x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cambio climático

El Ártico perdió este invierno una extensión de hielo marino equivalente a media España

  • La capa que se extiende todos los años ha perdido 260.000 kilómetros cuadrados
  • Durante noviembre de 2016 llegó incluso a haber deshielo entre Groenlandia y Rusia

Publicada el 20/02/2017 a las 13:04 Actualizada el 20/02/2017 a las 13:22
Imagen aérea del hielo marino sobre el Ártico.

Imagen aérea del hielo marino sobre el Ártico.

Europa Press
La capa de hielo marino que se extiende todos los inviernos por el Océano Ártico ha perdido este año 260.000 kilómetros cuadrados respecto a la ya mermada extensión de 2016, informa Europa Press. Para entender la magnitud de la cifra, 260.000 kilómetros son, aproximadamente, la mitad de la extensión de España, que cuenta con 505.990 km2. 

Según datos del National Snow & Ice Data Center (NSIDC), el pasado mes fue el enero con menor superficie ocupada por el hielo en el Océano Ártico en 38 años de observaciones por satélite, con 13,38 millones de kilómetros cuadrados, 260.000 menos que en enero de 2016, que a su vez batió el récord de mínima extensión para ese mes.

La extensión mínima de fin de verano en 2016 empató en el segundo menor récord. Después, el crecimiento del hielo durante el invierno ha sido extremadamente lento.

En noviembre, la expansión estacional usual de la capa de hielo invirtió en realidad su curso durante casi una semana, y llegó incluso a haber deshielo entre Groenlandia y Rusia.

La extensión del hielo marino del Ártico alcanza su máxima extensión invernal a finales de febrero o principios de marzo. Tras el récord mínimo en enero, el máximo de invierno de este año se está alineando para estar entre los más bajos registrados.

En un vídeo publicado en Youtube, se muestra la evolución del hielo ártico este invierno. La línea roja muestra cuánto necesitaría crecer el hielo marino en las próximas semanas para alcanzar el máximo de un invierno normal.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión