X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

ONG instan por carta a los líderes de la UE a defender los valores europeos ante el auge de la xenofobia

  • Critican que las naciones europeas no están dispuestas a responder de acuerdo a "sus obligaciones"
  • Cáritas Europa subraya que el enfoque basado en disuasión y el cierre de fronteras no puede prevalecer sobre una política efectiva a largo plazo

infoLibre Publicada 10/03/2017 a las 17:13 Actualizada 10/03/2017 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los 55 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 5 mujeres y al menos dos menores.

Los 55 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 5 mujeres y al menos dos menores.

EFE
Diversas ONG, entre ellas Cáritas Europa, han suscrito una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les piden defender los valores europeos ante el auge de la xenofobia y "evitar que las preocupaciones legítimas que puedan surgir de la gestión de la inmigración sean tergiversadas y utilizadas para hacer descarrilar el proyecto europeo".

Entre las organizaciones firmantes también están Save the Children, Oxfam, World Vision, Care, Concord, Servicio Jesuita a Refugiados y diversas organizaciones nacionales de Francia, Holanda, Irlanda, Suecia, Austria, Luxemburgo, Serbia, Reino Unido, Noruega, Malta, Bélgica y Grecia.

En la misiva remitida a los líderes de la Unión Europea, las organizaciones afirman que están trabajando "para aliviar la pobreza, proporcionar asistencia y defender los derechos de las personas".

"Oímos a gente expresando sus preocupaciones con respecto al futuro, pidiendo a sus gobiernos que muestren su liderazgo y respondan a la llegada de un número cada vez mayor de personas. Estamos
orgullosos del compromiso europeo con la ley internacional y los derechos humanos, y confiamos en ustedes para fomentar y promover este compromiso en sus propios países y en el extranjero. Sin embargo, cuando un gran número de personas necesitadas llegaron durante el verano de 2015, Europa no fue capaz de responder con humanidad, dignidad y solidaridad", puede leerse en el texto.

Por ello, las organizaciones critican que a día de hoy las naciones europeas "no están dispuestas a responder de acuerdo a sus obligaciones" bajo las leyes internacionales y europeas, respondiendo, al contrario, "con políticas que mantienen a estas personas lejos y fuera de la vista".

"Les hemos escuchado repetir, una y otra vez, su compromiso con los valores europeos –el respeto por la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos–. Pero esperamos ver todo eso reflejado también en sus acciones. Demasiados líderes han estado preocupados en parar a las personas antes de que consiguieran llegar a Europa, corriendo el riesgo de reducir el acceso a la protección que muchos de ellos necesitan", añaden.

Cáritas Europa señala también que "en vez de contrarrestar el auge del populismo xenófobo, la respuesta de Europa ha sido demasiadas veces la de copiar sus recetas". "Pero un enfoque basado en la disuasión y el cierre de fronteras no puede prevalecer sobre una política efectiva de largo plazo", advierte.

"Cuando están a punto de cumplirse los 60 años de la Unión Europea, les pedimos que muestren solidaridad (...) La historia de Europa está llena de personas que han sido forzadas a huir de sus casas por la guerra y la persecución. El trabajo que han hecho las naciones europeas para desarrollar y proteger los derechos de las personas durante los últimos 70 años no puede perderse", concluyen las ONG en la carta.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • cepeda cepeda 12/03/17 13:40

    1.Que las ONGs nos expliquen que es lo que está ocurriendo estos días en Alemania y en Holanda con las manifas de los turcos...2.Luego que nos expliquen qué significa lo de hoy en el consulado holandés de Estambul... y si eso es xenofobia, racismo, intolerancia religiosa, odio civilizatorio o qué....3.Luego que nos expliquen qué pasaría si los turcos y los magrebíes del Benelux y de Francia... deciden pasar a la acción... y a qué se dedicarían ellos en caso de producirse en "conflicto".4.Ya de postre que nos expliquen que quieren decir, y a donde quieren llegar, con eso del "Allah es grande..." exportado a Europa.5.Y como coda o postdata que nos digan por qué tenemos que solucionar nosotros en Europa los excesos demográficos y las carencias económicas de gente que es capaz de montar esto... y que ya ha montado cosas peores en Europa Occidental... Ya va siendo hora de que se expliquen...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre