X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Google

Google invertirá 850 millones de euros para asociarse con editores de prensa

  • La compañía lanza su nueva plataforma News Showcase. Se implementará este jueves en Brasil y Alemania y llegará a otros países en los próximos meses
  • Pagará a los editores para "crear y seleccionar contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencias de noticias online" y para ofrecer así "más información sobre las historias que importan"
  • La Asociación de Medios de Información considera que este proyecto de Google no puede sustituir a la ley de Propiedad Intelectual ni al derecho del editor

Publicada el 01/10/2020 a las 18:31 Actualizada el 01/10/2020 a las 20:41
Imagen de recurso de las oficinas de Google.

Imagen de recurso de las oficinas de Google.

MARK BLINCH / REUTERS

La compañía Google ha anunciado que invertirá 1.000 millones de dólares, 850 millones de euros, para asociarse con editores de noticias durante los próximos tres años para su nueva plataforma News Showcase. La tecnológica ha indicado que pagará a los editores para "crear y seleccionar contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencias de noticias online".

News Showcase ofrece a los lectores "más información sobre las historias que importan", mientras ayuda a los editores a desarrollar relaciones "más profundas" con sus audiencias, según ha indicado el CEO de Google, Sundar Pichai, en un comunicado recogido por Europa Press.

Esta nueva plataforma de Google aparecerá inicialmente a los usuarios con el sistema operativo Android en Google News, aunque se lanzará pronto en iOS y llegará a Descubrir y Buscador en el futuro.

Será algo similar al desaparecido Google News, pero en esta ocasión contará con el valor de que será editado. News Showcase permite que los editores que participen en la plataforma "empaqueten" las historias que aparecen en Google News, ofreciendo una "narración más profunda y más contexto" gracias a líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados, aunque en un futuro también se añadirán vídeos, audio y sesiones informativas diarias. Con esta nueva funcionalidad, Google quiere "contribuir a apoyar el futuro del periodismo", explica Matt Brittin, presidente de Google Europa, Oriente Medio y África, en un comunicado.

La nueva plataforma se implementará este jueves en Brasil y Alemania, y llegará a otros países en los próximos meses. Hasta ahora la compañía ha firmado asociaciones para News Showcase con casi 200 editores en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia, entre los que destacan Der Spiegel, Stern, Die Zeit, Folha de S. Paulo, Band e Infobae.

No puede sustituir ni a la ley de Propiedad Intelectual ni al derecho del editor

Por su parte, la Asociación de Medios de Información (AMI) ha manifestado en un comunicado su "preocupación" por el intento de este nuevo programa de sustituir a la Ley de Propiedad o de evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa. Aunque reconoce que "constituye un paso por parte de la tecnológica a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma", alerta de que existe el riesgo de que "solo algunos puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás"

Asimismo, esta asociación confía en que Google no utilice News Showcase con el fin de "presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis por el covid-19". AMI alerta de que, al ser acuerdos individual con algunos medios, "no se cumple con el espíritu de una norma que busca proteger a todos, independientemente de su tamaño". Por esa razón, mantiene su defensa de la gestión colectiva obligatoria que "garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas"

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • senenoa senenoa 02/10/20 12:30

    ¡Qué peligro! Google quiere entrar en el mundo de la información (más y más a fondo de lo que ya está). Dentro de no mucho tiempo la prensa será un lodazal, más de lo que es ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • W. SMITH W. SMITH 02/10/20 07:56

    Olé: "seleccionar ... diferente ... importan" así se dice en neolengua orwelliana control de la información y de los medios por quién controla cada vez una mayor parte de la publicidad y de los ingresos. El Gran Hermano no solo te vigila, te orienta y te financia ... quiere ser tu amigo. Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión