PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Reino Unido

Siete claves del 7 de mayo en Reino Unido

Siete claves del 7 de mayo en Reino Unido

infoLibre

Tras 25 días de campaña, los británicos acuden este jueves a las urnas para elegir la composición de la Cámara de los Comunes. En juego está quién gobernará el país durante los próximos cinco años.

A continuación, repasamos siete datos y claves de unas reñidas elecciones en las que un solo diputado podría marcar la diferencia e inclinar la balanza a favor de los conservadores o de los laboristas.

1. ¿Por qué el 7 de mayo?

La ley parlamentaria británica aprobada en 2011 establece que las elecciones a la Cámara de los Comunes deben celebrarse el primer jueves de mayo cada cinco años.

2. ¿Qué eligen los británicos?

Casi 4.000 candidatos compiten por los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, repartidos en función de los territorios. Inglaterra es la zona más representada, con 533 diputados, seguida de Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del Norte (18).

La votación no es obligatoria y en ella pueden participar ciudadanos británicos, irlandeses o de la Commonwealth que se hayan registrado previamente. No podrán votar, en cambio, los miembros de la Cámara de los Lores, los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido, presos con condena en firme, acusados de fraude electoral y personas incapacitadas legalmente.

3. ¿Cómo funciona el sistema electoral?

Reino Unido está dividido en tantas circunscripciones como escaños, es decir, 650. En cada una de ellas, unos 60.000 ciudadanos eligen al diputado que les representará durante los próximos cinco años, según un método establecido en 1948.

No se trata de un sistema de listas, sino de circunscripciones uninominales en las que 'first past the post' (el primero consigue el puesto). Para lograr el escaño, basta con una mayoría simple: gana el que obtenga más votos.

4. ¿Cuál es el papel de Isabel II?

Teóricamente, la reina puede votar, aunque en la práctica se considera impropio que la jefa de Estado tome partido en política. Su papel se limita a convocar al Palacio de Buckingham al candidato con más opciones de formar gobierno para instarle formalmente a que lo haga.

Las formalidades avanzan rápido en Reino Unido, especialmente si uno de los partidos logra mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Isabel II convocaría al líder del partido al día siguiente y, si éste acepta, se convertiría automáticamente en inquilino de Downing Street.

5. ¿Qué ocurre si el líder de un partido no obtiene escaño?

El sistema electoral británico no garantiza a las primeras espadas de los grandes partidos obtener representación. De esta forma, hasta un aspirante a primer ministro debe lograr antes la victoria en la circunscripción por la que se presenta.

En caso de no tener a su aspirante oficial a premier en la Cámara de los Comunes, el partido más votado debería elegir a un líder alternativo de forma provisional. La reina convocaría entonces a esta persona para consultarle sobre las opciones de gobierno y su formación debería elegir, ya de forma definitiva, a su nuevo líder.

Las encuestas no garantizan la victoria en su circunscripción al líder liberaldemócrata, Nick Clegg, que se presenta por la ciudad inglesa de Sheffield. Otros dirigentes como el líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, también podrían quedarse fuera.

6. ¿Qué es un 'Parlamento colgado'?

Los británicos describen como hung Parliamenthung Parliament('Parlamento colgado') el escenario en el cual ninguno de los partidos obtiene 326 escaños, el umbral que marca la mayoría absoluta.

En 2010, los tories necesitaron de los liberaldemócratas para componer un Ejecutivo de coalición. Para esta ocasión, todas las encuestas coinciden en señalar que ni conservadores ni laboristas obtendrán una mayoría holgada y necesitarán de pactos con otras formaciones.

Aunque no existe ningún límite temporal escrito para la formación de gobierno, la fecha marcada en rojo en el calendario es el 18 de mayo: día de la primera sesión del nuevo Parlamento. En 2010, conservadores y liberaldemócratas resolvieron su alianza en cinco días.

7. ¿Cuánto cuestan las elecciones?

Los sondeos en Reino Unido a pie de urna no desempatan a ‘tories’ y conservadores

Los sondeos en Reino Unido a pie de urna no desempatan a ‘tories’ y conservadores

Las arcas públicas dedicaron 84,6 millones de libras (115 millones de euros) a la celebración de los comicios legislativos de mayo de 2010; una cifra que se prevé similar para la actual cita.

Los partidos también dedican parte de sus fondos a estas citas, aunque no sin control. Pueden dedicar 30.000 libras por cada circunscripción en la que se presentan, hasta un máximo de 19,5 millones de libras en caso de que aspiren a los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

Los candidatos, por su parte, también deben ceñirse a una serie de límites: en zonas urbanas pueden gastar hasta 8.700 libras más 6 peniques por cada elector, mientras que en áreas rurales el plus por ciudadano sube a los 9 peniques.

Más sobre este tema
stats