X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Grecia

Grecia tendrá que hacer más recortes obligada por sus acreedores para desbloquear la segunda revisión del rescate

  • Los ajustes del PIB estarán centrados en el sistema de pensiones y en el impuesto sobre la renta
  • Bruselas considera que se trata de un acuerdo "equilibrado" porque permite a Atenas desarrollas a la vez políticas "de apoyo al crecimiento"

infoLibre Publicada 07/04/2017 a las 17:15 Actualizada 07/04/2017 a las 17:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Atenas tendrá que acometer ajustes por valor del 2% del PIB en 2019 y 2020.

Atenas tendrá que acometer ajustes por valor del 2% del PIB en 2019 y 2020.

Reuters
Grecia y sus acreedores han alcanzado este viernes un acuerdo sobre el paquete de reformas que tendrá que adoptar el Gobierno heleno durante 2019 y 2020, que incluye ajustes equivalentes al 2% del PIB entre los dos años, lo que permite la vuelta a Atenas de los equipos de trabajo de las instituciones para cerrar detalles a nivel técnico de la segunda revisión del rescate, según ha informado Europa Press.

Atenas y los acreedores –Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– han intensificado sus contactos durante los últimos días para pactar unos puntos comunes sobre cuestiones "clave".

"Tenemos un acuerdo sobre los elementos generales del paquete de reformas, en términos de tamaño, calendario y secuencia. Sobre esta base, el trabajo continuará en los próximos días para que los equipos vuelvan a Atenas lo antes posible para completar el trabajo", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa tras la reunión informar de ministros de Finanzas de la zona euro en La Valeta (Malta).

El socialdemócrata holandés ha detallado que el acuerdo incluye ajustes equivalentes al 2% del PIB, de los cuales el 1% de 2019 estará centrado principalmente en el sistema de pensiones y el 1% restante para 2020 se concentra en medidas en el impuesto sobre la renta.

Además, las autoridades griegas podrán legislar "en paralelo" medidas expansivas "bajo la suposición de que la economía y la trayectoria fiscal se comportan mejor de lo esperado" y "haciendo uso del espacio fiscal creado por las reformas adicionales".

"Invitamos a las instituciones y a las autoridades griegas a continuar el trabajo y a cerrar un acuerdo a nivel técnico completo tan pronto como sea posible", ha añadido Dijsselbloem, para después explicar que una vez se logre este entendimiento técnico el Eurogrupo retomará el debate sobre la trayectoria fiscal a medio plazo y la sostenibilidad de la deuda para concluir un "acuerdo político global".

"Los grandes bloques ya han sido resueltos, y eso nos permite acelerar e ir hacia el tramo final", ha subrayado el ministro de Finanzas holandés.

Bruselas celebra un acuerdo "equilibrado"

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha celebrado que se haya conseguido este acuerdo general después de "meses de negociaciones difíciles" y ha asegurado que se trata de un trato "equilibrado" porque permite a Atenas desarrollar a la vez políticas "de apoyo al crecimiento".

En cualquier caso, el socialdemócrata francés ha confiado en que se consiga un acuerdo técnico sobre la revisión "lo antes posible" porque "es el momento de poner fin a la incertidumbre" que "pesa desde hace mucho tiempo sobre la economía griega" y que "frena las inversiones y perjudica a la reducción del desempleo".

"El pueblo griego lo merece después de todos los esfuerzos que ha hecho", ha defendido Moscovici, que después ha enfatizado que el superávit primario de Grecia en 2016 es de "al menos" el 3% del PIB y que la Comisión Europea es "optimista" en sus previsiones para que Atenas alcance en 2018 un superávit primario del 3,5%, como exige el rescate.

Por su parte, el miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, ha celebrado también el acuerdo y ha confiado en que se logre "muy pronto" una acuerdo técnico sobre la segunda revisión. Sobre la base de este acuerdo, ha señalado, comenzarán las conversaciones sobre la sostenibilidad de la deuda helena y medidas para su reestructuración.

"Creemos que las autoridades griegas necesitan proceder rápido con la adopción y la implementación de las acciones previas, que se hacen más urgentes según pasa el tiempo", ha enfatizado Coeuré.

Por último, el director gerente del MEDE, Klaus Regling, ha afirmado que el acuerdo pone a todas las partes "en el buen camino para concluir el trabajo y la revisión".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • tieri tieri 07/04/17 22:42

    Espero que después de las elecciones alemanas las cosas se suavicen para Grecia. Se suele relacionar Podemos con Tsipras y Venezuela pero tienen poco que ver, con todo Tsipras es un demócrata mientras que Maduro y su camarilla son unos fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre