X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunal Internacional de La Haya

Gambia se convierte en el tercer país africano que abandona el Tribunal Penal Internacional

  • Desde el país africano denuncian que hay muchos crímenes de guerra perpetrados por criminales europeos que se han saldado sin una sola imputación
  • El ministro de Información de Gambia recuerda que llevó a la UE ante el tribunal hace un año por la muerte de miles de africanos en las costas del continente, subrayando que "aún no ha habido respuesta del TPI"

infoLibre Publicada 26/10/2016 a las 10:24 Actualizada 26/10/2016 a las 10:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El representante de Gambia en el TPI.

El representante de Gambia en el TPI.

E.P.
El Gobierno de Gambia anunció este martes su decisión de abandonar el Tribunal Penal Internacional (TPI), convirtiéndose en el tercer país del continente en desvelar planes similares.

El ministro de Información del país, Sheriff Bojang, afirmó en un comunicado, recogido por Europa Press, que la decisión se debe a que el organismo internacional ha abierto procesos únicamente a líderes africanos.

Así, citó como ejemplo el caso del ex primer ministro británico Tony Blair, resaltando que "el tribunal mostró sus verdaderos colores cuando declaró tras el informe sobre la guerra en Irak que no le imputaría por crímenes de guerra".

Bojang realizó además un juego de palabras con las siglas del TPI (ICC, en inglés), afirmando que "es en realidad un Tribunal Caucásico Internacional" (igualmente ICC, en inglés), según informó el diario local Freedom Newspaper.

"Hay muchos países occidentales, al menos 30, que han cometido crímenes de guerra contra estados soberanos y sus ciudadanos desde la creación del TPI, sin que se haya imputado a un solo criminal de guerra europeo", sostuvo.

El ministro recordó que Gambia llevó a la Unión Europea (UE) ante el tribunal hace un año por la muerte de miles de africanos en las costas del continente, subrayando que "aún no ha habido respuesta del TPI".

El TPI está en la actualidad encabezado por Fatou Bensouda, de nacionalidad gambiana, quien accedió al cargo de fiscal jefe del organismo en junio de 2012, sustituyendo a Luis Moreno Ocampo.

Se suma a Sudáfrica y Burundi

La decisión de Gambia llega apenas una semana después de que el Gobierno de Sudáfrica iniciara de forma oficial el proceso para abandonar el TPI, enviando una notificación de retirada del Estatuto de Roma a Naciones Unidas.

En la notificación, Sudáfrica criticó el "sesgo" del TPI contra los estados africanos, citando el incidente diplomático desatado el año pasado durante la visita al país del presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir.

"Sudáfrica ha determinado que sus obligaciones respecto a la resolución pacífica de conflictos es en ocasiones incompatible con la interpretación dada por el TPI a las obligaciones derivadas del Estatuto de Roma", indica el texto.

El 11 de octubre, el Parlamento de Burundi votó a favor de abandonar el tribunal, meses después de que el TPI abriera una investigación preliminar centrada en los asesinatos, encarcelamientos, torturas, desapariciones forzadas, violaciones y otras formas de violencia sexual.

El país se vio inmerso en una ola de violencia a raíz de la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de optar a un tercer mandato. Un año después de que Burundi traslade el resultado de dicha votación a la ONU, el país dejará de estar obligado por los dictados del tribunal. El organismo, creado para juzgar los crímenes más graves cuando los tribunales locales no lo logran, sólo ha imputado a ciudadanos africanos.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • JSanchezS JSanchezS 26/10/16 23:29

    A mí me parece lógico y sensato el abandono de estos países del TPI, porque sólo se procesan a los líderes que han caído en desgracia en los países del tercer mundo, mientras que en occidente... Se cita a Blair, pero hay otros, como Bush,  o Aznar que nos metieron en una guerra con pruebas falsas originando desgracias sin fin que aún  sigue originando innumerables muertos. Estos y otros muchos nunca serán juzgados. Y es una pena, porque la idea de un Tribunal que juzgue a nivel mundial crímenes de guerra contra la humanidad era un gran avance. Una pena, ya digo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre