x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Detenciones

El Gobierno mexicano anuncia la detención de ‘El Chapo’ Guzmán

  • El presidente Peña Nieto ha dado la noticia a través de un mensaje de Twitter: "Misión cumplida: lo tenemos"
  • El narcotraficante logró fugarse el pasado mes de julio de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano a través de un túnel

infoLibre
Publicada el 08/01/2016 a las 19:29 Actualizada el 08/01/2016 a las 22:09

El Chapo Guzmán, capturado

Meses después de que se fugara de una cárcel de máxima seguridad, el Chapo Guzmán ha sido capturado. Así lo ha confirmado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter. En donde ha escrito "Misión Cumplida: lo tenemos". El Chapo Guzmán, también conocido como el 'Señor de los túneles', se escapó el 11 de julio gracias a un túnel de un kilómetro de distancia que llegaba hasta su celda. En 2001 también se escapó de otra prisión por lo que éste sería su tercer arresto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado que las fuerzas de seguridad han arrestado al narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, fugado el año pasado de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, próxima al Distrito Federal.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", ha asegurado Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto.


La Policía Federal de México ha informado posteriormente de que la captura del narcotraficante se ha llevado a cabo mediante un operativo de la Secretaría de Marina en el municipio costero de Los Mochis (Sinaloa), a apenas 200 kilómetros de su lugar de nacimiento.

En este momento, las autoridades del país norteamericano se encuentran cotejando información genética con la intención de confirmar al 100% la identidad del detenido con la del líder del cártel de Sinaloa.

Seis meses de fuga para 'El Chapo'

'El Chapo' Guzmán se fugó la noche del 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida menos de cinco meses después de ser detenido puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobienro de Enrique Peña Nieto.

El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída, las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas.

'El Chapo' ya había logrado escaparse anteriormente de prisión, en el año 2001, por lo que el de este viernes sería su tercer arresto. Guzmán tiene cuentas pendientes tanto con la justicia mexicana como con la estadounidense, que había pedido su extradición.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión