Primarias en Estados Unidos

La batalla entre Hillary Clinton y Donald Trump por la Casa Blanca, más cerca que nunca tras un nuevo ‘supermartes’

La batalla entre Hillary Clinton y Donald Trump por la Casa Blanca, más cerca que nunca tras un nuevo súpermartes

infoLibre

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, favoritos para obtener la nominación de sus respectivos partidos, han logrado un importante triunfo en un nuevo supermartes, en el que estaban en juego cinco estados y que ha estado marcado por el anuncio de la retirada del senador Marco Rubio de la carrera presidencial según ha podido saber Europa Press.

En el bando demócrata, la exsecretaria de Estado ha arrasado, cosechando la victoria en los estados de Florida, Ohio, Illinois, Misuri y Carolina del Norte ante el senador Bernie Sanders, quien sale derrotado de esta noche electoral al sumar 220 delegados –frente a los 326 de Clinton–.

Por su parte, en la pelea por la nominación del Partido Republicano, Trump ha continuado con su senda triunfal, imponiéndose en los estados de Florida, Ohio, Illinois y Carolina del Norte, mientras que John Kasich conserva su bastión en Ohio, estado del que es gobernador. En Misuri también se ha impuesto el magnate, pero lo ha hecho con un margen pírrico del 0,2% sobre el texano Ted Cruz.

Clinton gana de forma ajustada salvo en Florida

Clinton ha obtenido el 65% de los apoyos en Florida –por el 33% de Sanders–, mientras que en Carolina del Norte se ha impuesto al senador por Vermont con el 55% de los sufragios, en Ohio con el 57% y en Illinois con un apretado 50%, según datos recogidos por los medios de comunicación estadounidenses.

La candidata demócrata apuntaba a un pleno de victorias en los cinco estados en disputa en este nuevo supermartes y finalmente lo ha logrado, aunque Sanders ha dado la batalla en Illinois y en Misuri, donde al igual que Clinton cuenta con el 50% de apoyos, cuando se han escrutado el 99% de los votos.

"Ustedes votaron porque nuestro mañana sea mejor que el ayer", ha dicho Clinton, que ha pedido a sus voluntarios que sigan trabajando duro porque esta campaña es "crucial". "Hoy está más claro que nunca que esta puede ser una de las campañas con mayores consecuencias de nuestra historia", ha apostillado.

Durante su mitin, tras conocer los primeros resultados, la exsecretaria de Estado ha elevado el tono a campaña presidencial y ha criticado las propuestas del candidato republicano Donald Trump –como la prohibición de entrada de musulmanes al país– y ha dedicado su campaña a la inmigrante guatemalteca Lucía Quiej, quien tomó la palabra y la emocionó con su historia durante el último debate demócrata.

Por su parte, Sanders ha destacado la evolución de su campaña, pasando del 3% de apoyos que le daban los sondeos hace diez meses a competir con Clinton por la nominación del Partido Demócrata. "Estamos haciendo algo radical en la política estadounidense, estamos diciendo la verdad", ha aseverado.

Trump suma y sigue

Trump ha obtenido el 46% de los votos en Florida, por encima del 27% de los apoyos al senador Marco Rubio, quien ha decidido abandonar la carrera presidencial en la noche de este martes tras la dura derrota en su estado natal –cuyos 99 delegados han sido sumados a Trump–.

El multimillonario, que mantiene su liderazgo en las elecciones primarias del Partido Republicano y se erige como principal candidato para luchar por la Presidencia de Estados Unidos en noviembre, también se ha alzado con la victoria en Illinois, con un 39% de votos, y en Carolina del Norte, con el 40% de los apoyos.

En estos dos últimos estados el senador Ted Cruz ha logrado el segundo puesto, con el 31 y el 37% de los votos, respectivamente, mientras que en el estado de Misuri ha disputado la victoria a Trump hasta el último momento, ya que ambos cuentan con un 40,6 y 40,8% de los apoyos.

Por su parte, el gobernador de Ohio, John Kasich, ha logrado mantener a salvo su bastión con el 47% de los votos –frente al 36 por ciento de Trump–, lo que supone una inyección de moral en su carrera presidencial, al sumar de golpe 66 delegados, aunque permanece muy lejos de Cruz y Trump.

De esta forma, Trump sumaría 152 delegados, por los 75 de Kasich y 26 de Cruz, a falta de que se cierre por completo el recuento de votos. Rubio ha quedado relegado al último puesto en este supermartes sumando solo 5 delegados, lo que le ha llevado –junto a la dura derrota en Florida– a abandonar la carrera presidencial.

Marco Rubio, KO

Tras estos pobres resultados, el senador por Florida ha anunciado oficialmente la retirada de su candidatura. Rubio ha dicho que renuncia a su sueño de ser presidente en esta ocasión y "quizás para siempre". En cualquier caso, en un mensaje dirigido a sus seguidores, el senador ha indicado que sigue "siendo optimista acerca del futuro de Estados Unidos".

De esta forma, el senador por Florida dice "respetar" la decisión de los votantes y ha abogado por un Partido Republicano "fuerte", ya que entiende que, de lo contrario, "las cosas que van mal en el país se van a hacer permanentes".

La contienda electoral en Florida –al igual que en el estado de Ohio– ha sido clave para los candidatos republicanos, puesto que el ganador se llevaba todos los delegados en disputa, que son un total de 99 en Florida y de 66 en Ohio.

Los incidentes que rodean a la campaña de Trump multiplican la tensión antes de un nuevo ‘supermartes’

Los incidentes que rodean a la campaña de Trump multiplican la tensión antes de un nuevo 'supermartes'

"A aquellos que apoyaron a Marco, los recibimos con los brazos abiertos", ha dicho Cruz tras el anuncio del senador por Florida. "Solo dos campañas tienen un camino factible, la mía y la de Trump (...) solo una campaña le ha ganado a Trump una y otra vez (...) desde Alaska hasta Maine", ha agregado Cruz, que se muestra optimista por seguir sumando delegados, pese a la clara victoria de Trump.

Por último, Trump ha lanzado un mensaje de unidad. "Tenemos que unir a nuestro partido. Tenemos una gran oportunidad, los demócratas están viniendo, los independientes también, así como gente que nunca había votado" ha advertido el magnate desde Palm Beach, en Florida.

"La gente está enojada y quiere ver que las cosas funcionan bien", ha agregado el multimillonario, que ha aprovechado para felicitar a Marco Rubio por su desempeño en la campaña electoral, que este martes ha llegado a su fin.

Más sobre este tema
stats