x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

EEUU devuelve a Cuba a casi 700 migrantes tras el fin de la política de 'pies mojados, pies secos'

  • El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a aceptar la repatriación de los ciudadanos cubanos que sean expulsados de EEUU
  • El pasado 12 de enero, la Administración Obama puso fin a esta política, que había sido aprobada hace más de 20 años

Publicada el 18/02/2017 a las 12:45 Actualizada el 18/02/2017 a las 12:57
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso al pueblo cubano este lunes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso al pueblo cubano.

EFE
Estados Unidos ha devuelto a casi 700 migrantes a Cuba desde que el Gobierno del anterior presidente, Barack Obama, derogó el pasado 12 de enero la política migratoria de 'pies mojados, pies secos', que permitía la entrada de inmigrantes cubanos sin visado, informa Europa Press.

En total, suman 680 los cubanos que han sido sometidos a esta medida en el más de un mes que hace desde que se puso fin a esta política, según las cifras ofrecidas por el diario estatal cubano, Granma.

Esta cifra se ha alcanzado después de que llegaran a Cuba los dos últimos ciudadanos de nacionalidad cubana que han sido deportados desde Estados Unidos, a donde llegaron de forma irregular, en lo que ha sido el primer vuelo chárter destinado a una operación de este tipo.

Desde México, que comparte una extensa frontera con Estados Unidos y que ha sido utilizado como vía principal de entrada al país vecino, han sido devueltos desde entonces 264 cubanos que se encontraban de forma ilegal en suelo mexicano y otros 144 que fueron rechazados al tratar de entrar.

El total de cubanos que han sido devueltos a la isla en lo que va de año asciende a 979.

El pasado 12 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el fin de la llamada política 'pies mojados, pies secos', que había sido aprobada hace más de 20 años.

Con efecto inmediato, la derogación de esta medida provocó que todos los cubanos que intentaran entrar ilegalmente en Estados Unidos sin acreditar razones humanitarias serían sometidos a la deportación.

El Gobierno de Raúl Castro, por su parte, se ha comprometido a aceptar la repatriación de los ciudadanos cubanos que sean expulsados de Estados Unidos, "de la misma forma que había aceptado la devolución de los inmigrantes interceptados en el mar".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • casimiro casimiro 18/02/17 14:34

    Espero que los cubanos devueltos,hayan votado a ese energúmeno .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión