x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Marruecos

El rey de Marruecos releva al primer ministro por estar cinco meses sin formar Gobierno

  • El monarca Mohamed VI pedirá a otro miembro del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que tome su papel
  • La formación ganó por mayoría simple, pero Aldelilá Benkirán se ha visto incapaz de reeditar la coalición con la que gobernó en la pasada legislatura

Publicada el 16/03/2017 a las 09:42 Actualizada el 16/03/2017 a las 10:00
El hasta ahora primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkirán.

El hasta ahora primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkirán.

Europa Press
El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado este miércoles que sustituye a Abdelilá Benkirán como primer ministro y que pedirá a otro miembro del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que forme Gobierno, tras cinco meses de estancamiento político tras las elecciones.

En su comunicado, la Casa Real recordó que el monarca nombró a Benkirán como jefe de Gobierno tras las elecciones parlamentarias del 7 de octubre, agregando que desde entonces "le ha instado en varias ocasiones a acelerar la formación del nuevo Gobierno".

Así, agregó que, tras su gira africana, Mohamed VI "se enteró de que las consultas llevadas a cabo por el jefe de Gobierno designado durante más de cinco meses no han desembocado hasta la fecha en la formación de la mayoría gubernamental, amén de la ausencia de señales que auguran su próxima formación".

Por ello, resaltó que, en virtud de sus prerrogativas y ante su "preocupación por superar la situación de inmovilismo", el monarca marroquí "ha decidido nombrar a otra personalidad política del PJD como nuevo Jefe de Gobierno", segú ninformó la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

La Casa Real explicó que la decisión ha sido tomada debido a la "voluntad sincera y preocupación constante" del rey "por consolidar la opción democrática y preservar los logros alcanzados por Marruecos en este ámbito".

"Su Majestad el Rey recibirá, en un futuro próximo, a esta personalidad y le encargará formar el nuevo Gobierno", dijo, sin dar más detalles al respecto.

Por último, Mohamed VI alabó "el alto sentido de responsabilidad y patriotismo sincero demostrado por Benkirán a lo largo del período durante el cual asumió la presidencia del Gobierno", asegurando que lo hizo "con toda eficacia, competencia y abnegación".

La formación islamista moderada se impuso en los comicios con mayoría simple, lo que le permitiría poder seguir gobernando en coalición, igual que en la anterior legislatura.

El PJD se hizo con 125 de los 395 escaños en juego, 18 más que hace cinco años. Los comicios catapultaron además al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que pasó de 47 a 102 asientos, mientras que el partido Istiqlal se quedó en 46 escaños, cuando antes tenía 60.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión