprometido "desde hace un mes" para acudir a un debate –fijado previamente con cinco candidatos, antes de que la Junta Electoral Central cuestionase la presencia de Vox–.
 
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha denunciado que RTVE no puede ser el "instrumento partidista" de ningún Gobierno y ha rechazado su propuesta de celebrar el debate a cuatro el martes 23 de abril, coincidiendo con el previsto en Atresmedia.

"RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateos debe rectificar", ha escrito Iglesias en Twitter.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mantiene su intención de acudir el día 23 de abril al debate de Atresmedia como se había comprometido, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar a TVE.
"Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates, utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter.

Fuentes de Ciudadanos han explicado que han recibido una llamada de RTVE citando a su líder Albert Rivera a un debate el día 23 de abril, a lo que han respondido que el partido mantenía su compromiso de acudir el día 22 a RTVE y el día 23 a Atresmedia. "Lo confirmamos ya hace bastante tiempo, tenemos palabra, dijimos que el 23 estaríamos en Atresmedia y allí estaremos", ha declarado Begoña Villacís en laSexta.

El PSOE insiste en ir al debate de RTVE

Por su parte, el PSOE, a través de su Comité Electoral, ha hecho público un comunicado en el que muestra su deseo de que "el debate tenga la mayor difusión y audiencia posibles y que la señal en abierto pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que así lo decidan". Reitera la "voluntad" de Sánchez para "debatir con los líderes de las principales fuerzas políticas que concurren a estas elecciones". "Dos grupos de comunicación han expresado legítimamente su voluntad de organizar un debate a cuatro el próximo 23 de abril: uno público y otro privado. Los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE".

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Sancho Sancho 18/04/19 23:19

    Pobre Pedrito, que le han jodido su actuación poniendo agujitas al de Vox, a Abascal, haciendo budú contra Rivera y Casado...Y va la Junta y le quita a su muñequito...joder.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • tonyga tonyga 18/04/19 22:59

    Pedro Sanchez y el PSOE la esta cagando en campaña. Primero lo de el debate de Atresmedia con VOX. Despues manda a Montero (comunicadora nula para todos los publicos) al debate a 6. Finalmente hace la contraprogramacion del debate de RTVE el mismo dia de Atresmedia. ¿Como podeis tener un asesor de campaña tan lerdo?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • LagunaTf LagunaTf 18/04/19 22:11

    Perfecto que participe solo en TVE y que haga un monologo, o que sus aduladores le hagan las preguntas ya pactadas y a su medida.
    El tiempo es inexorable y pone a cada uno en su sitio, ahora resulta que abandona la reforma de la Constitución, y como no podía ser de otra forma, le han temblado las piernas con el tema del Concordato.
    El comportamiento de PsoE ha sido siempre el mismo.
    Muy bien por UP en mantener el debate en Atresmedia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    2

    • RFripp RFripp 18/04/19 22:17

      Por lo visto todos quiren debatir con Sanchez. Sanchez dice que solo va a un debate. Lo quiere en la TV publica. Ahora se quire debatir en la cadena que defiende y protege a Inda ? Veremos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      1

      • Sancho Sancho 18/04/19 23:16

        Pero, hombre, si Pedrito quería ir a la cadena de Inda y además discutir con el de Vox, que no se sabe muy bien quién está más disgustado porque esos fantasmones fachas no vayan...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • RFripp RFripp 18/04/19 23:27

          Fue el Sr. Iglesias el que proclamó que la Sexta defendia y protegia al Inda, no el Sr. Sanchez. Poner a Casado y Rivera ante Vox, era buena idea y TVE, no tenia opción a hacer ese debate.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • Sancho Sancho 19/04/19 00:42

            Bueno, pero Pedrito podría haberse negado a ir, ¿No crees? Nadie se lo hubiera echado en cara...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • marisela marisela 18/04/19 21:15

    Sánchez está patinando. No me parece bien lo que está haciendo. Debería respetar las fechas y los dos debates. Si no quiere ir a atremedia es su problema pero también una torpeza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JuaniKo JuaniKo 18/04/19 20:30

    Si se esconde el valiente Abascal, porque no lo va a hacer, el guapo presidente Sanchez, Adelante, a por ellos. Escondidos venceremos.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • _pau_ _pau_ 18/04/19 18:57

    Del capítulo de los debates se pueden sacar muchas conclusiones, algunas de ellas ya comentadas más abajo, pero una de ellas redunda en lo ya visto durante esta breve legislatura: "La palabra de Sánchez no vale nada". Puede ser el compromiso de la moción de convocar elecciones cuanto antes, o el posterior compromiso de terminar la legislatura aunque fuera con los presupuestos de Rajoy. Puede ser la promesa de la moción de publicar la lista de defraudadores, la de quitar la medalla del torturador, la de no gobernar por decreto, la de acabar con los dedazos en la RTVE,... O pueden ser los acuerdos firmados con Podemos, como regular el precio del alquiler. Al final del día todo se resume en lo mismo, su palabra no vale. ¿De que sirve que su programa incluya que va a vincular las pensiones al IPC si mientras gobierna afirma que no se puede hacer? ¿De que sirve que ganara las primarias afirmando el estado plurinacional si ahora desaparece del programa? ¿Por qué jalea a sus bases durante las primarias con que hay que consultarles a ellos las decisiones importantes y aún no haya consultado nada (las juventudes promovieron una consulta sobre la monarquía y se negó)? Lo dicho, su palabra no vale, y conviene tenerlo presente si uno decide votarle por sus promesas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • RFripp RFripp 18/04/19 22:13

      Cuantos decretos-Ley se han aprobado ? Cuantos no ? Lo que vale es el Programa electoral, tiene el PSOE o Podemos o el PP llevar en su programa lo que quieren los votantes de otros partidos ? Usted cree que un programa electoral lo hace el candidato unicamente ? Supongo que su partido tendrá algo que decir. IPC, pensiones ? Las lleva el PSOE en su programa. Plurinacionalidad ? Su ejecutiva habrá valorado que no a lugar en este momento. Referendum monarquia o Republica. No lo lleva UP en su programa ? Votelos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • gomados gomados 18/04/19 17:18

    Si había un compromiso con Atresmedia para el día 23 por parte de los 4 partidos políticos que pueden debatir por resolución de la Junta Central electoral hay que cumplirlo y más cuando los partidos de la derecha y Unidas Podemos señalan que irán a RTVE el 22. No se que problema es que haya 2 debates seguidos. Lo que está claro es que al psoe y a P.S. se la ha ido al garete su estrategia electoral de debate a 5 en un medio privado habiendo despreciado desde el principio la televisión pública. Se le vio el plumero yendo al medio que había publicado su libro -Planeta y Atrésmedia. Y ahora querer ir a la pública y despreciar la privada es un desprecio al sentido común. Pero ya se ve que hay gente como Gualdo que todo lo que hace el psoe y Pedro S. es fetén y Pablo Iglesias se tiene que ir y que llegue Irene. De traca boreal. Ya sabemos que Pablo I mató a Manolete y Kennedy pero que también tenga la culpa de la metedura de pata del psoe y P.S. ya es de traca boreal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    9

    • RFripp RFripp 18/04/19 22:28

      Ese debate se hacia por la presencia de Vox. Ese era el compromiso. Por que no 7 ó 10 debates, en vez de dos ? Al PSOE, le interesa solo que uno. Como han hecho hasta ahora todos los Presidentes. Vas a hacer lo que le interesa a los demás ? La TV publica, nunca tuvo opción de hacer un debate que incluyera a VOX, por eso se buscó una privada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Jano07 Jano07 18/04/19 17:15

    Me uno a los que consideran insoportable màs de un debate, por puro hastìo y aburrimiento. Ahora bien, las explicaciones del conité electoral del Psoe son incompresibles. ¿Hay por ahí algún pesoetólogo aue nps aclare este asunto?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • gualdo gualdo 18/04/19 14:40

    Pero para qué hacer dos debates, un día sí y el siguiente también? Es meter bulla por meterla. Cómo podría Sánchez aprovechar la cadena pública para sus propios intereses; es que le dejarán más tiempo para hablar? Los razonamientos de la derecha, son, cómo decirlo, incomprensibles, e Iglesias se equivoca (una vez más; este hombre debería dejar paso a Montero) al hacer eco de la rabieta de los 155.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/04/19 15:50

      No, si Pablo Iglesias también tiene la culpa de tener un presidente del Gobierno con la piel delicada ¿hasta cuándo tanto miramiento con Sánchez "el luchador de fondo"? ¿en qué quedamos, es un luchador o no es un luchador? Ya está bien de tantas pamplinas, es de vergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      13

  • RFJ RFJ 18/04/19 14:40

    VERGONZOSO. La TVE de todos al servicio de los intereses electorales del P$O€. Insisto:  NO VOTÉIS al P$O€ del IBEX35 de los Borbones y de los 700 millones de deuda con los bancos. NO  VOTEIS AL P$O€.  Os volverán a ENGAÑAR como llevan haciendo los últimos 38 años. La ÚNICA izquierda que NO le debe  NADA a la banca ni al IBEX35 es UNIDAS PODEMOS. Estáis a tiempo todavía   NO votéis  a los TRAIDORES del P$O€!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    17

    • RFripp RFripp 18/04/19 22:30

      Para alcanzar 33 diputados ? Mucha suerte, a mi me llegó con votarlos dos veces.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.