X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Escocia

Sturgeon insta a May a proponer una fecha para el referéndum escocés

  • Los nacionalistas plantean que la consulta se celebre entre otoño de 2018 y primavera de 2019, pero aceptarían que fuese poco después del
    Brexit
  • Según una encuesta de The Sunday Times, un 44% apoya la independencia, mientras que un 56% respalda seguir dentro de Reino Unido

infoLibre Publicada 19/03/2017 a las 16:40 Actualizada 19/03/2017 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, en el congreso del Partido Nacionalista Escocés celebrado en Aberdeen.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, en el congreso del Partido Nacionalista Escocés celebrado en Aberdeen.

EFE
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, emplazó este domingo a la primera ministra británica, Theresa May, a proponer una fecha para el referéndum de independencia escocés que defiende el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon. Además, los nacionalistas aceptarían que la votación fuera poco después del Brexit.
​​​​​​

Sturgeon planteó el sábado durante su discurso ante el congreso del SNP celebrado en Aberdeen que el referéndum se celebre entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, es decir, antes de que se materialice el Brexit, pero May había respondido a las demandas de consulta con un "ahora no es el momento".

May "debe decir entonces qué plazos considera apropiados y entonces estaré encantada de debatir dentro de la razón", afirmó Sturgeon en una entrevista con la cadena ITV.

Ante la pregunta de si sería razonable que la votación fuera en 2021, Sturgeon respondió que entonces habría pasado demasiado tiempo desde la salida de Reino Unido de la UE, prevista para marzo de 2019, lo que provocaría divergencias en ámbitos como el normativo.

"Sería más difícil para Escocia ir por un camino distinto, pero si nos dice que sería en primavera de 2019 o quizás un poco más tarde, creo que habría espacio para debatirlo", apuntó Sturgeon.

Encuesta

Este domingo se publicó una encuesta en The Sunday Times con preguntas realizadas después del anuncio de Sturgeon de que buscará convocar un nuevo referéndum y el resultado es que un 44% apoya la independencia, mientras que un 56% respalda seguir dentro de Reino Unido.

Además, revela que el 51% de los escoceses no quieren que haya un referéndum sobre la independencia en los próximos años. En esa misma línea se expresó la líder del Partido Conservador en Escocia, Ruth Davidson.

"El SNP no es Escocia. Están actuando contra la voluntad de la mayoría de las gentes de Escocia", afirmó Davidson en una entrevista con la BBC. "No creo que puedas tener otro referéndum de independencia si no tienes el apoyo de la población y los escoceses no lo quieren", argumentó.

En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron 55 a 45% a favor de mantenerse en Reino Unido, mientras que una clara mayoría de los escoceses votaron en junio de 2016 en contra del Brexit.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre