Oriente Medio

Israel aprueba 800 viviendas más en Cisjordania

Israel aprueba ampliar un asentamiento en Jerusalén un día antes de iniciar las conversaciones de paz

INFOLIBRE

El Ministerio del Interior israelí ha dado la aprobación final al plan para construir 890 apartamentos en Gilo, un asentamiento situado en el sur de Jerusalén, una decisión adoptada un día antes del inicio de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

La aprobación por parte de Interior este lunes es un primer paso para el inicio de la construcción, que todavía debe conseguir fondos y licitaciones por parte del Ministerio de Vivienda y la Autoridad de Administración del Territorio israelíes.

Este plan, sin embargo, es especialmente problemático para los palestinos porque amplía la extensión de este asentamiento, situado en la parte meridional de Jerusalén, en la dirección de la localidad palestina de Beit Jala.

Este lunes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, discutió con altos cargos de su Gobierno sobre la respuesta que darán al anuncio del Ejecutivo israelí de que construirá más viviendas en Jerusalén Oriental y en Cisjordania. Según fuentes palestinas, Abbas discutió sobre el tema con el enviado especial de Estados Unidos para las conversaciones de paz, Martin Indyk, y con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, con el que se reunió en Ramala.

El paso tomado por la administración israelí podría complicar las negociaciones de paz entre Israel y Palestina impulsadas por Estados Unidos y que fueron retomadas el mes pasado después de más de tres años paralizadas. 

Soldados israelíes matan a tiros a un palestino que les arrojaba piedras

Israel, sin embargo, insiste en que anexionará grandes bloques de asentamientos de Cisjordania, en su mayor parte situados cerca de la frontera israelí, bajo algún acuerdo de paz con los palestinos. La mayor parte de las potencias mundiales consideran los asentamientos ilegales, y Palestina ha asegurado que los enclaves podrían denegarles un Estado contiguo y viable.

Alrededor de 500.000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este, áreas capturadas durante la guerra de Oriente Próximo de 1967, entre 2,5 millones de palestinos. Israel se retiró en 2005 de la Franja de Gaza, que actualmente está dirigida por Hamás, que se opone a la existencia del Estado judío.

Al respecto de esta cuestión, la ONU recordó este lunes, en palabras de Eduardo Buey, portavoz adjunto de la organización, que considera "ilegales" los asentamientos en suelo cisjordano: "Las colonias en territorios ocupados son ilegales, lo eran y siguen siendo ilegales", afirmó.

Más sobre este tema
stats