Para saber más

El origen del conflicto

Corea del Norte anuncia el "Estado de Guerra"

infoLibre

¿Cómo comienza el conflicto?

Corea fue ocupada en 1945 por la Unión Soviética y Estados Unidos, que pasaron a dividirla tomando como referencia el paralelo 38. Al estallar la Guerra Fría, el territorio quedó partido en dos estados. Por un lado, la República Popular de Corea del norte, dirigida por Kim II Sung en dictadura comunista; y por otro Corea del sur, con férreo apoyo de EE.UU y dirección de Syngman Rhee.

En 1950, Kim II Sung atravesó con su Ejército (más de 100.000 norcoreanos) el paralelo 38º para avanzar hacia el sur con apoyo de los soviéticos. Un despliegue que no pudo ser contenido por el régimen surcoreano, que únicamente pudo proteger un territorio en torno a Pusan, y que fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU junto con otros 15 países miembros (Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Filipinas, Francia, Reino de Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Reino Unido, Unión Sudafricana, Reino de Etiopía, Turquía y Tailandia).

Los estados mandaron a sus tropas al frente, lideradas por el general MacArthur. Así, las tropas recuperaron el terreno y el 19 de octubre de 1950 tomaron Pyongyang, capital de Corea del Norte. Por su parte, China había hecho recular, tres días antes, al ejército norteamericano, gracias al apoyo militar comunista. MacArthur propuso bombardear con material atómico China, lo que suscitó el miedo entre la mayoría del Congreso puesto que podría desencadenar un más que probable enfrentamiento nuclear con la URSS, por lo que Truman destituye a MacArthur por el general Ridgway.

En 1953 comenzaron las negociaciones que concluyen con la firma de un armisticio (de Panmunjong) después de la muerte de Stalin. Con ello quedaba firmada una tregua con el compromiso de no ataque, que no significaba un tratado de paz, lo que hace que el conflicto se extienda hasta estos días.

¿Cuáles han sido las decisiones sobre temática nuclear en el conflicto?

En el año 2000, Corea del Norte confiesa haber desarrollado un programa nuclear secreto durante años, y haber violado, por tanto, los acuerdos de 1994. Es en 2005 cuando el país anuncia oficialmente poseer arsenal nuclear y suspende el diálogo, y en 2006 Pyongyang tiene éxito al realizar una prueba nuclear subterránea. En julio de ese mismo año tiene lugar el cierre del reactor nuclear en Yongbyon, para cumplir los acuerdos del 13 de febrero, por lo que ocho meses después Estados Unidos excluye a Corea del Norte de la lista de países terroristas.

Sin embargo, en mayo de 2008 Corea del Norte lleva a cabo una segunda prueba nuclear, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU impone nuevas sanciones. Dos años después, Pyongyang declara haber conseguido desarrollar fusión nuclear de manera exitosa, y a finales del mismo año anuncia poseer una planta con enriquecimiento de uranio.

En febrero de 2013 Corea del Norte lleva a cabo una tercera prueba nuclear con éxito, y amenaza con anular el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra de corea de 1950 a 1953, poniendo como excusa las sanciones de la ONU por su prueba nuclear.

¿Cuáles han sido los hechos clave de los últimos 60 años?

1953. Se firma el armisticio que pone fin a la Guerra de Corea, a pesar de que nunca se firma tratado de paz.

1992. El OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica, informa de que Pyongyian no puede producir armas nucleares, después de que a finales de los 70 comenzara a desarrollar su programa de armas nucleares y a ampliar la central de Yongbyon.

1993. corea del norte anuncia su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) al que estaba adherida desde 1985. Sin embargo, en junio de ese mismo año se inician conversaciones entre el país y EE.UU, con los que después de que rechacen el uso de la fuerza y se comprometan a respetar sus soberanías, Pyongyang suspende la retirada del TNP.

1994. Fallece Kim II-sung, que es sucedido por su hijo Kim Jong-il.

2000. Comienzan las negociaciones para intentar firmar un acuerdo de paz. Tienen lugar en PyongYang, donde se producen enfrentamientos navales y atentados contra surcoreanos .

2002. Estados Unidos introduce a Corea del Norte en la lista del “eje del mal”.

2006. Tiene lugar un hecho histórico, el brindis y estrechamiento de manos. entre los lideres de las dos Coreas que se comprometen a alcanzar un acuerdo de paz definitivo que se ve interrumpido por Corea del Norte.

2007. Las delegaciones de las Coreas, EE.UU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo que supone el cierre de instalaciones nucleares de corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.

2008. Estados unidos anuncia la salida de Corea del Norte de la lista de países terroristas.

Corea del Norte traslada un proyectil de alcance medio a su costa este

Corea del Norte traslada un proyectil de alcance medio a su costa este

2009. Con la llegada de Obama al poder en Estados Unidos, la tensión en el conflicto se hace más fuerte. En noviembre de este año las dos Coreas se disparan artillería cerca de la frontera de Mar Amarillo.

2012. Estados Unidos inicia un acercamiento con el régimen de Kim Jong-un.

2013. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba imponer sanciones a Corea del Norte después de que el régimen lanzara un cohete de largo alcance Unha-3 que Pyongyang califica como exitoso. A finales de marzo Corea del Norte anuncia el "estado de guerra", y declara atacar en cualquier momento los intereses de Estados Unidos y Corea del Sur.

Más sobre este tema
stats