X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Sanders respalda las movilizaciones contra la “intolerancia” de Trump

  • Para Sanders, lo que los manifestantes están diciendo es: "Señor Trump. Hemos llegado demasiado lejos en la lucha contra la discriminación y la intolerancia en este país. No vamos a ir para atrás y si usted sigue adelante, va a tenernos enfrente"
  • El rival de Clinton por la nominación presidencial del Partido Demócrata, reivindica que ella ha sido ganadora del voto popular y que "el Colegio Electoral ha hecho presidente a un hombre que no ha sido el más votado"

infoLibre Publicada 14/11/2016 a las 18:49 Actualizada 14/11/2016 a las 19:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El político demócrata Bernie Sanders.

El político demócrata Bernie Sanders.

EP
El rival de Hillary Clinton por la nominación presidencial del Partido Demócrata, Bernie Sanders, ha reivindicado este lunes las movilizaciones contra la "intolerancia" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Tenemos la Primera Enmienda (que garantiza la libertad de expresión). La gente está enfadada. La gente está molesta y quieren expresar que están muy asustados y muy, muy en desacuerdo con el señor Trump, quien ha convertido la intolerancia en la piedra angular de su campaña", ha apuntado en una entrevista con el periódico USA Today.

Para Sanders, lo que los manifestantes están diciendo es: "Señor Trump. Hemos llegado demasiado lejos en la lucha contra la discriminación y la intolerancia en este país. No vamos a ir para atrás y si usted sigue adelante, va a tenernos enfrente".

Ante la pregunta de si cree que hubiera derrotado a Donald Trump si hubiese sido él y no Clinton el candidato demócrata, Sanders ha respondido con diplomacia. "Siempre es fácil hacer la alineación los lunes. La respuesta es... no lo sé. Nadie lo sabe. Es evidente que me hubiera gustado tener la oportunidad. Algunas encuestas apuntan a que hubiera sido así", ha contestado.

En cualquier caso ha señalado al sistema electoral, al Colegio Electoral, sobre el que ha pedido una reflexión. "El Colegio Electoral ha hecho presidente a un hombre que no ha sido el más votado", ha argumentado en referencia a que Clinton fue la ganadora en voto popular. "Es algo de lo que debemos debatir en profundidad. Esta campaña se ha decidido en 15 estados. Los estados decisivos. Mi estado, Vermont, es un estado de mayoría sólida demócrata. Nadie le prestó atención. Wyoming es un estado republicano. Nadie ha prestado atención a Wyoming. ¿Está bien así?", se ha planteado.

También le han interrogado por sus "coincidencias" con Trump y Sanders las ha reconocido. "Hay coincidencias. Trump comprendió muy bien que había mucha gente enfadada. Sienten que la economía de este país no está funcionando para ellos", ha apuntado. Hasta aquí las afinidades: "Trump es muy débil, es 'ahistórico' en cuanto a la falta de concreción en todas sus propuestas".

"Clinton tenía 87 propuestas diferentes, todas ordenadas, y Trump respondía con un 'Vamos a hacerlo genial. Va a ser excelente, de verdad'. ¿Dé qué está hablando? 'Excelente, de verdad'. Sin detalles, sin nada", ha criticado. Para Sanders, toda la campaña se reducía en los medios a mero "cotilleo político": correos de Clinton y "la actitud de Donald Trump con las mujeres".

El senador ha recordado los buenos resultados logrados por los republicanos no solo en las presidenciales, sino también en el Congreso y a nivel estatal. "La gente se pregunta cómo un partido político que quiere bajar los impuestos a los multimillonarios –lo que nadie apoya–, que quiere recortar los servicios públicos para los trabajadores (...), cuyos miembros ni siquiera creen en el cambio climático... ¿cómo demonios puede ganar elecciones esta gente? Los dirigentes demócratas actuales no lo saben y es el momento de un cambio profundo...", ha argumentado.

Para Sanders, lo importante era plantearse preguntas como "¿Por qué hay menos clase media? ¿Por qué somos el único país importante sin permiso familiar? ¿Por qué nuestros hijos no se pueden permitir ir a la universidad?". "Esas son las cosas de las que tenemos que hablar. ¿Hablan de ello las empresas de medios de comunicación? No", ha apostillado. En ese sentido, ha subrayado el "conflicto entre ganar dinero y mantener un debate serio sobre cuestiones que afectan a la clase trabajadora".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Ambón Ambón 15/11/16 10:58

    Bueno, me parece bien que en USA se organice una especia de indignación ciudadana que pida cambios a todos los niveles. Su sistema electoral es de cuando había que nombrar electores en los Estados para que viajaran a Washinton a elegir al Presidente, estamos en la era de las TIC y creo que se podría establecer un sistema mas proporcinal y democrático, creo que el pueblo norteamericano debe tomar conciencia y votar, su abstencionismo es impresentable en una democracia, pero también podría hacer que el día de las elecciones sea festivo para que la gente pueda votar y que baste con identificarse o es que ¿no tienen censo? Por otro lado, frente al populismo que culpa a los otros de nuestros males, está la información para aprender a detectar a nuestro enemigo que evidentemente no es el trabajador de otro país sino el capitalista sea del pais que sea. Recordar aquella definición de la guerra, ahora también nos sirve en la guerra económica contra los pueblos. "La guerra es una actividad en la que sufren millones de personas que no se conocen para denfender los intereses de unas pocas que si se conocen y no sufren"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/11/16 10:50

    1.Sabemos que Trump ganó en voto popular PERO el "pequeño" problema es que los EEUU que son tan "peculiares" para tantas cosas.... funcionan por votos electorales... y ahí ganó Trump con mucha claridad... 2.Hasta ahora el sistema ha servido para todos los presidentes anteriores... si quieren que en las próximas elecciones sea diferente... ya saben cual es el camino. 3.Sanders era la esperanza de cambio para la izquierda PERO Hillary y sus corruptos... se la jugaron. Manejando fondos infinitos... y complicidades infinitas... y a pesar de su evidente impopularidad... le mangó la nominación y él... decidió ser un buen chico, tragar, y a apoyar a Hillary comiéndose todo lo que se tuvo que comer (y con su esposa llorando a su lado...). Pues si fue buen chico antes... que lo sea ahora también... porque los resultados son los que son... y Trump será el próximo presidente de los EEUU porque así lo quisieron casi 60 millones de sus compatriotas... 4.¿La gente está enfadada porque perdió la elección?. Pues se siente. Cada vez que hay elecciones en EEUU.... y llevan unas cuantas... los que pierden se disgustan y se frustran... Ahora lo que les toca es reconstruir el partido demócrata y poner las bases para que en las primarias de dentro de cuatro años... no les vuelva a pasar lo que les ha pasado esta vez...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macareno Macareno 15/11/16 09:23

    Sanders, deja de hacer el cuñao. El partido Demócrata te apartó con malas artes por la carrera presidencial. Ten un poco de dignidad y respeta la cagada que tu partido se ha montado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre