X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Noam Chomsky arremete contra Maduro: Venezuela “está en una situación desastrosa”

  • El lingüista y pensador denuncia en una entrevista el fracaso del socialismo en América Latina
  • Asegura que los gobiernos de izquierda de Latinoamérica han desaprovechado su oportunidad de generar economías viables y sostenibles

infoLibre Publicada 12/04/2017 a las 12:59 Actualizada 12/04/2017 a las 16:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky

El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky

noamchomsky.info
"Venezuela se encuentra en una situación realmente desastrosa". Así se ha pronunciado sobre el país que preside Nicolás Maduro el lingüista y gurú de la izquierda estadounidense Noam Chomsky en una entrevista con Democracy Now! sobre el socialismo en América Latina. 

Aunque ha reconocido que ha habido progresos reales en los últimos años, Chomsky ha manifestado que la izquierda latinoamericana ha fracasado a la hora de aprovechar los recursos a su alcance para generar "economías sostenibles y viables". "Casi todos –Venezuela, Brasil, Argentina– se ampararon en el incremento de los precios de los productos básicos, que es un fenómeno temporal. Los precios aumentaron principalmente por el crecimiento de China".

El lingüista ha señalado como un error que estos países no "intentaran desarrollar una economía sostenible mediante la agricultura o la industria. Venezuela es un país agrario potencialmente rico, pero no lo desarrolla. Ese es un modelo muy dañino y eso es básicamente lo que ha estado sucediendo".

Chomsky también se ha referido a la corrupción en Venezuela como "extrema, sobre todo después de la muerte de Chávez". Sin embargo, el lingüista ha apuntado a la posición en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, en el que se encuentra por encima de Brasil, como "una esperanza para reconstruir y desarrollar". 

"Se han alcanzado auténticos logros y creo que muchos de ellos van a mantenerse. Pero hay una regresión", ha zanjado el filósofo.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Sancho Sancho 12/04/17 21:34

    Efectivamente, tampoco veo que "arremeta" contra Maduro. Al menos en este extracto de la entrevista. Que hay problemas en Venezuela lo saben hasta Cabo Verde. Que el socialismo tampoco ha sido un éxito en esos países, pues también, se reconoce siempre y cuando se reconozcan las muchas razones e impedimentos con los que se han encontrado, dentro y fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrutan Larrutan 12/04/17 19:14

    Permítaseme corregir en el comentario nº 5 un error involuntario. Donde se dice: ....., algo podremos hacer para que ese terror no desaparezca. ...... Quiero decir: ....., algo podremos hacer para que ese terror desaparezca. ...... Mis disculpas por ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrutan Larrutan 12/04/17 19:02

    Noam Chomsky viene a constatar que en Venezuela hay serios y graves problemas coyunturales y estructurales. Todo ello es generalmente aceptado y no da lugar a entrar en más abundamiento. Pero igualmente, al final de la noticia constata que ha habido grandes logros. En este sentido, también indica que la posición en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, en cuanto a Venezuela se refiere, se encuentra por encima de Brasil, lo cual es de suponer que como consecuencia de los logros habidos. Sobre esa base, dice que hay esperanza para reconstruir y desarrollar. Esa apreciación venida de alguien como Noam Chomsky, puede servir de base al gobierno venezolano y al sector de la oposición que quiere negociar, como punto de partida para encontrar y desarrollar acuerdos en la dirección de donde y sobre lo que es posible construir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/04/17 18:21

    No es que arremeta, sino que reconoce algo que es evidente salvo para los forofos más extremos del chavismo, de los que más de uno hay por estos pagos: la situación en Venezuela es catástrofica. Estar desabastecido de gasolina en el país con más reservas de petróleo del mundo es algo al alcance de muy pocos: ese difícilisimo logro hay que reconocérselo a Maduro y sus mariachis. Es gracioso ver cómo molestan a algunos las, por lo demás obvias, malas noticias de Venezuela: y no es por solidaridad o lástima de los venezolanos, sino porque ponen en un brete a sus bienmados líderes de Podemos, tan comprometidos con y tan beneficiados por el chavismo. Con todo, yo creo que lo peor no es la economía, sino la delincuencia común: la inconcebible tasa de asesinatos, que lleva siendo elevadísima desde antes de Chávez pero que no ha hecho más que empeorar con él. Un modelo... de lo que no hay que hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 12/04/17 17:50

    No veo excesiva  relación entre el titular (arremete contra...) y el texto.  Más madera! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 12/04/17 16:24

    Difícil sería que no lo estuviera tras la guerra económica orquestada por EEUU desde hace ya muchísimos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 12/04/17 14:44

    Quienes hemos conocido Venezuela en los momentos dulces de la segunda mitad de los 70, no podemos sino lamentar la deriva liberal de su socialdemocracia, (Ación Democrática), desgraciadamente ya entonmces, era un país donde la gente, medio en serio medio en broma, decía, " a mi que no me den, que me pongan donde haya" era el grito de "tonto el último" a por el saqueo legal del país, aquellos polvos produjeron los lodos actuales, Chaves creo que fué bien intencionado, pero la revolución hay que hacerla en meses o no se podrá hacer y Chaves que logró ilusionar a todos los que de verdad querían a la gente de Venezuela, dentro y fuera del país, Chaves no logró modificar la estructura productiva del país. Uslar Pietri decía que "hay que sembrar el petroleo", en relación a la idea de que el beneficio del petroleo se debe dedicar a generar industria que minimice la dependencia exterior de la economía venezolana, pero era más fácil vivir al día que pensar en el futuro. ¿Como es posible que un país inmenso, con unas posibilidades agropecuarias inmensas, sea dificitario en alimentación para su pueblo?, ¿Como entender que Venezuela sea el 2º país del mundo en asesinatos? pues todo eso pasa en Venezuela. Maduro ni puede, ni sabe como sacar el país adelante, pero la oposición da terror. Mucho me temo que volverán a tener un salvador desde cualquier parte del espectro político que metera a Venezuela en el culo de la historia mientras una juventud formada, las universidades públicas eran y son gratuítas, no termina de entender, de ver una solución razonable, justa y social para ese gran país y ese gran pueblo que es Venezuela y los venezolanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Larrutan Larrutan 12/04/17 18:13

      La oposición da terror. Pues no veo echar agua donde puede prender la llama de la oposición, ni tampoco sugerir a la gente de Venezuela que eche mano al extintor, por si el incendiario Henrique Capríles a la cabeza de toda su tropa, cualquier día reparte antorchas por todo el país y lo termina arrasando. Arropar mediáticamente las bravuconadas y provocaciones de la oposición venezolana, llegando a magnificar sus manifestaciones y protestas, contemplar silenciosamente los destrozos económicos, materiales y muertes de personas en esos actos, es de alguna manera querer arrojar más combustible y leña al montón. Quienes queremos que el futuro de Venezuela no termine incendiándose de manera irreversible, algo podremos hacer para que ese terror no desaparezca. Empezando desde fuera de Venezuela por denunciar la injerencia mediático-política con claras y manifiestas intenciones desestabilizadoras. El futuro de convivencia de las personas y del pluralismo político en Venezuela vendrá desde la búsqueda de soluciones dialogadas, apaciguando los ánimos de todos los sectores de la sociedad venezolana y en especial los que están dispuestos a dialogar, retirando las barreras y obstáculos que desde hace tiempo les ha colocado una parte de la oposición totalmente histérica y fuera de lugar y sin ningún interés por la convivencia futura de la sociedad venezolana. Es preciso comprometerse por transitar por ese camino, con esfuerzos por llegar a acuerdos y compromisos, aunque sean mínimos, que vayan conduciendo las relaciones de los distintos sectores sociales del país hacia un futuro con horizontes. Por una parte, desde fuera de Venezuela hay quien día a día se empeña en demonizar a los legítimos gobernantes venezolanos, al mismo tiempo, que presentan a la oposición sin ningún rubor, con Henrique Capríles como icono político y la verdadera esencia de la democracia, a quien depositan y confían el futuro, presentándole junto a su histérica tropa como la cura para todos los males crónicos que sufre la vida política en Venezuela. Y de paso, también les sirve para hacer burdas acusaciones o comparaciones para erosionar algunas organizaciones políticas de por estos lares.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Irenepaz Irenepaz 12/04/17 17:52

      Muy bien explicado, al final la corrupción , la pereza y la ignorancia llevan a los países al sumidero del atraso. Tanta gente inteligente y bien formada para esto?. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre