x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Islandia

El Partido por la Independencia se impone en las elecciones de Islandia

  • La formación liberal se hace con el 29% de las papeletas y 21 de los 63 escaños del Parlamento islandés
  • Le sigue Movimiento de Izquierda-Verde, que obtendría el 15,9% de los votos, y el Partido Pirata, que cosecha un 14,5% de las papeletas

infoLibre
Publicada el 30/10/2016 a las 12:50 Actualizada el 30/10/2016 a las 15:31
Los primeros recuentos en Islandia apuntan al triunfo del liberal Partido Independiente

La líder del Partido Pirata, Birgitta Jonsdottir (d), junto a candidatos de su formación.

EFE
Los resultados definitivos de las elecciones legislativas islandesas de este sábado depararon un Parlamento muy fragmentado que dificulta la formación de gobierno. El partido más votado fue el Partido por la Independencia de Islandia, con un 29% de votos –21 de los 63 escaños–, por encima de las previsiones de las encuestas.

El segundo partido más votado fue el Movimiento Verde de Izquierda, con el 15,9% de sufragios y 10 diputados, tres más que en las últimas elecciones. Los mismos diputados, pero con un 14,5% de votos, recibió el Partido Pirata, que tendrá siete representantes más que en la última legislatura, según resultados oficiales recogidos por el portal de noticias islandés Iceland Monitor.

El Partido Progresista es el gran perdedor, ya que tendrá 11 diputados menos: 8 representantes y 11,5% de voto, mientras que Regeneración, con el 10,5% de apoyo, logra 7 diputados e irrumpe así en el Parlamento.

Futuro Brillante tendrá cuatro representantes –dos menos– gracias al 7,2% de votos y la Alianza Social Demócrata contará con tres diputados –seis menos– gracias al 5,7% de papeletas.

Estas cifras certifican que no puede haber una coalición con solo dos partidos, sino que serán al menos tres los que necesariamente deberán apoyar al nuevo gobierno.

Destaca el incremento de la representación de las mujeres, que ocuparán 30 de los 63 escaños y superan así el récord de 25 de la anterior legislatura. Además, el Partido Pirata consolida su presencia en la política islandesa, aunque queda por debajo de los resultados que le pronosticaban las encuestas.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión