x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Latinoamérica

Los 'Archivos del terror': terrorismo de Estado en Iberoamérica

  • Se cumplen 22 años del hallazgo de estos documentos, que reflejan la represión violenta de dictaduras en Latinoamérica
  • El objetivo era erradicar de forma violenta cualquier tipo de manifestación de disconformidad para con los regímenes, bajo el amparo y la coordinación de Estados Unidos

infoLibre
Publicada el 22/12/2016 a las 09:42 Actualizada el 22/12/2016 a las 10:03
Imagen de archivo del dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Imagen de archivo del dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

E.P.
Este jueves se cumplen 24 años del hallazgo en Paraguay de los llamados Archivos del Terror, documentos que contienen las diversas comunicaciones entre fuerzas de seguridad de Paraguay junto con los de otros países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La Operación Cóndor, planificación del terrorismo de Estado en estos países desde Estados Unidos, también se contempla en estos valiosos informes, informa Europa Press.

Estos archivos proceden de la década de 1970 a 1980, cuando Iberomérica sufría diversas dictaduras militares. El objetivo de la coordinación de los diferentes regímenes era sencillo: controlar a sus sociedades y erradicar de forma violenta cualquier tipo de manifestación de disconformidad para con el régimen, bajo el amparo y la coordinación de Estados Unidos.

El objetivo de la participación estadounidense en favor de estas dictaduras era la eliminación de cualquier posible corriente comunista que pudiese existir en el continente. Aún a pesar de encontrarse en plena Guerra Fría, el escándalo internacional al conocer que una democracia consolidada como la estadounidense colaboraba con diversas dictaduras militares fue notable.

Más propio de una novela de Orwell que de finales del siglo XX, en estos documentos se detallan torturas, intercambios y traslados de presos políticos, diversas técnicas de espionaje y un control extremo de la sociedad civil.

Paraguay

La documentación en la que se pone de manifiesto de forma explícita las forma de actuar de las dictaduras militares iberoamericanas fue redactada durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay y hallados en ese mismo país.

En 1992, un antiguo prisionero del régimen paraguayo de Stroessner solicitó acogerse al principio de habeas data, –un derecho recogido en la constitución del país por el que la ciudadanía puede a acceder a la documentación pública– para consultar los diferentes archivos oficiales durante la dictadura.

Los altos cargos policiales, que no fueron cambiados con el advenimiento de la democracia, ordenaron ocultar el archivo de Investigaciones de la Policía de la Capital con el fin de destruirlo. Gracias a un soplo, el doctor Martín Almada, auxiliado por el juez José Agustín Fernández, consiguió sacar a la luz pública estos archivos a través del allanamiento del local de la Dirección de Producción de la Policía de la Capital.

La documentación que posteriormente sería denominada Archivos del Terror, se encontraba apilada en una habitación cerrada por varios candados, donde había toneladas de papeles, así como enterrada en el patio interior. Fueron hallados el 22 de diciembre de 1992.

La documentación incautada de forma judicial en Paraguay contiene todo tipo de prácticas habituales durante las dictaduras iberoamericanas de la década de 1970, desde el control de la sociedad civil hasta las torturas más cruentas, con un denominador común: la represión de la cualquier posible oposición al régimen.

Fueron halladas fichas de detenidos con fotografías en las que se evidenciaban las diversas mentiras de los documentos oficiales, en los que se justificaban las diversas heridas derivadas de torturas practicadas a los prisioneros en que estos se habían resistido de forma violenta al arresto.

Existen también volúmenes sobre declaraciones de los detenidos coaccionados por torturas. Estas personas privadas de libertad por los diferentes regímenes podían pasarse años en prisión sin pasar en ningún momento a disposición judicial.

En estos documentos se observa también la cooperación internacional entre las diferentes dictaduras militares que coincidieron en el tiempo en Iberoamérica, auspiciados por Estados Unidos bajo el marco de la Operación Cóndor. Se llevaban a cabo traslados, intercambios y programas de captura conjunta entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, así como diferentes operaciones de espionaje.

Las diversas técnicas de tortura que se aplicaban también se encuentran detalladas, en algunos casos de forma explícita. Se utilizaban varios sistemas, como infringir un dolor cada vez más intenso al torturado apara conseguir minarle moralmente o torturas delante de otros presos. Para ello se utilizaban instrumentos inquisitoriales como látigos, grilletes, varillas, sofocar a la víctima en agua con excrementos y el aislamiento en espacios tremendamente estrechos en los que los prisioneros no eran capaces de ponerse de píe.

Los Archivos del Terror constituyen en la actualidad una prueba fehaciente de la cara más dura de las dictaduras. Su aportación histórica y jurídica fue muy relevante y suponen un tratado de la impunidad con la que es capaz de actuar un Gobierno sobre su propia población.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • mayday mayday 22/12/16 17:50

    La intervención de EEUU en Latinoamerica está más que probada y bien documentada. Y también sabemos que EEUU no ha cambiado su política con respecto a Latinoamerica, pero segurmanete si ha cambiado el formato de intervención. Creo que es muy importante mantenernos bien informados sobre como se está llevando a cabo el intervencionismo en estos momentos, y posiblemente Venezuela sea el mejor campo de estudio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión