Inmigración

Google crea un fondo de cuatro millones de dólares para apoyar a organizaciones de inmigrantes

El CEO de Google, Sundar Pichai, de origen indio.

infoLibre

Google ha creado un fondo de cuatro millones de dólares que la compañía donará entre cuatro organizaciones estadounidenses comprometidas con los derechos de los inmigrantes en oposición a las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restringen la entrada al país a inmigrantes y refugiados, informa Europa Press.

El fondo se compone de dos millones de dólares aportados por la compañía y otros dos millones procedentes de las donaciones de sus empleados, según ha explicado USA Today. A este fondo, se unen las aportaciones particulares de varios ejecutivos de Google, cuyos nombres no han trascendido.

El fondo ayudará a financiar cuatro organizaciones que luchan por los derechos de las personas inmigrantes: la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Immigrant Legal Resource Center, el Comité Internacional de Rescate (IRC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur/Unhcr).

Su creación responde a la firma de la orden ejecutiva que restringe la entrada en EEUU a inmigrantes y refugiados procedentes de siete países de mayoría musulmana, una medida contra la que se ha posicionado el CEO de Google, Sundar Pichai, quien, además, procede de India.

Las compañías tecnológicas contra Trump

Pichai, no obstante, no es el único responsable de una compañía tecnológica que ha mostrado su oposición a la orden ejecutiva firmada por Trump; Apple, Microsoft, Netflix, Uber, Airbnb y FacebookFacebookson algunas de las que también han declarado su rechazo.

Muchas de estas compañías vivirán de primera mano la nueva medida adoptada por Trump, dado que parte de sus empleados son inmigrantes, incluso algunos proceden de los países incluidos en la orden ejecutiva.

En este sentido, el presidente de Microsoft, Brad Smith, ha enviado una misiva a sus empleados para comunicarles que 76 de sus compañeros se verán afectados por la medida, por lo que la compañía les proveerá de asistencia y defensa legal. El correo ha sido compartido por Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien también es originario de la India.

Mark Zuckerberg, por su parte, ha emitido un comunicado en el que recuerda el papel de la inmigración en la creación del país. "Mis bisabuelos vinieron de Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla fueron refugiados de China y Vietnam. Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y debemos estar orgullosos de ello", declara.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha asegurado que no apoyan la política y que la compañía prestará asistencia legal a aquellos empleados que se vean afectados. Igualmente, ha recordado la importancia de la inmigración, en el origen de Estados Unidos y de la propia Apple, siendo el mismo cofundador, Steve Jobs, hijo de inmigrantes sirios.

Starbucks responde al presidente de EEUU

El presidente y consejero delegado Starbucks, Howard Schultz, ha anunciado que la cadena estadounidense de cafeterías contratará a 10.000 refugiados durante los próximos cinco años, en respuesta a la orden ejecutiva en materia de inmigración emitida el pasado viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una carta pública, Schultz ha precisado que Starbucks está desarrollando un plan para contratar a 10.000 de los 65 millones de refugiados reconocidos por las Naciones Unidas durante los próximos cinco años en los países donde tiene presencia.

"Puedo asegurar que nuestro equipo de Partner Resources ha estado en contacto directo con los socios afectados por el veto migratorio y que estamos haciendo todo lo posible para apoyarles y guiarles en este periodo confuso", ha afirmado el máximo dirigente de Starbucks, que también ha reconocido sentirse "profundamente preocupado" por la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos.

Además, Schultz ha instado a "construir puentes y no muros" con México, donde la compañía dispone de 600 establecimientos y más de 7.000 empleados, y ha asegurado que Starbucks mantendrá su nivel de inversiones en el país.

"Estamos preparados para continuar apoyando a nuestros clientes, empleados y sus familias en México mientras evalúan que impacto tendrán las sanciones comerciales, las restricciones a la inmigración, los impuestos sobre sus negocios y su confianza en los estadounidenses. Pero seguiremos invirtiendo en este mercado críticamente importante", ha concluido.

Airbnb ofrece alojamiento gratuito

La plataforma online de alojamiento compartido Airbnb ha ofrecido alojamiento gratuito a las personas afectadas por las barreras migratorias aprobadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Google recurre la multa de 2.420 millones de euros impuesta por Bruselas

Google recurre la multa de 2.420 millones de euros impuesta por Bruselas

Ante ello, en una nota publicada en su página web, la compañía ha anunciado que está tratando de identificar a gente atrapada en este limbo legal y que necesitan alojamiento en el corto plazo.

Asimismo, también ha puesto en marcha una página donde personas voluntarias pueden ofrecerse a acoger a refugiados y migrantes afectados por las medidas.

El propio director ejecutivo de la compañía, Brian Chesky, ha llamado a apoyar a los afectados, rechazando la medida. La empresa localizada en California ya ofreció el año pasado alojamiento gratuito a los trabajadores de organizaciones de ayuda humanitaria destinados en la crisis de los refugiados.

Más sobre este tema
stats