X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

El Consejo de Estado francés suspende la prohibición del ‘burkini’

  • El organismo subraya que "no hay elementos que permitan deducir riesgos del orden público como resultado de la ropa de baño de ciertas personas"
  • Aunque la suspensión es para el municipio de Villeneuve-Loubet, la decisión crea jurisprudencia para el resto del país

infoLibre Publicada 26/08/2016 a las 16:09 Actualizada 26/08/2016 a las 17:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Imagen de una mujer en burkini.

Imagen de una mujer en burkini.

E.P | Reuters.
El Consejo de Estado, la máxima instancia judicial de Francia, ordenó este viernes la suspensión de la orden del municipio de Villeneuve-Loubet, en la Costa Azul, de prohibir el uso del burkini como prenda de baño, informa Europa Press. La decisión de vetar en las playas el uso de esta prenda que cubre todo el cuerpo de la mujer excepto rostro, manos y pies fue adoptada por el Ayuntamiento de dicho municipio el pasado 13 de agosto bajo el pretexto de alteraba el orden público. 

Días más tarde, esta decisión fue validada por un tribunal administrativo de Niza. Sin embargo, ahora, la máxima instancia judicial de Francia, suspende esa orden y también la decisión del tribunal nicense tras el recurso presentado por la Liga de los Derechos Humanos y el Comité contra la islamofobia de Francia. Aunque la suspensión es para el municipio de Villeneuve-Loubet, la decisión crea jurisprudencia para el resto del país

En un comunicado, el Consejo de Estado afirmó que aunque el alcalde tiene como labor conciliar la seguridad con el respeto de las libertades de los habitantes, en el caso de la este municipio "no hay elementos que permitan deducir riesgos del orden público como resultado de la ropa de baño de ciertas personas". Y añade que "en ausencia de tales riesgos, el alcalde no podía adoptar una medida prohibiendo el acceso a la playa y al baño". 

El burkini es la traducción estival del burka, una prenda que actualmente está prohibida, junto con el niqab, en los espacios públicos del país galo. Su uso ha estado en el centro de la polémica en Francia después de que Cannes vetara su uso en las playas el pasado 12 de agosto. Tan sólo un día después, ocurría lo mismo en la localidad de Villeneuve-Loubet. Más tarde se sumaron los arenales de Sisco y Le Touquet y en la actualidad son alrededor de treinta las localidades costeras que han aprobado ordenanzas similares. 

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha mostrado su respaldo a los alcaldes de las localidades, pero ha descartado que el Gobierno vaya a trabajar en una legislación al respecto. No obstante, sí ha sido muy crítico con el uso de esta prenda. A su juicio, el burkini es "la traducción de un proyecto político de contrasociedad, fundado principalmente sobre la esclavitud de la mujer".

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional ha reclamado a los ayuntamientos franceses que han vetado esta prenda que reconsideren su decisión, pues consideran que es una medida "discriminatoria". La organización subraya que esta prohibición "no tiene nada que ver con mejorar la seguridad pública y promueve la humillación pública" de mujeres y niñas musulmanas. 


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • cepeda cepeda 28/08/16 15:27

    1.Quien lea inglés aquí tiene una buena explicación de lo que pasa en Francia (y en otras partes) y por qué.... 2.Pronto habrá elecciones en Francia y este tema será central en la campaña. Ahora los ciudadanos franceses tendrán la última palabra sobre el asunto. Podrán cambiar políticos, políticas... y aunque no sean parlamentarias... influirán en las nuevas leyes... Los franceses decidirán que quieren que sea Francia de ahora en adelante. 3.A nosotros, que siempre vamos con retraso, nos llegará la hora de abordar estos temas... después.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 28/08/16 07:47

    Por la libertad. Por no legislar prohibiendo un bañador. Por no multar. Por no provocar utilizando a la policía menoscabando a mujeres que visten diferente. Por la libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Aserejé Aserejé 28/08/16 10:42

      Si: por la Libertad de no legislar prohibiendo un bañador, cuando previamente las mujeres que lo tienen que usar porque si no las lapidan, encarcelan y hasta matan... puedan estudiar, trabajar, conducir, casarse con quien quieran, etc. etc. en plena libertad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 28/08/16 16:03

        Sin duda por la libertad. Mi esperanza y lucha de siempre ha sido, es y espero sea, que la mujer alcance la libertad e igualdad reales. Y que esto sea independiente de cualquier hombre, religión y forma de opresión, tanto laboral como social. Y no olvide, que cuando, en defensa de la Libertad (con mayúscula), recortamos libertades, siempre se empieza por las libertades de otros/as, que no nos importan o nos importan poco. Pero al final, cuando nos quitan las nuestras, nadie, Nadie queda para defendernos. Ni siquiera nosotros/as mismos. Miremos a nuestro alrededor. A fecha de hoy. Y me dice.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Aserejé Aserejé 27/08/16 23:19

    Por desgracia, creo que quedan muchos siglos para que las pobres musulmanas se puedan sacudir las secuelas de la falta obligada de educación, la sumisión de la religión y del machismo imperante, que son la causa de las imposiciones que les hace la otra mitad de la población. NO hay mas que ver que países como por ejemplo Túnez y Egipto han retrocedido a este respecto y hace 20 o 25 años, las mujeres mayores eran las únicas que se tapaban. Ahora se ha hecho obligado que vayan todas, al menos con la cabeza totalmente tapada y la que no lo haga "voluntariamente" tiene su merecido, mediante el acoso por todos lados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 27/08/16 20:39

    Por mi pueden vestirse como quieran,pero no deja de ser una influencia político-religiosa que deja a la mujer musulmana en una situación poco decorosa.Mi bisabuela ya luchó por ponerse un bañador hace 100 años,y lo logró,estas señoras que hagan lo que les dé la gana pero que no invoquen libertades que no son tales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 27/08/16 20:33

    Muy buena determinación del Consejo de Estado. si se prohibe el burkini, se condena a millones de mujeres a no poderse bañar en piscinas y playas, mientras su compañero se baña las pelotas con un taparrabos. Según la ley de Mahoma, no es pecado, si es el rabo el que asoma. En la dictadura del general Franco, las mujeres se bañaban con faldilla en el bañador y en cuanto salían del agua, se enrollaban en una toalla, por que si las veían los grises a caballo un poco destapadas las podían detener.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Castor Castor 27/08/16 17:30

    Esperemos que no se contagie el odio y la islamofobia por aquí, que ya tuvimos bastante en Atocha... A ver si Hollande se atreve a desnudar a las monjas en la playa, surfistas con neopreno, señoras mayores que en su vida se han puesto un bañador y se bañan vestidas (Sur de Europa), gente con cáncer colorrectal que nunca enseñarían la bolsa, pescadores en camiseta y pantalón corto, gente con tratamiento de quimioterapia que llevan gorra o pañuelo porque se sienten mejor, chicas y no tanto con insinuantes transparencias playeras o para disimular las lorzas... ¡¡Menudo problema que tiene Hollande!! A este paso, todas con salvoconducto para ir por la calle, playa, piscinas, ... (Oye, que lo mío es por prescripción facultativa). Que no nos confundan y dejen de fomentar las bajas pasiones del populacho que luego pasa lo que pasa y empiezan a aparecer los "lobos solitarios", o a lo mejor es lo que buscan para enredarnos y tenernos entretenidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucasade jucasade 27/08/16 13:33

    La razón en la que se basa nuestra cultura civilizada se impone a las ideas fundamentalistas de hombrecillos disfrazados de políticos. Y ahora que en nuestro país vecino se impone la cultura y la libertad humana, que tal si nos planteamos: qué pasa en nuestros conventos y con nuestras monjas que utilizan una burka o algo muy similar. Utilicemos a poder ser la misma medida, para medir el fundamentalismo islámico y el cristiano. Mejor nos iría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Kovacs Kovacs 27/08/16 14:10

      No estoy de acuerdo con la prohibición del "burkini", pero también considero que no es lo mismo compararlo con una sotana o un traje de monja (hoy en día). La diferencia reside en que, en términos generales, una persona que hace la carrera religiosa lo hace por elección personal (más o menos influenciada): es decir, si tú no lo haces, el contexto social en el que te has educado no te mira mal. Por el contrario, una mujer que deja de emplear una prenda musulmana, en general (y quiero seguir recalcando la generalidad), lo hace no por tanto por elección personal, sino porque viene impuesto, y el contexto social en el que se han educado sí la mira mal si no lo hace. Por tanto, de forma más o menos laxa u obligatoria supone una imposición. No tiene nada que ver ni son dimensiones comparables. Para llevar hábito hace falta ser monja; para llevar el "burkini" es suficiente con ser mujer. No es necesario una educación ciudadana para convencer a las monjas que el hábito no es necesario, pero sí es posible que haga falta para convencer a las musulmanas que el "burkini" no lo es. Representan cosas diferentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Aserejé Aserejé 27/08/16 23:13

        Estoy de acuerdo contigo. Yo pienso entre otras cosas -no quiero alargarme-, que las mujeres que lo usan no es por libre elección personal, sino por la imposición de los hombres y de los gobernantes -es de elemental conocimiento que el alienamiento hace a las personas dóciles, sumisas, sometidas, etc.-; Va en el lote de no dejarlas estudiar, conducir, actuar por si mismas con libertar, etc. etc. Vamos, que no creo que esas pobre mujeres, que se tienen que bañar así y vestir así, libremente digan ¡¡Vivan las cadenas¡¡-

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 27/08/16 21:55

        Completamente de acuerdo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Arkanoid Arkanoid 27/08/16 13:53

      ¿Sabe que en 1905, los mismos conservadores que hoy prohiben el "burkini", intentaron prohibir la sotana en los curas, y por supuesto el hábito de las monjas?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ateo ateo 27/08/16 12:07

    Esta absurda defensa de una inexistente y prostituida "libertad individual" me recuerda mucho el caso de algunos esclavos sureños después de la Guerra Civil norteamericana, en donde cuando los soldados yanquis aparecían por las plantaciones del Sur no querían ser liberados de ninguna manera y hacían todo lo posible por permanecer bajo el dominio de sus amos blancos, porque estos esclavos estaban convencidos que tenían también todo su legítimo derecho a la "libertad" de seguir siendo esclavos. Y la pregunta que surge ahora ¿debería entonces haberse permitido ejercer su "libertad" a los esclavos conformistas y así entonces después de dos siglos seguir teniendo en los EEUU un par de millones de esclavos descendientes de esos pobres ignorantes, felices ilotas que siguieran trabajando tan felices y contentos en las plantaciones de algodón del Sur bajo el dominio de sus seculares dueños y señores blancos? Porque una norma fundamental de los derechos humanos más elementales, sin la cual éstos quedan vacios de todo contenido, es que hay que proteger a los más débiles del adoctrinamiento incluso en contra de su supuesta "voluntad", porque si no siempre estos pobres manipulados estarán contentos con sus cadenas y vivirán tan "felices" siendo esclavizados, humillados, golpeados o mutilados y seguirán desgraciadamente pasando a la siguiente generación su terriblemente castrante "libertad de (no) elección". http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2016/08/una-pequena-reflexion-sobre-burkinis-y.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 27/08/16 13:18

      Creo que es un asunto bien diferente el que Vd. plantea, y un poco sacado de contexto, dicho con todo el respeto. No se están planteando maximalismos de esa categoría. Se plantea por las autoridades la represión por parte de algunas mujeres una prenda por razones de seguridad ¿? en algunos casos y en otros se alegan razones...podríamos decir de "uniformidad de pensamiento y de costumbres". Porque en nada afecta, creo yo, que algunas personas lleven esas prendas. Pero sí son importantes para ellas en tanto que han vivido constreñidas, y siguen viviendo, en una cultura, que para mi no deja de ser pura y dura represión (La religión que con sus preceptos dificulta una vida como yo la entiendo en libertad), que les impide desnudarse como lo hacen otras mujeres...es así de sencillo...Y lo demás me parece fomentar el odio, el miedo, el racismo, la xenofobia, el enfrentamiento. A mi más que el ejemplo que Vd. pone sobre los esclavos, me viene una idea: una persona que ha sufrido abusos, tortura, represión...puede tenerle miedo, aversión, a muchas de las cosas que a los demás nos parecen algo normal...Pero no se puede obligar a esa persona a que nada más salir de sufrir ese trato cruel no tenga ciertos miedos, ciertos traumas que tendrá que ir superando con el tiemp. Pues aquí estamos en algo parecido: habrá que convivir y compartir hasta que unos y otros se "adapten" a una vida en libertad sin interferencias religiosas que aten la voluntad de las personas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 27/08/16 21:54

        Podríamos empezar por la obligatoriedad de otro burkini para la pareja (del sexo opuesto) de cada mujer que se bañe con ese atuendo. ¡Ja!  

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Aserejé Aserejé 27/08/16 23:15

          Sería estupendo que sus parejas masculinas -porque visiblemente no pueden tener parejas del mismo sexo- se bañaran dentro de esa cárcel.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Kovacs Kovacs 27/08/16 13:10

      Comprendo tu argumento, ateo, pero el síndrome de Estocolmo no es exclusivo de siglos pasados; hay aquí mucha gente que está contenta por levantarse hasta los sábados a las seis de la mañana para aguantar a un mal jefe, por cuatro perras que les permiten llegar a final de mes, y presume de que "al menos tengo trabajo". La esclavitud no se abole tanto con prohibiciones como con educación ciudadana, debate y sentido común, lo que lleva su tiempo. No sé si has visto la imagen de los dos policías franceses que se acercan a una chica con "burkini" que está tranquilamente tomando el sol y LA OBLIGAN bajo mandato de ley a quitarse la parte de arriba y enseñar los hombros, poniéndola en evidencia delante de toda la playa. ¿Qué pasa si ella no quiere? ¿No tiene derecho a vestir con considere, aunque esa consideración provenga de la cultura en la que se ha educado? ¿Hace daño a alguien? ¿Se hace daño a ella allí en ese momento? ¿Por qué no se prohibe entonces la parte superior del bikini en occidente, en cuanto a su condición machista (las mujeres no deben enseñar el pecho)? Con estas situaciones lo que se consigue es una posición defensiva. Es el mito de la caverna.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Kovacs Kovacs 27/08/16 11:46

    No me gusta el burkini ni le veo razones prácticas, pero tiene sentido que se levante su veto. Los motivos de su prohibición que he encontrado son: a) la diferencia entre vestimentas masculinas y femeninas, b) la presión cultural porque muchos hombres no están dispuestos a que su pareja enseñe ciertas partes de su cuerpo, o c) que es la sociedad y la crianza las que han "convencido" a muchas de esas mujeres hasta el punto de que se sienten incómodas en público sin esa prenda que las cubre, contra su naturaleza y en una especie de Síndrome de Estocolmo. Las tres cuestiones son aplicables a la parte superior del bikini tradicional. ¿Lo prohibimos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mario José Mario José 27/08/16 06:59

    Se está asistiendo, en Francia, por parte de los diferentes candidatos, declarados o no, para competir en las próximas elecciones presidenciales, a una escalada de promesas con respecto a la seguridad y a “lucha contra el terrorismo” dando a entender que todos los musulmanes son sospechosos. Una manera como otra cualquiera para disimular su impotencia con respecto a los problemas que no solamente siguen presentes pero que además se agudizan. Por mucho que el gobierno cacaree que la situación está mejorando porque una estadística mensual apunta en ese sentido, el paro sigue siendo una plaga, la pobreza aumenta, los hospitales, colegios y servicios públicos se desbaratan porque el Estado dedica la mayor parte de sus presupuestos, no solo a guerras sin salida pero también para subvencionar empresas de las que alegremente sus beneficios como su valor bursátil caracolean en los primeros puestos. Pero sí, importantísimo, el Consejo de Estado suspendió la prohibición del burkini… en un municipio. Los parados de larga duración, los que duermen debajo de los puentes o en viviendas de cartón u hojalata, deben estar muy contentos y satisfechos de poseer un Consejo de Estado que defiende la libertad individual para poder vestirse como quiera, pero que le importa un bledo que no les asegure un trabajo digno y un techo como predica la Declaración de los derechos Humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 27/08/16 13:05

      ¡¡Doble chapeau, por su otro magnífico comentario!! Totalmente de acuerdo con Ud. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Mario José Mario José 27/08/16 16:29

        Hola Sancho, gracias por tus apreciaciones, me agrada saber que no soy el único que piensa lo que pienso con respecto a este tema. Un cordial saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre