Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Periodistas

Muere el periodista Tico Medina a los 86 años

  • Su carrera es una de las más destacadas en la profesión en los últimos decenios con más de 50.000 entrevistas a sus espaldas, entre ellas las realizadas al presidente de EEUU Richard Nixon y al Che Guevara
  • Durante su trayectoria pasó por la práctica totalidad de los géneros periodísticos y trabajó tanto en televisión como en prensa escrita y radio

Publicada el 05/07/2021 a las 11:22 Actualizada el 05/07/2021 a las 12:24
Fotografía de archivo del 15 de Mayo del 1974 del periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina.

Fotografía de archivo del 15 de Mayo del 1974 del periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina.

El periodista Escolástico Medina, conocido popularmente como Tico Medina, ha fallecido a los 86 años de edad según ha avanzado Carlos Herrera esta mañana durante su programa Herrera en COPE, donde colaboraba el reportero, y después han confirmado varios de los medios en los que trabajó, como RTVE u Hola!, según recoge Europa Press.

"Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única", ha recordado Herrera al anunciar la noticia, reconociendo estar "realmente emocionado" y homenajeando al fallecido recordando su última intervención, en el programa matinal de COPE el pasado Viernes de Dolores. "Siempre en nuestro corazón, querido Tico Medina", ha añadido Herrera, al tiempo que ha enviado un "sincero abrazo" a toda su familia.

Por su parte, RTVE ha detallado que su extensa carrera periodística comenzó en Granada, su tierra natal, en concreto, en Radio Granada y el Diario Ideal para llegar luego a Madrid donde dio sus primeros pasos en el periódico Informaciones y, posteriormente, en Pueblo y ABC. Fue el primer corresponsal de la Corona en América, en RTVE.

Fue colaborador de Onda Cero Radio, Telemadrid y también de la revista ¡Hola!, donde también ocupó el puesto de redactor jefe. Desde el año 2015 colaboraba en la COPE junto a Carlos Herrera. Además, ha realizado más de 50.000 entrevistas en todos los medios de comunicación desde hace más de cincuenta años a personajes tan conocidos como Fidel Castro, Salvador Dalí, el Che Guevara, el expresidente de EEUU Richard Nixon y el entonces presidente de Afganistán, Sadam Hussein.

Destacó en otras facetas como conferenciante, escritor (llegó a publicar más de una veintena de libros) e incluso guionista de películas, como Aprendiendo a morir (1962). 

A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y reconocimientos como el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). También recibió la Medalla de plata de la región de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión