oriente medio

Diez años de la guerra de Irak

Rafid Al Janani

Las “revelaciones” de un “científico” iraquí huido a Occidente que Collin Powell esgrimió en Naciones Unidas hace diez años para intentar justificar la guerra de Irak, eran, en realidad, patrañas inventadas por un pícaro iraquí para conseguir asilo político en Alemania. En su última edición, Le Nouvel Observateur reconstruye la historia de Rafid Al Janani, el taxista iraquí que le contó a los servicios secretos alemanes la milonga de que él había sido el responsable de un inexistente programa de fabricación de armas biológicas de Sadam. Pese a que los alemanes, y luego la propia CIA, pronto pusieron en duda la credibilidad de Al Janani, el Gobierno de Bush decidió incluir su “testimonio” en su argumentario a favor de la guerra.

Lo que ha dicho Aznar sobre la guerra de Irak

Lo que ha dicho Aznar sobre la guerra de Irak

Pese a las protestas internacionales, las tropas norteamericanas y sus aliados del Trío de las Azores atacaron Irak el 20 de marzo de 2003. No tardaron en deshacerse de un Ejército en chanclas y con armas soviéticas del año de la Tarasca. “Misión cumplida”, se jactó Bush en el show del portaaviones. Tontería monumental: lo peor estaba por venir.

En febrero de 2011, Rafid Al Janani, que sigue viviendo en Alemania, concedió una entrevista al diario británico The Guardian. Reconoció sus mentiras. “Tuve la suerte”, dijo, “de haber inventado algo que hizo caer a Sadam”.

Sigue leyendo este artículo en el blog Crónica Negra de Javier Valenzuela.

Más sobre este tema
stats