x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Uruguay

Un micrófono abierto traiciona al presidente uruguayo cuando llama “vieja” a Kirchner

  • "Esta vieja es peor que el tuerto", dice Mujica de Cristina Kirchner y de su fallecido marido
  • El incidente ha generado un conflicto diplomático entre Uruguay y Argentina

infolibre
Publicada el 05/04/2013 a las 17:37 Actualizada el 05/04/2013 a las 18:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mujica en una comparecencia junto la secretaria de una comisión económica.

Mujica en una comparecencia junto la secretaria de una comisión económica.

Iván Franco
Mujica, que no era consciente de que el micrófono que tenía delante estaba abierto, afirmó este jueves que Fernández es "peor" que su predecesor y marido, Néstor Kirchner. "Esta vieja es peor que el tuerto", fueron sus palabas. Tras la polémica suscitada, el presidente uruguayo advirtió de que no matizará o pedirá perdón porque no habló "públicamente" de Argentina ni de su mandataria. "No voy a recorrer el mundo aclarando nada", ha subrayado.

A última hora de la tarde de este jueves, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, y le hizo entrega de una carta en la que su Ejecutivo expresa su "profundo malestar" por las palabras de Mujica respecto a Néstor Kirchner. En este sentido, el Gobierno argentino considera "inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria (...) de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo".



En cuanto a las palabras referidas a Fernández, precisa la carta publicada por el Ministerio de Exteriores argentino, la presidenta ha solicitado que el embajador uruguayo "haga saber al Gobierno de su país que (...) no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios". Pese a todo ello, "la Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo", concluye el texto.


Mujica apela a la historia de ambos países

El presidente uruguayo, José Mujica, ha asegurado este viernes que "nada ni nadie podrá separarnos" en alusión a la relación que mantiene su país con la vecina Argentina. Así lo ha manifestado en declaraciones a la emisora M24 de las que ésta ha dado un adelanto. El mandatario no se ha pronunciado expresamente sobre la polémica con Argentina.

"Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia", ha defendido Mujica, recordando los acontecimientos y enfrentamientos que dieron su origen a la creación de Uruguay en el siglo XIX. "Pertenecemos al grupo de esos pueblos, pero tenemos que andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz", ha asegurado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión