X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis del proyecto europeo

La UE reclama a Cameron un “modelo claro” para el futuro de Reino Unido

  • Los líderes europeos le piden iniciar cuanto antes el proceso y el 'premier' insiste en esperar al próximo primer ministro
  • El mandatario británico reconoce la dificultad de acceder al mercado interior del bloque europeo sin permitir la libertad de movimientos

infoLibre Publicada 29/06/2016 a las 09:16 Actualizada 29/06/2016 a las 09:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

David Cameron, a su llegada al consejo europeo.

David Cameron, a su llegada al consejo europeo.

Europa Press
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reclamaron este martes a David Cameron que presente un "modelo claro" de lo que Reino Unido espera que sean sus relaciones con la Unión Europea una vez se produzca su salida del bloque comunitario, al tiempo que pidieron al primer ministro británico que active el proceso formal de divorcio lo antes posible.

Así lo adelantó el premier en su comparecencia ante los medios al término de la cumbre que los Veintiocho han celebrado en Bruselas, y en la que Cameron reiteró que la decisión de invocar el artículo 50 del Tratado de la UE –que inicia la cuenta atrás de dos años para negociar un nuevo marco antes de que se suspenda la aplicación de los Tratados en el país–, corresponderá "al próximo Gobierno".

"Los líderes lo entienden, pero también esperan que las intenciones del Gobierno británico se especifiquen tan pronto como sea posible", advirtió, por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien definió la reunión de los líderes como una discusión "tranquila y medida".

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se mostró comprensivo con la necesidad de más tiempo esbozada por Cameron, pero ironizó con que también lo estén pidiendo quienes hicieron campaña por el Brexit: "Pensaba que tenían un plan".

Además recordó que la Unión Europea quiere iniciar el divorcio "lo antes posible", por lo que ha dicho que dará "dos semanas" al nuevo primer ministro británico si durante la campaña del referéndum defendió la permanencia de Reino Unido, pero que le exigirá que inicie el proceso "un día después de su investidura" si es un candidato que apostó por abandonar el bloque.

En cuanto a esperar hasta el otoño, tanto Tusk como el primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte, coincidieron al asumir que si Londres necesita más tiempo, "habrá que esperar", si bien recalcaron que "la única solución legal" para negociar un nuevo modelo de relación es activar el artículo 50.

Mientras eso ocurre "no será posible ninguna negociación previa", según recalcó el presidente francés, François Hollande, y se esforzaron en subrayar todos los líderes en sus respectivas comparecencias. Cameron, por el contrario, aseguró que no ha habido una "clara mayoría" entre los líderes a favor de invocar cuanto antes el citado artículo del Tratado. 

Libertad de movimientos y mercado único

"Será al término de la negociación cuando se sabrá si Reino Unido podrá aún acceder al mercado interior", señaló el mandatario galo, que ha recordado que tal acceso implica "respetar" la libertad de movimiento para bienes, capitales, servicios y personas.

Cameron apuntó que, a la hora de decidir el voto, el pueblo británico ha tenido en cuenta "la fortaleza de las cuestiones económicas", pero que existe una "gran preocupación" sobre la libertad de movimiento y la inmigración.

Con respecto a esta cuestión, el todavía primer ministro admitió que conseguir acceder al mercado único sin aceptar la libertad de movimientos será "un enorme desafío", puesto que "la UE ve el mercado único como un mercado único de bienes, servicios, capitales y personas". "Va a ser un enorme desafío lograrlo, un reto para Europa y un reto para Reino Unido", insistió.

"A veces pensamos que son cuestiones separadas, pero aquí (por la UE) el sentido es que van juntas y que si quieres todos los beneficios del mercado único, entonces tienes que involucrarte en todas las partes", explicó.

El premier explicó sus impresiones tras la reunión de este martes con los líderes europeos. 
"Fueron discusiones muy constructivas, muy positivas, muy calmadas, muy comprensibles. Reino Unido y también la UE deben buscar la relación más cercana posible. La relación más cercana sobre comercio, cooperación o seguridad. Reino Unido está abandonando Europa, pero creo que no debe dar la espalda a Europa", declaró.

En su discurso reconoció que "es imposible tener todos los beneficios de formar parte de la UE sin algunos de los costes" que supone ser parte del proyecto comunitario. "Es algo que debe pensar el siguiente Gobierno británico", apuntó.



Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Birth 1 Birth 1 29/06/16 19:40

    Cepeda, coincido con usted en algunas cosas pero no en su interpretación y énfasis. Usted dice: "Debe ser que usted ve otra realidad... y vive más feliz... ¡Que le vamos a hacer!." Lamento Cepeda que su realidad sea tan cerrada que no haya podido ni pueda "leer" mis comentarios. Lo que dice usted es, en partes relevantes, susceptible de matizaciones básicas o simplemente no son ciertas. Se presenta usted como una Casandra, incomprendida en sus predicciones´y yo debo de ser de Troya. Algo le debió doler al dios que le otorgó el talento. ! Es su destino! Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 30/06/16 09:55

      Hola Birth, a lo mejor mis expresiones no fueron afortundadas pero yo, con mayor o menor fortuna, intentaba responder a lo que usted decía "Por favor, Cepeda, se ve que ha encontrado un nuevo mantra que le incentiva el anuncio de catátrofes por venir..." Yo no busco mantras... simplemente doy mi opinión. 1.Cuando en septiembre pasado (y después de haber visto en agosto, en Alemania e Italia, la movida que había) avisé en este medio de que se venía un problema grave con los refugiados... y que estaba fuera de control, incluso ANTES de que Merkel provocara el desastre posterior con su efecto llamada al ir a la estación a recibir a los refugiados con flores, banda de música y caramelos y presumiendo de que Alemania no tendría problemas en manejar la situación... también algunos, además de insultarme... me llamaron catastrofista. Exactamente los mismos que en octubre, noviembre y diciembre se rasgaban las vestiduras ante lo que estaba pasando en los balcanes y en Grecia.... y ante el cierre progresivo de las distintas fronteras intraeuropeas.... Ellos no entendían lo que se nos venía encima PERO el malo era yo. 2.También conté en septiembre escenas que vi personalmente en Munich... a las 9 y media de la mañana... y que fueron un anticipo de lo que pasó a finales de año... y me llamaron xenófobo, islamófobo...etc, curiosamente los mismos que jamás han gastado ni una sola letra para hacer siquiera un comentario sobre la matanza y limpieza étnica de cristianos, yazidíes, kurdos y chiitas... en Siria. 3.Resulta que soy catastrofista por denunciar que las propias autoridades nos están diciendo (por ejemplo en Francia antes de los atentados de final de año) que no pueden controlar a todos los musulmanes jihadistas que deambulan por aquí y que, en consecuencia, tenemos que estar preparados porque se van a producir atentados (masacres indiscriminadas.... 4.Ahora que digo que el Brexit va a ser muy malo para UK y malo para la UE... y que da un balón de oxígeno a quienes desde dentro luchan por cargársela... también resulta que continúo con el mantra catastrofista... Pues bien, esperemos a las elecciones del año que viene... y saldremos de dudas. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Birth 1 Birth 1 30/06/16 12:09

        Hola Cepeda. He leido a gusto su comentario. Me he dado cuenta que ha utilizado solo una palabra en capitales. Es un descanso. Es mucho mas agradable no sentir que le chillan. Cepeda, si me recuerda a Casandra es porque se concentra a menudo en previsiones que, entre usted y yo, pues pueden sonar catastrofistas. Usted da su opinión y no contento con ello le da un peso profético de desastre sistemático. Pienso que algunas veces se necesita el caos para resolver situaciones. Las transiciones son siempre inseguras pero posibilitan ajustes diferentes. Recuerdo muy bien las intervenciones en info-Libre que menciona. Tambien los piropos que le han dedicado. Usted no se ha quedado sentado y admiro su ganas de entrar en la arena. Algunas veces hasta parece que busca ser noqueado porque acepta muy poco (bueno, digamos nada) del que le contradice. En mi opinión le cuesta ver su patio desde el del vecino. El brexit traerá un tiempo de incertidumbre e inestabilidad de más de dos años. Nadie lo ha negado. Pero cuando concluye usted que va a ser "muy malo", pues quita el interés y pone el sello casandrista. Me recuerda a Rajoy en su discurso de acción de gracias a sus votantes que comentaba (¿esos son los malos?). Habrá seguido el de Cameron en su última cita con el consejo europeo en el que le decía a Merkel que la responsabilidad del Brexit era suya por su llamada a venir a Europa. Me recordó su estilo y me dije: habrá leido a Cepeda. Cameron no para de sacar el balón. Es un hábil acosador. Han habido muchas otras causas y esa, según los últimos estudios no ha sido la decisiva. No se quien va a medir hasta qué punto tendremos catástrofe o no. Quiza lo que no comparta Cepeda, sea su modo de lapidar el futuro cuando no acuerda con su opinión. Tenga por seguro que lo del brexit me ha dolido. Aun así puede que tenga cosas positivas. Espero que al final ni usted sea de verdad Casandra ni yo de Troya. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 30/06/16 13:30

          Hola Birth... estará también de acuerdo que a veces el caos acaba destruyendo países... incluso grandes potencias... Yo aprendí mucho del famoso encuentro que tuvieron Gorbachov y Deng en Beijin cuando las cosas iban a peor tanto en la URSS como en China.... recuerdo muy bien que defendían el uno y el otro... y no tengo ninguna duda de quién tenía razón. A mi lo del "caos creativo" no me convence... Reconocerá que debato con tranquilidad y con respeto con aquellos que defienden opiniones diferentes a las mías... con tranquilidad y con respeto PERO como ya he dicho más veces...soy agnóstico y no soy nada partidario de poner la otra mejilla ante el que me agrede... pienso que quien no respeta no merece, ni debe, ser respetado.... (A lo mejor me equivoco y resulta que los buenos cristianos practicantes tienen razón PERO... yo no lo soy... y no lo puedo remediar...). ¿Por qué digo que el BREXIT va a ser muy malo para Gran Bretaña?. Porque veo lo que está pasando... en vivo y en directo... porque mi familia política, y muchísimos amigos, es, son, británicos... Familias que se dividen, hermanos y primos que dejan de hablarse... prohibido hablar del tema en las reuniones familiares.... y la cosa solo está empezando... y la reacción de los que estaban en contra del Brexit y que han quedado noqueados recién empieza a producirse.... Ya verá cuando dentro de un año, por ejemplo, quede claro que Farage y Johnson... mintieron y que Corbyn y los suyos facilitaron que los curritos ingleses de las ciudades industriales del norte apoyaran una salida de Europa que se va a volver contra ellos y sus derechos.... Ya verá que divertido resulta... Los políticos no solo mienten aquí... allí llevan décadas mintiendo y engañando a la gente sobre el tema de la UE... Los tabloides (mejor aquellos que los manejan) llevan años inyectando veneno sobre la población inglesa con mentiras sobre los del continente... ahora se han visto los resulltados... y la xenofobia agresiva contra los europeos se les empieza a ir de las manos.... Esté atento a lo que está ocurriendo... y a lo que se le viene encima al Reino Unido (veremos hasta cuando....). Ojo a las elecciones de 2017 en Francia y Alemania..

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • cepeda cepeda 29/06/16 12:06

    Sorprende, aunque no debería..., ver el poco interés que despierta el BREXIT y el futuro de la UE en los lectores de infolibre.... Ahora bien, eso explica muchas cosas... El mundo ya ha cambiado, a consecuencia del BREXIT, aunque todavía no estemos notando DE VERDAD sus consecuencias. Nuestro futuro pende de lo que pase en la UE estos días... Como ya le dije en su día a algunos de los que escriben aquí... el Brexit era una posibilidad muy real y el que se haya producido será malo para nosotros... y muy malo para los británicos. Desde luego que nuestros populistas-zapateristas no se darán por enterados PERO mira si los gobernantes IRRESPONSABLES y sin SENTIDO DE ESTADO pueden causar problemas graves... Deberían estar atentos a lo que está ocurriendo... minuto a minuto... porque nos afectará a nosotros DE LLENO. Es posible que los que no se enteraron de que el muro cayó y que eso tuvo graves consecuencias (y no digamos aquellos que no pueden superar el 36...) sigan en la INOPIA... PERO eso no nos liberará de las consecuencias del BREXIT ni hará más livianos nuestros problemas. A los que decíamos que el BREXIT era posible.... nos llamaban catastrofistas.... pues bien... que ellos se pongan a si mismos el calificativo ahora que se ha producido... y que califiquen también su falta de interés en las consecuencias que se van a derivar.... Se enfadan cuando les llaman VENDEBURRAS... y no tienen ninguna razón para enfadarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Birth 1 Birth 1 29/06/16 13:02

      Por favor, Cepeda, se ve que ha encontrado un nuevo mantra que le incentiva el anuncio de catátrofes por venir. La información de info-libre no recoge el cambio en el tono y la aceptación por parte de la cumbre de que la apelación al artículo 50 está en manos de UK y se puede tomar el tiempo que le convenga. Nada de apresuramientos, ahora hay que hacer las cosas con tranquilidad, dice la señora Merkel. Cepeda, Nos gustara o no el resultado, el pueblo británico es un pueblo pragmático. Hubiera sido una farsa seguir en un proyecto de la UE en el que se va claramente hacia una unidad política. Su parlamento ha aceptado sin fisuras el resultado del referendum con sus efectos colaterales. Se estudiará la vía de pertenencia a la EEA. Y desde luego, los paises de la UE pueden poner sus barbas a remojar. El resto de europa no acaba de comprender que en el trasfondo mental y cultural británico no hay un Napoleón sino un Wellington. Hay que apreciar a la gente por lo que son y no por lo que queramos que sean.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 29/06/16 17:59

        Es evidente que hasta que UK no utilice el artículo 50... nada habrá cambiado legalmente aunque todos sabemos que el Brexit no tiene vuelta atrás. Es evidente que los del Brexit mintieron con premeditación y alevosía prometiendo cosas imposibles de cumplir (los 400 millones ahorrados para invertir en temas sociales, el poner el freno a la entrada de inmigrantes...etc) Es evidente que Corbyn permitió (y de ahí su culpa) que a los curritos del norte de inglaterra les engañaran vendiéndoles una prohibición de inmigración que no se va a dar porque tanto Johnson como Farage, los ganadores, son partidarios de la inmigración y del multiculti... Es evidente que Obama mintió con aquello de que los pondrían los últimos en la cola y blablabla... Es evidente que Cameron mintió cuando dijo que si salía el BREXIT él inmediatamente se presentaría en Bruselas y activaría el art.50.... Acaba de estar allí y ha dicho que en octubre lo activará su sucesor.... Es evidente que los tabloides... y sus propietarios... y sus beneficarios políticos mintieron a sabiendas, con premeditación y alevosía, cuando culpaban a la UE de los problemas que había... al tiempo que silenciaban las ventajas de estar en la UE... En definitiva que, como dijo ayer el polaco Sikorsky, en un debate en la BBC... Este es un PROBLEMA INTERNO británico provocado por un político irresponsable que convocó un referendum totalmente innecesario por razones partidistas y por su batallita con su amigo-enemigo desde los tiempos del insti... que tienen que resolver los británicos.... mientras que, al mismo tiempo, el resto de los europeos tenemos que ocuparnos de nuestros problemas.... REFORZAR LA UNIÓN... y corregir los numerosos errores cometidos... muchos de ellos gracias a la política de la Gran Bretaña de torpedear y ralentizar el proceso lo más posible. El resultado es un asunto interno, y un problema interno, del Reino Unido... que parece que va a dejar de estarlo. Ahora bien, ese resultado tiene consecuencias sobre el resto... Se va una de las grandes economías europeas... y les da un hermoso balón de oxígeno... a los que desde dentro quieren seguir cargándosela... PERO sin tener NPI de lo que hacer después...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 29/06/16 17:48

        Avisé del Brexit... y lo discutí con macrons... que lo veía de otra manera. Avisé que el Brexit sería malo para la UE y malísimo para el reino unido. Parece que dentro de un tiempo... ya no tendremos Reino Unido sino que Escocia se irá por un lado... y lo de Irlanda del Norte... irá a peor. ¿Anuncios de catástrofes?. Vi llegar a Gorbachov al poder en el PCUS... me acuerdo muy bien de sus "ocurrencias"... y vi lo que parecía imposible e inaudito... que ellos mismos, desde dentro, se cargaran una de las dos superpotencia.... Luego vi lo que le pasó, y les sigue pasando, a los ex soviéticos... y la casi destrucción de Rusia... Quien ha visto algo así... dificilmente lo olvida. Ahora veo otra cosa que jamás imaginé que llegaría a ver... la autodestrucción del Reino Unido gracias a una casssta miserable de políticos irresponsables y, en el caso de Cameron, bastante criminales... (y si no que se lo pregunten a los libios y a los sirios...). También veo a unos cuantos nazional separatistas europeos... haciendo lo imposible por cavar trincheras profundas para.... romper la UE... Pero es que yo se lo que era Europa antes de empezar el proceso de integración europea... conozco muy bien la historia de Europa... y se lo que puede ocurrir si se deja a los IRRESPONSABLES, INÚTILES Y VENDEBURRAS imponer su ley en este continente... Debe ser que usted ve otra realidad... y vive más feliz... ¡Que le vamos a hacer!.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • José González José González 29/06/16 11:41

    ¿De verdad nos libraremos de este absceso que padecemos desde hace tantos años? Si de verdad conseguimos extirparlo, ¿cuántas sesiones de quimioterapia van a ser necesarias para borrar del todo su mala baba? ¿Aparecerán metástasis en las que no habíamos pensado? Esta Unión Europea, que prometía ser un pura sangre, ha resultado ser un penco viejo, resabiado y enfermo, que solo trabaja para unos, mientras muerde y cocea a los más. ¡Una lástima y una enorme decepción!

    Responder