Conflicto palestino-israelí

Manifestación de diputados para pedir a Margallo que defienda a la Flotilla

Manifestación de diputados para pedir a Margallo que defienda a la Flotilla

infoLibre

Un grupo de diputados de distintos partidos se concentraron este miércoles en la escalinata del Congreso para expresar su apoyo a la III Flotilla de la Libertad, que se dirige a la Franja de Gaza con la intención de romper el bloqueo marítimo impuesto por el Gobierno israelí a este territorio palestino desde 2007.

Los participantes en esta concentración (miembros de IU, ERC, BNG, Compromís, Amaiur, Geroa Bai y Podemos) hicieron un llamamiento al Ministerio de Asuntos Exteriores para que adopte las medidas necesarias para proteger a las personas embarcadas en la flotilla "ante las amenazas de ataque de Israel y su intención manifiesta de impedirles la entrada en Gaza".

El barco Marianne, que está navegando desde Sicilia, se encontrará en aguas internacionales del Mediterráneo con al menos otros dos barcos de la flotilla, y juntos se dirigirán a la costa palestina. En la flotilla viajan cuatro ciudadanas españolas: Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos; Ana Miranda, eurodiputada del BNG; la religiosa Teresa Forcades; y Zohar Chamberlain, israelí residente en Andalucía y coordinadora de Rumbo a Gaza.

La iniciativa Rumbo a Gaza solicitó un encuentro con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ante la posibilidad de que "se repitan asaltos violentos por parte de la Armada israelí", después de que en 2010 la primera flotilla fuera atacada por militares israelíes y murieran nueve activistas.

Llevar esperanza a los palestinos

El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Asuntos Exteriores, Joan Josep Nuet, que estaba acompañado en la concentración por el coordinador de IU, Cayo Lara, recordó que en Gaza viven bajo el bloqueo un millón y medio de palestinos.

A su juicio, lo que hay que hacer es "llevarles esperanza" y "denunciar a nivel internacional el bloqueo de Israel". "Israel no tiene derecho internacional a hacer esto. El pueblo palestino es libre y debe ser libre. Denunciamos el bloqueo de Israel, denunciamos las acciones violentas contra el pueblo palestino y deseamos que la flotilla llegue a Gaza y traiga esperanza para ese pueblo", añadió.

También Rosana Pérez, diputada del BNG, manifestó su respaldo a la flotilla, destacando el hecho de que la eurodiputada de su partido, Ana Miranda, participe en la iniciativa. "Entendemos que este es el máximo nivel de compromiso que adquirimos con la causa palestina", afirmó.

Por su parte, el diputado de Geroa Bai Bixente Serrano Izko señaló que "poner fin a la vulneración de los Derechos Humanos y hacer que se respeten es una tarea que corresponde a todos".

Carta al ministro de Exteriores

La concentración ante la Cámara baja se produjo después de que al menos 22 diputados y eurodiputados de la Izquierda Plural, Podemos, BNG y ERC firmaran una carta en la que incidieron en el carácter humanitario de la misión que se dirige a Gaza para llevar mercancía solidaria y piden a Margallo que aproveche la presencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU para facilitar su labor.

Parte desde Suecia el primer buque de la III Flotilla de la Libertad hacia Gaza

Parte desde Suecia el primer buque de la III Flotilla de la Libertad hacia Gaza

En la escalinata del Congreso también estuvo el presidente de la Comunidad Hispano-Palestina, Marwan El Burini, que denunció el "cerco férreo e inhumano" impuesto por Israel. "Lo que se pretende con esta iniciativa es romper este cerco y que el pueblo palestino de Gaza pueda vivir como el resto de los pueblos del mundo. Pedimos paz, justicia y liberta", ha dicho.

En nombre de Rumbo a Gaza, su portavoz Teresa Aranguren afirmó que esta iniciativa de la ciudadanía europea está haciendo "lo que no hacen los gobiernos europeos", es decir, "dar la cara en defensa de los derechos de la población palestina" mientras el Estado israelí "comete un crimen frente a las narices de los gobiernos europeos y, en general, de Occidente".

Según Aranguren, el objetivo de Rumbo a Gaza es que se siga hablando de GazaRumbo a Gaza, "sacando el drama a la luz pública", para obligar a los gobiernos a actuar, de forma que "acaben con la impunidad israelí y defiendan auténticamente los Derechos Humanos de la población palestina".

Más sobre este tema
stats