LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Afganistán

El TPI afirma tener pruebas de los abusos de las fuerzas internacionales en Afganistán

El Tribunal de La Haya afirma tener pruebas de los abusos de las fuerzas internacionales en Afganistán

infoLibre

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha asegurado este jueves que tiene pruebas que sugieren que las fuerzas internacionales en Afganistán causaron serios daños a detenidos al someterlos a abusos físicos y psicológicos.

El TPI ha investigado los supuestos crímenes cometidos entre 2003 por todas las partes en el conflicto de Afganistán, pero en los estudios anteriores sobre el asunto fue más prudente sobre los supuestos delitos y daños causados.

En este último informe sobre los muchos exámenes que tiene abiertos, el TPI ha reprochado que la investigaciones de Estados Unidos de supuestos crímenes a manos de soldados no habían dado lugar a condenas o dimisiones en la cúpula de la cadena de mando.

Esto supone un importante paso en la extensa investigación del TPI y podría sembrar la polémica en Estados Unidos, que no es miembro del Tribunal. "La imposición de técnicas de interrogación avanzadas habrían causado lesiones físicas y psicológicas severas", según el TPI.

EEUU amenaza con sancionar al Tribunal Penal Internacional si investiga sus crímenes

EEUU amenaza con sancionar al Tribunal Penal Internacional si investiga sus crímenes

El Tribunal Penal Internacional también ha señalado que hay pruebas de que los talibán y las fuerzas que apoyan al Gobierno afgano cometieron violaciones y ha añadido que ninguna parte parece estar realizando investigaciones serias sobre las acusaciones contra ellas.

Hasta 37.000 víctimas civiles se atribuyen a las fuerzas antigubernamentales desde 2007, mientras que los grupos a favor del Gobierno parecen haber infringido un tratamiento "macabro" a 5.000 detenidos, según el TPI. Los jueces aún intentan determinar la gravedad y la escala de cada violación cometida por las fuerzas internacionales, entre ellas las de Estados Unidos, han subrayado.

Todos los miembros de la OTAN contribuyeron a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán que estuvo operativa desde 2001 hasta 2014. Las fuerzas estadounidense y las de otros Estados permanecen en el país para entrenar a las tropas locales.

Más sobre este tema
stats