X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestaciones

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones privado impuesto en la dictadura de Pinochet

  • Desde 1981, los chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas
  • La fórmula fue promocionada por la derecha de EEUU y Europa como alternativa de éxito a los sistemas públicos de pensiones
  • El 90,7% de los chilenos reciben en este momento pensiones menores a 205 euros, la mitad del sueldo mínimo del país

infoLibre Publicada 22/08/2016 a las 17:26 Actualizada 22/08/2016 a las 20:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Fotografía aérea de la manifestación de este lunes en Santiago de Chile.

Fotografía aérea de la manifestación de este lunes en Santiago de Chile.

EFE
Cientos de miles de chilenos se manifestaron este domingo en 50 ciudades y 250 municipios para exigir el fin del sistema privado de pensiones impuesto en el país por la dictadura de Augusto Pinochet en 1981. Según los organizadores de la marcha, la cifra de asistentes se elevó a un millón de personas en todo el país y a 600.000 en la capital, Santiago.

Desde 1981, los chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas, las conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quienes invierten este dinero en otras empresas del país. El presidente de la AFC, Rodrigo Pérez Mackenna, admitió que "es necesario hacer cambios" en el sistema, y que la manifestación evidencia que hay una importante "demanda ciudadana", por lo que se mostró dispuesto a debatir nuevas propuestas con los ministros, según informó el diario La Tercera

Según el movimiento No+AFP, este sistema "ahoga a los ciudadanos" por lo que, si no se toman medidas tras las movilizaciones de este domingo, anunció un paro para el próximo 4 de noviembre, según afirmó el coordinador de la plataforma, Luis Mesina. "Somos los que hoy juramos no descansar hasta lograr que nuestros ahorros previsionales dejen de estar al servicio de los grupos económicos y se pongan al servicio de quienes son sus verdaderos propietarios: los trabajadores", expresó Mesina durante su discurso.

Esta fue la segunda marcha nacional convocada por la plataforma en menos de un mes. La primera fue el pasado mes de julio, a la que acudieron más de 750.000 personas en todo el país

Un sistema defendido por la derecha estadounidense y europea


El modelo chileno de pensiones, que fue ideado por el ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile José Piñera, fue defendido tiempo atrás con insistencia por la derecha estadounidense y europea. Durante la visita de George Bush a Chile en el año 2004, el entonces presidente de los EEUU destacó que este sistema era un "excelente ejemplo" para la reforma del Seguro Social en su país, por estar basado en la "propiedad, la libertad de escoger y la responsabilidad personal".

En España, el conservador Manuel Pizarro se mostró a favor del sistema chileno de pensiones en una entrevista a ABC en el año 1992. El entonces presidente de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid y luego candidato del PP declaró que "los países que van bien –como Chile, por ejemplo– han logrado esos ajustes ahorrando, desregulando todo el régimen de la Seguridad Social, fijando sistemas de pensiones donde la gente donde la gente está ahorrando toda su vida pero sabe que al final tiene una pensión digna. Y eso lo hace mucho mejor la iniciativa privada que la pública". 

Años más tarde, en la campaña de las elecciones generales de 2008, el exministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes acusó a Pizarro en un debate electoral en Antena 3 de haber defendido las bondades del sistema de pensiones creado en la dictadura de Pinochet. Pizarro negó haber realizado esas declaraciones. "Nunca lo he propuesto porque nunca lo he creído, señor Solbes. Porque creo que hace falta un sistema público, que paguen los que están empleados, y que cuanto más empleo tengamos, mejor irán las pensiones", señaló.

La patronal española también se mostró encantanta con el sistema chileno. Como el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez. En un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Menéndez Pelayo en 2010, Martínez declaró que "a la larga se debe ir a un sistema como el chileno", en el que hay "una cobertura universal mínima para todo el mundo, y lo demás es capitalización".

Los datos sin embargo son, tres décadas después de ponerse en marcha este sistema, escandalosos. El 90,7% de los chilenos reciben en este momento pensiones menores a 205 euros, la mitad del sueldo mínimo en Chile.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • viceval viceval 23/08/16 19:25

    “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Creo los resultados obtenidos en Chile con un modelo privado de gestión, evidencia graves problemas de sostenibilidad y equidad. Como lección básica, mantengamos y defendamos nuestro modelo público y solidario de pensiones. Pero defendámoslo de verdad. El primer paso exijamos dignidad en el salario laboral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/08/16 14:31

    Pues a los muy españoles y mucho españoles estas cosas son las que les ponen cachondos. Esto y el día de la Hispamidad, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 23/08/16 13:52

    Hay aspectos en la sociedad que ya han sido más que demostrado que han de ser de gestión pública, solo que se ha de hacer una buena gestión y no desvirtuarla para beneficio de algunos. Y me atrevo a añadir que todo ha de ser de gestión pública dado que somos ya muchos seres en la tierra, si no es por la miseria y el deshonor de las personas, lo que requiere de un buen control y castigos para aquellos que lo mal gestionan. Por contra el sistema liberal o de libre comercio solo está enfocado a que "el pez grande se coma al chico" . Ya saben quienes llevan las de ganar o perder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 23/08/16 14:15

      Está claro: Hay que dar valor al accionista y, de paso, a los ejecutivos gestores, que también son hijos del altísimo. Si luego de lo invertido no queda nada....¡¡SE SIENTE!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jhgb jhgb 23/08/16 12:48

    Porque el Banco mundial, el FMI, la Troica, el Banco Central Europeo no opinan sobre esto? Porque esta noticia dsaparecera rapidamente de la mayoría de los periodicos del país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TJCB TJCB 23/08/16 11:53

    Las pensiones como todos los servicios públicos tienen que estar en manos del Estado y  me explico: En su dia, época de Franco, cotizábamos  a unas mutualidades que invertian  su dinero en obligaciones de empresas que cotizaban en Bolsa, y con una inflación de hasta el 30%, lo que se consiguió  fue la descapitalización de dichas mutualidades y tuvo que el Estado, como siempre, hacerse cargo del desbarajuste mientras que las empresas se habian hecho con un gran patrimonio a bajo costo. Asi  fue que en los 80 últimos años con  esta clase de política se amasaron ingentes fortunas  a costa del sufrido pueblo. Al  trabajador que  le descuentan mensualmente 50  ptas. con un sueldo de 800 para que cuando se jubile su pensión sea similar a su paga,  resulta que cuando llega  esa fecha su sueldo como será muy superior a las 800 ptas. por el efecto de la inflación, mientras que lo que le descontaron  durante esos años fue un dinero prestado que continuamente se fue devaluando, en vez de invertirlo en bienes raices, caso de Alemania,  que mantendrían el poder adquisitivo, porque a través de un proceso de inflación el rico, o el que tenga bienes al final será más rico, y el  pequeño ahorrador cada vez  lo tendrá más difícil para hacerse con una pequeña propiedad. Los transportes, sanidad y educación otro tanto de lo mismo porque lo público si se da buen servicio no suele ser rentable pero si se deja en manos privadas, como solamente buscan beneficios,  darán un deficiente servicio, y si no que se lo pregunten a los ingleses, por poner uno de los muchos ejemplos,  que privatizaron los ferrocarriles y como no se hacia la más mínima previsión tuvo que el Estado hacerse cargo de nuevo  de los FC, eso si,  teniendo que  poner ingentes cantidades de dinero para conservación de los mismos ya que los privados solamente se preocuparon de los beneficios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 23/08/16 08:22

    Ese es el sistema de pensiones estafa con el que nos bombardean desde los medios en España un día sí y otro también como el único "viable".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 23/08/16 07:27

    Qué envidia me dan los chilenos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abruñedo abruñedo 23/08/16 06:04

    que vamos a esperar del pensamiento neoliberal, ellos ya estan cubiertos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • simavilla simavilla 22/08/16 23:32

    Pobres chilenos, conejillos de indias de EEUU.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 23/08/16 01:54

      Y de los europeos, no lo olvidemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 22/08/16 21:39

    Esta es la vergüenza de empresarios y financieros, por no hablar de los que dirigen el cotarro de la mutuas, esos mafiosos a los que hay que seguir muy de cerca, que tanta y tan buena relación tienen con los señores del PP y de Cs, y algún que otro verso suelto del PSOE. El señor Garicano podría instruirnos admirablemente sobre las bondades de este sistema que propusieron los yanquis en su día, una vez que los nazis pinochetistas, con la ayuda del instigador golpista, el premio Nobel de la paz (que ya tiene cojones) Henry Kissinger, exterminaron toda oposición política y también económica, que esto se dice poco. Al empresariado decente del Chile de aquella época sangrienta lo expulsaron del país: los dieron a elegir entre susto, ser torturados y apropiarse de sus empresas, o muerte...Porque el golpe de estado; en realidad toda la vasta operación en los países del cono sur conocida con el nombre de OPERACIÓN CÓNDOR, contrariamente a lo que se ha dicho, no sólo iba dirigida contra los comunistas, socialistas, socialdemócratas, liberales (pero de los de verdad, no como Esperanza Aguirre y así), progresistas en general, porque el golpe fue financiado y auspiciado y apoyado, además de por los militares: había en sus fines un interés fundamental en cambiar las reglas del juego económico que estaban dando como resultado un avance y progreso en las mejoras de vida de l@s ciudadan@s de América del sur, y con el apoyo y los planes de la CÍA y el pleno conocimiento del inefable Nixon. La conocida como "La escuela de Chicago" estuvo detrás de todos los golpes y masacres que en esa negra época se produjeron en suramérica, con el cacho de cabrón Milton Friedman a la cabeza, que tantos seguidores todavía tiene por estos lares...Derrotada la democracia, el capitalismo salvaje experimentó en esos pueblos y en la piel de es@s ciudadan@s, hasta extender la miseria jugando con el lenguaje, poniendo graciosos y eufemísticos nombrecitos a lo que no era sino la autorización del pinocho hijoputa para que empresas yanquis y europeas, que éstas siempre se apuntan a lo que les digan los yanquis, metieran mano en los sueldos de l@s trabajador@s y extendieran la miseria por doquier...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 23/08/16 17:04

      Justo en su sitio Sancho. Aquí había un organismo estatal llamado Mutualidades que revalorizaba el aporte a la S.Social en inversiones y adquisición de Deuda. No tenía nada que ver con empresas nacionales ni los empresarios tenían nada que ver con ella. Se manejaban capitales y los beneficios engrosaban la hucha de las pensiones. Este organismo público desapareció, engullido por La Seguridad Social que fue invirtiendo sus reservas en hospitales, ambulatorios y demás, pero se engrosaba por las retenciones a trabajadores y empresas. Era a fin de cuentas el respaldo digno para nuestras pensiones.Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 23/08/16 12:44

      Perfecto. No puedo añadir ni una coma. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jesc Jesc 23/08/16 11:13

      Suscribo todo lo dicho, Sancho. Repugnante todo lo desvelado recientemente sobre Kissinger y Chile. Bernie Sanders: "Henry Kissinger fue uno de los secretarios de Estado más destructivos en la historia de este país". Un personaje admirado por Hillary Clinton.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • estebita estebita 23/08/16 08:43

      de acuerdo, comentario razonado y con conocimiento de causa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • DS DS 22/08/16 22:40

      A eso vamos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre