X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

Merkel afirma que la UE a varias velocidades ya existe pese a los temores de varios países

  • La canciller alemana recuerda que no todos los Estados miembros tienen el euro como moneda o forman parte del zona Schengen de libre circulación
  • Hollande ha puesto de relieve que las últimas crisis han evidenciado sus dificultades a la hora de tomar decisiones consensuadas "en el momento adecuado" 

infoLibre Publicada 10/03/2017 a las 18:14 Actualizada 10/03/2017 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La canciller alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa tras la cumbre de primavera de la Unión Europea en Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa tras la cumbre de primavera de la Unión Europea en Bruselas.

EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este viernes que algunos estados miembros tienen reservas a una Unión Europea a "varias velocidades", pero ha asegurado que es una realidad que "ya existe" en el modelo actual del bloque comunitario, ha iformado Europa Press.

"Algunos países han mostrado reservas por el hecho de que signifique diferentes categorías de europeos, de primera clase y de segunda clase", ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a excepción de la primera ministra británica, Theresa May.

"Hoy ya tenemos esa Europa a distintas velocidades en el marco de los Tratados", ha contestado Merkel, para después recordar que no todos los Estados miembros tienen el euro como moneda o forman parte del zona Schengen de libre circulación, así como que existe la posibilidad de que un grupo de países trabajen para desarrollar una normativa concreta, un procedimiento conocido como "cooperación reforzada".

La canciller alemana ha asegurado que los líderes europeos subrayarán en Roma que una UE con distintas velocidades es "una Europa abierta" que no será "exclusiva, sino inclusiva". Así, ha explicado que los Estados miembros podrán decidir "libremente" sobre varias cooperaciones y tendrán acceso a los proyectos, pero no todos "lo desarrollarán necesariamente".

Merkel ha explicado que los jefes de Estado y de Gobierno no han discutido el Libro Blanco presentado por la Comisión Europea, que plantea cinco escenarios diferentes para el futuro de la UE, pero ha señalado que el modelo es "básicamente" que los europeos están "unidos en la diversidad".

No sólo Alemania apoyó a Tusk

Por otro lado, la canciller alemana ha subrayado que Alemania no fue el único socio del bloque comunitario que apoyó este jueves la reelección del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo europeo, en respuesta a las acusaciones del Gobierno de Polonia, contrario a la renovación del mandato.

"Lo que cuenta es que ayer 27 Estados miembros acordaron la renovación del mandato de Tusk. Uno de ellos era Alemania, otros 26 Estados miembros no eran Alemania", ha zanjado.

El líder del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, acusó a Alemania de ejercer su poder dominante en la UE para garantizar la reelección de Donald Tusk. "La UE es una organización dominada por un solo país, no podemos esconderlo, y este país es Alemania", dijo.

Tusk y Juncker no ven riesgo de desunión

En esta misma línea se han pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quienes han defendido que la prioridad del futuro de la Unión Europea ya sin Reino Unido será la "unidad" de sus miembros, pero que ello no es incompatible con que los países avancen a distintas velocidades, en función de su proyecto de integración.

"Voy a instar a todos a esforzarse por mantener la unidad política entre los Veintisiete", ha declarado Tusk a la prensa en Bruselas, al término de una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la que no ha participado Reino Unido.

El presidente de la Comisión Europea, por su parte, ha declarado su sorpresa por el temor de algunos Estados miembros a que la posibilidad de una Europa a distintas velocidades se traduzca en "una nueva línea divisoria, un nuevo telón de acero" entre el este y el oeste.

Juncker ha descartado en cualquier caso que el proyecto europeo se dirija en un rumbo que conduzca a la división y ha insistido en que el modelo de "cooperación reforzada" ya existe en los Tratados.

La canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Paolo Gentilioni; y el presidente de Francia, François Hollande; son otros de los líderes que se han significado a favor de que un grupo de países puedan avanzar más lejos y más rápido que otros.

"No se trata de excluir a nadie, sino de ser capaces de ir más lejos y más rápido, sin cerrar la puerta a nadie. No contemplamos fórmulas que excluyan, pero tampoco impedir a nadie que pueda avanzar", ha resumido Hollande, al término de la cumbre.

En opinión del mandatario galo, las últimas crisis en Europa han evidenciado sus dificultades a la hora de tomar decisiones consensuadas "en el momento adecuado", por lo que ha apoyado la necesidad de potenciar la "unidad" del bloque y avanzar a distinto ritmo "sin perder la solidaridad del conjunto y la cohesión a 27".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 11/03/17 09:49

    ¡Ah! Era eso, lo de las velocidades, no la estafa de WW, Fiat, Peugeot y Cia. Los de alante corren mucho los de atrás se quedarán. Que el 1%, como usted, son cada vez más ricos y podrosos, y el 99% cada vez más pobres y acercándose a la misería como al horizonte de sucesos. Estando usted ahí y toda esa masa nazi, no es de extrañar que Goldman Sachs gobierne Europa con la mayor desfachatez: Draghi, Durao Barroso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre