X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión pública

Langosta, joyas y el particular servicio público por el que Nacho Villa tendrá que devolver casi 70.000 euros

  • Se trata de casi 70.000 euros en gastos personales no justificados, como joyerías, restaurantes y hasta dinero obtenido en cajeros, a través de dos tarjetas que se cargaban al medio público
  • Nombrado por el gobierno de Cospedal, el periodista ya fue condenado por el asalto al despacho en el Senado de Emiliano García Page, y por diversas informaciones en las que se faltaba a la verdad
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 24/07/2021 a las 06:00
El exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Nacho Villa.

El exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Nacho Villa.

E.P.

Ignacio Villa tendrá que devolver a la radio-televisión de Castilla-La Mancha casi 70.000 euros más intereses, gastados por medio de dos tarjetas de crédito durante su mandato como director general de ese medio público entre 2011 y 2015, según sentencia del Tribunal de Cuentas, que ha desestimado el recurso interpuesto por el periodista y confirmado la condena anterior, en la que están incluidos los tres directores sucesivos de los servicios financieros.

La condena refrendada ahora tiene su origen en una auditoría encargada tras la salida de Villa, que concluye que la gestión del equipo directivo "incumplió la normativa mercantil, fiscal, contable y laboral", además de que las irregularidades "fueron continuadas durante todo el mandato". Así, se destacan "gastos excesivos en marcas suntuarias" como Louis Vuitton; en alimentos "exclusivos y caros" como carne de kobe o langosta; en relojes, en vinos de alto nivel, en puros y en licores de "precios elevados" con "asidua frecuencia". Entre los movimientos sin justificar se encuentran vinos y bebidas por más de 6.000 euros y retiradas de efectivo sin justificación posterior al gasto realizado. Entre los datos destacados se encuentran gastos en taxis por importe de 26.000 euros, a cargo no solo del director general, Nacho Villa, sino de las jefas de informativos, Victoria Vigón y Yolanda Guirado, quienes "cogían con frecuencia taxis y no justificaron estos servicios". También se refleja el contrato de la corresponsal como representante de la productora Idealand en Hong Kong, de 144.000 euros anuales. "El trabajo de corresponsal no estaba previsto en la plantilla estructural", consideran los auditores al respecto.

Un pasado profesional polémico

Nacho Villa había desarrollado en la COPE toda su carrera profesional, había obtenido cierta relevancia pública como contertulio criticando el aborto, la eutanasia, la memoria histórica, y cualquier otra iniciativa de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero; aunque su tono alcanzaba los registros más altisonantes con los hechos del 11-M, en defensa de la teoría de la conspiración. En aquel principio de 2011 era, sin género de dudas, uno de los representantes más radicales de la derecha mediática. No obstante, Villa desembarcó en Toledo con un mensaje moderado y conciliador; proclamó "contar con todos los que allí trabajan", se reunió con los mandos de Informativos, pidió opiniones profesionales e, incluso, sin que nadie le preguntara, habló de que "en las tertulias, le contratan a uno para que juegue un determinado papel, son un espectáculo televisivo y hay que atenerse a sus reglas", para explicar o justificar sus intervenciones más extremistas. 

Pero a los pocos meses todo cambió, y surgieron las críticas por manipulación informativa por parte del comité de empresa, oposición política, organizaciones profesionales, y la propia Inspección de Trabajo. Episodios como mostrar una picadora de carne para hablar del asesinato de su pareja por un hombre, carnicero de profesión; la parodia que realizó la subdirectora Yolanda Guirado para introducir una tertulia sobre la enfermera contagiada de ébola; el contertulio que llamó "gorda" a Beatriz Talegón cuando denunciaba la manipulación informativa en esa televisión, o el titular en el que se nombraba "al burro de Perezagua", para descalificar a un concejal socialista de Toledo, llevaron al descrédito a esa televisión.

Un somero repaso a los titulares que publicó infoLibre durante los cuatro años de mandato de Nacho Villa pueden ofrecer un buen reflejo de su gestión: "Trabajadores denuncian un decálogo de las manipulaciones que les obligan a hacer"; "Denuncian titulares como 'La putadilla de quedarse sin agua en Toledo'"; "Las críticas al PSOE multiplican 400 a 0 a las hechas al Gobierno de Cospedal"; "Inserta en una noticia vecinos de otro pueblo para criticar al alcalde del PSOE"; "Primero censura y luego frivoliza el contagio por ébola de la sanitaria Teresa Romero"; "Rotulan como "burro" a un concejal del PSOE"; "Censuran a periodistas que vistieron de negro contra la manipulación"; "Denucian una plantilla paralela de periodistas contratados a dedo"; "Se emiten las protestas de bomberos en Toledo (PSOE) y no las idénticas en Guadalajara (PP)".

Son solo ejemplos, bien significativos de una manera de incumplir los códigos del periodismo. El comité de empresa llegó a denunciar un decálogo de malas prácticas que la redacción se veía obligada a cumplir:

  1. Seleccionan de nuestras encuestas sólo las declaraciones en las que se dice lo que ellos quieren.
  2. Sólo sacan al “político de turno” mientras en la calle hay decenas de manifestantes a los que no podemos grabar ni emitir en nuestras piezas.
  3. No emiten las manifestaciones o concentraciones multitudinarias de los ciudadanos, aunque estén en la misma puerta de nuestras instalaciones.
  4. En nuestros informativos no tienen cabida las denuncias sociales de los castellano-manchegos que cada día llegan a nuestra redacción.
  5. Tergiversan las declaraciones de los reportajes que grabamos, recortando y eliminando el sentido de los mismos.
  6. En su torpeza, inexperiencia e ignorancia emiten unas imágenes por otras, aunque estos hechos puedan tener graves repercusiones legales.
  7. Modifican las entradillas de las noticias firmadas por los redactores de manera que falsean la realidad de la información.
  8. Nos envían a grabar “sucesos” anodinos e insignificantes cuando las noticias y hechos importantes se ignoran.
  9. Nos obligan a acudir a grabar funerales y entierros a los que se nos ha pedido explícitamente que no acudamos.
  10. Se apropian de los logros de los profesionales experimentados de la casa que no les corresponden.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Juanalaloca Juanalaloca 25/07/21 20:39

    LO SABÍA TODO EL MUNDO, INCLUIDAD DOÑA FINIQUITO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Makoki-2 Makoki-2 25/07/21 12:03

    Es la misma imagen de los curas con sotana, cartuchera , escopeta y pistola al cinto del tiempo de la guerra, persiguiendo y matando a cualquiera que no piense como él. Tendrían que echarle hasta de la Iglesia, y luego correrle a gorrazos. ¡Gentuza pepera!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 25/07/21 04:28

    La superioridad moral de la izquierda, que tanto molesta al señor Marhuenda, le resbala olímpicamente a muchos de los tertulianos y periodistas de derechas. He dejado de ver tertulias de La sexta, porque si veo una vez más a ciertos “creadores de opinión” es muy posible que vomite hasta echar la primera papilla. No voy a dar nombres, porque ustedes les conocen igual que yo y hasta igual, se querellan. Evidentemente, cada ideología responde a una determinada escala de valores, que son muy diferentes entre sí. No es lo mismo ser de izquierdas que derechas y no conozco a nadie de centro que no sea, en el fondo, de derechas. Algunas de esas ideologías adquieren preponderancias en tiempos de crisis y de ellas, la más inconfesables, el fascismo, hayan su propicio caldo de cultivo entre el lumpen y las clases más desfavorecidas. Pero este no es el tema, el temas es que, mientras los “ricos” la asumen por cuna, la ideología de derechas es bastante indefendible por su escala de valores, unos valores basados, en su mayoría, en cómo perpetuar y defender los intereses y privilegios de clase. Puedo llegar a comprender que una exuberante cuenta corriente heredada condicione la manera de pensar de un individuo, pero lo que no me cabe en la cabeza que uno se convierta en un auténtico lacayo al servicio de ideas que quizás haya condenado a la miseria a muchos de sus antepasados. Lo que me más alucina de esta clase de individuos es su bajeza moral y que son capaces de argumentar las ideas más peregrinas para defender los intereses de sus amos. El hecho de alguien, como Díaz Ayuso, haya ganado las elecciones no solo se debe a los errores estratégicos de la izquierda, sino por el esfuerzo denodado de gran parte de la deleznable patulea de amanuenses que trabajan para estos politicastros desde los medios de comunicación. No conozco la biografía del señor Villa pero, como dice la SAGRADA BIBLIA, por sus obras les conoceréis. ¿Hace falta ser más explícito?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 24/07/21 18:13

    El señorito es de "pico fino"!!!. Lo escuchaba antiguamente en la cope (hay que escuchar al enemigo, para saber lo que piensa...) y daba grima oírle. Super odioso con todo lo que el consideraba de izquierdas. Y luego al "comedero" que le puso la Cospe!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • arrossinat arrossinat 24/07/21 16:33

    Verdadera escoria de lo que el insigne teólogo D. Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, viene designando, muy acertadamente, como lobby cristoneofascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Dublin Dublin 24/07/21 15:40

    Para este tipo de gentuza sin ningún valor ético, pero muy creyentes y católicos todos ellos, es su habitual "modus operandi " , mentir, robar y sacar tajada como dicen en mi pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • JOECAR JOECAR 24/07/21 15:08

    Individuo ejemplo del doble rasero que tenía y tiene el PP para favorecer a los suyos, para que los favorezcan a su vez. Tiene que devolver el dinero, pero el PP no se excusa por haberlo nombrado y si puede lo coge IDA para su nuevo bodrio de Telemadrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • losdel38 losdel38 24/07/21 13:49

    ... Y que se va esperar de este Fu Nacho que ha sido preparado por los Santos Religiosos Cristianos COPE.
    ¿ Que se va esperar ?....La COPE esta para apoyar a los Obispo/curas que llevan violando y abuso sexual de niña/os, la COPE está para defender a los ladrones mafiosos Obispo/curas y no pagan impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • Caecilium Caecilium 24/07/21 13:13

    Hacen una barrena, meten un petardo y ¡alehop!, sale un Nacho Villa, un José Antonio Sánchez,
    un Marhuenda, un Pablo Montesinos... y tantísimos otros. Es la cantera "periodística" del PP, la misma de la que sacan a sus dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • Fario Fario 24/07/21 12:56

    Nacho Villa, otro ser repugnante maestro de "sueltapalabras" fetidas como el letrado sietemesino,cara pedo, la IDA y otros mierdas peperos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión