La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Religión

Comienzan las reuniones para fijar el calendario del cónclave para elegir nuevo Papa

Benedicto XVI llega a la Plaza de San Pedro para su última audiencia

infoLibre

Esta semana el mundo conocerá la fecha del Cónclave que decidirá quién será el próximo Papa y sucesor de Benedicto XVI, después de que este lunes hayan comenzado a reunirse las congregaciones generales desde las 9.30 de la mañana. La primera reunión ha tenido lugar en el Aula Pablo VI en la Sala del Sínodo de los Obispos, y estaba prevista otra a las 17.00 horas de esta tarde.

No obstante, el Vaticano ha anunciado que dicha fecha no se fijará hoy, sino en los días siguientes, puesto que los cardenales “tienen muchos aspectos que decidir” y están a la espera de que lleguen a Roma todos los cardenales menores de 80 años electores, según informa Europa Press.

De momento, y a la espera de que se elija al nuevo representante de la Iglesia Católica, el Vaticano se queda en manos del cardenal Tarcisio Bertone y el Colegio de Cardenales.

Las congregaciones que se crearán serán de dos tipos. Una particular compuesta por el camarlengo, así como por tres cardenales extraídos por sorteo y que se ocupará de asuntos ordinarios según lo precisado por la Constitución Apostólica 'Universi Domini Gregis', y otra general que estará formada por todo el Colegio y llevará a cabo los asuntos más importantes. En las congregaciones iniciales los cardenales deben jurar observar lo dispuesto en la Constitución Apostólica, así como guardar secreto. El cardenal Angelo Sodano leerá delante de todos los cardenales: “Prometemos, nos obligamos y juramos, todos y cada uno, observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la Constitución apostólica Universi Domini Gregis del Sumo Pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice”. Tras el discurso, cada uno de ellos deberá poner la mano sobre el Evangelio mientras pronuncia: “Yo prometo, me obligo y juro”.

115 cardenales votan al sucesor de Benedicto XVI

Tras esto, en otra congregación los cardenales tienen que preparar la Capilla Sixtina, confiar a dos eclesiásticos de clara doctrina el encargo de predicar a los cardenales dos ponderadas meditaciones sobre los problemas de la Iglesia en este momento, vigilar que sea anulado el anillo del Pescador y fijar día y hora del comienzo de las operaciones de voto.

Sólo podrán elegir al Pontífice los cardenales electores, aquellos que no hayan cumplido 80 años el día antes en que la sede quedara vacante.

Dichos cardenales no podrán ser más de 120. En el próximo Cónclave habrá 115, más de la mitad de los cuales han sido nombrados por el Papa emérito Benedicto XVI. Durante el tiempo que dure la elección del próximo Papa, los electores no pueden mantener correspondencia postal, hacer o recibir llamadas telefónicas o utilizar las redes sociales.

Más sobre este tema
stats