La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Latinoamérica

El 56,5% de los bolivianos dice ‘no’ a que Morales pueda volver a presentarse

Al 26% escrutado, los bolivianos dicen 'no' a la reelección de Evo Morales con el 63,4% de los votos

infoLibre

El 'no' en el referéndum constitucional de Bolivia se impone con un 56,5% de los votos, frente al 43,2% que obtiene el 'sí', con el 72,5% de los sufragios escrutados, según ha informado la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona. Con estos resultados no sería posible reformar el artículo 168 de la Constitución de Bolivia y, por tanto, el actual mandatario tendría imposible presentarse a la reelección en las próximas elecciones presidenciales del año 2019.

"En función a los resultados preliminares que hemos emitido, resultado del sistema de seguimiento y de seguridad de transmisión rápida de las actas, al 72,5% los resultados preliminares que tenemos es que el 'sí' está en un 43,2% y el 'no' está en un 56,5%", ha explicado la presidenta del alto tribunal, en una comparecencia ante la prensa a última hora del domingo, según informa la agencia de noticias ABI.

Uriona ha dicho que el total de las actas transmitidas, que se encuentran ya en la base de datos de la página web del Órgano Electoral Plurinacional, es de 21.200 sobre un total de 29.224.

"Este es el avance que tenemos hasta esta hora de la noche, ratificamos que se ha tenido una masiva participación, superando como hemos indicado, más del 80% de participación en las urnas", ha afirmado.

Bolivia decidirá en referéndum prolongar la presidencia de Evo Morales

Bolivia decidirá en referéndum prolongar la presidencia de Evo Morales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral ha afirmado que del 72,5% de actas computadas, los votos válidos emitidos llegarían a 3,5 millones de papeletas.

Además, ha adelantado que se prevé que para las 10.00 del lunes se tenga un nuevo informe sobre el recuento de actas para mostrar nuevos datos oficiales sobre los porcentajes de votación en todo el país. El cómputo del voto en el extranjero se reiniciará también este lunes por la mañana.

De confirmarse estos resultados, Evo Morales tendría una barrera constitucional que le impide volver a presentarse en las próximas elecciones del año 2019 y sufre un duro varapalo que se suma a otras derrotas electorales de la izquierda en Latinoamérica como la reciente elección de Macri en Argetina o la mayoría opositora en la Asamblea de Venezuela.

Más sobre este tema
stats